“El 'Vivero de Empresas' es la mejor ayuda que puede tener un emprendedor”

Esther R. Medina / Esther R. Medina

El 'Vivero de Empresas' que ha puesto a disposición de los emprendedores de la Isla la Cámara de Comercio ha cobrado vida. La arquitecta Vanesa Pérez González y el diseñador de páginas web José Flores Carretero acaban de estrenar las modernas instalaciones ubicadas en la avenida de El Puente de Santa Cruz de La Palma, y que podrán ocupar, gratuitamente, por espacio de dos años. “Esta iniciativa es la mejor ayuda que puede tener una persona que quiera iniciar una actividad empresarial”, han asegurado a LA PALMA AHORA. Estos dos profesionales están muy satisfechos con el apoyo de la Cámara y trabajan con denuedo para lograr hacerse un hueco en el difícil mercado laboral. A pesar de la situación de crisis, son optimistas y confían en que sus proyectos tengan éxito.

“La arquitectura de cercanía al ciudadano, estar próximo al cliente, resolver problemas cotidianos, eso para mí es muy importante”

Vanesa Pérez González, de 31 años, natural de Villa de Mazo, cursó la carretera de Arquitectura en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y después de trabajar durante un tiempo en Gesplan, ha decidido ser emprendedora. Tiene muy claro cuál es el objetivo de su proyecto. “La arquitectura de cercanía al ciudadano, estar próximo al cliente, resolver problemas cotidianos, eso para mí es muy importante; no se trata solo de hacer proyectos innovadores, sino también de solventar los asuntos de la gente; es fundamental que puedan recurrir a mí para cualquier trámite”, explica.

Su estudio de arquitectura (www.vpg-arquitecta.es) es unipersonal pero “colaboro con otros profesionales del sector y contacto con ellos si tienen que intervenir en algún proyecto”, precisa. Vanesa abarca todos los campos relacionados con la arquitectura y la gestión de trámites ante las administraciones. “Me encargo de cualquier trabajo que tenga que ver con edificación en todos los ámbitos: residencial, comercial, turístico, proyectos de obra nueva, de reforma y rehabilitación, que es lo que más demanda la gente, proyectos de ampliación, de apertura de locales, expedientes de legalización o certificados de eficiencia energética”, detalla. “Quiero marcar la diferencia en el tema de la eficiencia energética y la arquitectura bioclimática”, remarca.

Vanesa era consciente, cuando finalizó sus estudios en 2009, que “iba a entrar en un periodo complicado, pero soy optimista y tengo esperanzas porque siempre creo que hay algo que se puede hacer”, dice. “He apostado por esta profesión en una isla pequeña, con pocos arquitectos (unos 30) y donde la gente sigue demandando asuntos cotidianos”, añade.

La valoración que hace esta arquitecta del 'Vivero de Empresas' de la Cámara de Comercio, que lleva el nombre del empresario palmero Ignacio González, es “muy buena”. Reconoce que “gracias a esta iniciativa yo he podido poner en marcha mi proyecto; las instalaciones están completas, nos ofrecen todos los servicios, solo tienes que generar la empresa y entrar a trabajar, no necesitas más nada”, destaca. Insiste en que “esta iniciativa ayuda muchísimo a los que queremos emprender, si no es muy difícil salir adelante”.

Vanesa y Carlos, al ser los primeros emprendedores en ocupar el 'vivero', han podido elegir entre los seis despachos que albergan las instalaciones, y ambos se han inclinado por las dos oficinas que tienen vistas a la calle, y que se sitúan casi a ras de acera, por lo que supone trabajar como en un escaparate. “Llevo bien lo de ver pasar la gente y, además, me da opción a publicitarme”, señala Vanesa.

“Vertionline nace para dar un nuevo servicio propagandístico al mundo del comercio en soporte digital mediante una página web moderna e innovadora”

José Flores Carretero, de 54 años, se encontraba en paro y sabía que por su edad “estaba excluido del mercado laboral, por lo que me puse a pensar y creé un centro comercial online (www.vertionline-lapalma.es)”, apunta. “Vertionline nace para dar un nuevo servicio propagandístico al mundo del comercio en soporte digital mediante una página web moderna e innovadora que rompe con todos los moldes de una web convencional, dando paso a la novedad e interactividad entre el usuario y el comercio”, señala. La finalidad de Vertionline, agrega, es “reunir todo el comercio de una isla, ciudad, pueblo o barrio en una sola web de forma cómoda y sencilla, sin obstáculos y que el usuario, con un solo clic pueda ver e informarse de todo lo que disponen los comercios de su entorno”. Vertionline es un gran centro comercial virtual, con varias plantas, que dispone hasta de ascensores que abren sus puertas. “Yo me encargo de diseñar cada tienda, sus escaparates, y de darle difusión en toda la Isla; de momento, se están promocionando los comercios, y después daremos la posibilidad de hacer compras online”, comenta José Flores, quien pretende exportar esta idea a otras islas. En el centro comercial online se ofrece la dirección de cada negocio y se puede visualizar el interior de cada tienda y sus artículos.

El 'Vivero de Empresas' para Flores es “muy positivo”. Asegura que “el único inconveniente que le veo es que tendría que tener más despachos para dar más oportunidades porque esto es un buen comienzo, es la mejor ayuda que puede tener un emprendedor, aquí te lo organizan todo, y tener el aval de la Cámara de Comercio también es algo que te ayuda”, afirma. José, al igual que Vanesa, también se siente cómodo en el escaparate. “Nos estamos mostrando al público dentro de nuestro puesto de trabajo, algo que yo no he visto en ningún sitio”, concluye.

El 'Vivero de Empresas' de la Cámara de Comercio fue inaugurado el pasado 18 de noviembre por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero. El presidente de la entidad cameral, José Luis García, aseguró en el acto que este espacio se pone en marcha “con vocación de ayudar a las empresas palmeras y de dar respuesta a la crisis”. Destacó que el local está ubicado “en pleno corazón” de Santa Cruz de La Palma y servirá para “fomentar la innovación”. El próximo mes de febrero se incorporarán a las modernas instalaciones dos nuevos emprendedores.

Etiquetas
stats