La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El plátano es “el único” con el sello de calidad europeo

La Palma Ahora / La Palma Ahora

El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado el reglamento de ejecución de la Comisión Europea por el que se inscribe 'Plátano de Canarias' en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), informa la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) en un comunicado. Destaca que “se convierte en el único plátano distinguido con el sello de calidad europeo”. Tal reconocimiento permite que “el producto cuente con una identificación específica que garantiza su origen y evita que se puedan llevar a cabo posibles fraudes”.

Desde Asprocan se hace hincapié en que “el reconocimiento por parte de las instancias comunitarias de este sello de calidad constituye un importante apoyo al plátano canario, ya que favorece su diferenciación y garantiza las características propias del producto, la trazabilidad para el consumidor y refuerza la identidad del plátano con el territorio canario”.

Esta decisión, de hecho, subraya, “representa un importante paso para el sector, que ha venido trabajando desde hace varios años para que la obtención de dicho sello se hiciese realidad”.

Asimismo, precisa que “esta exclusiva distinción confirma la posición de 'Plátano de Canarias' como uno de los principales productos de referencia de la alimentación en España”.

La solicitud inicial de la IGP 'Plátano de Canarias' fue presentada por Asprocan en enero de 2010 ante “el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), institución que contribuyó en la elaboración del dosier que se presentó ante el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para la concesión de la protección nacional transitoria”. Esta colaboración, junto “al buen hacer y el trabajo del sector platanero para ofrecer un producto de calidad y único, ha hecho posible que se haya conseguido alcanzar uno de los retos más importantes: reconocer la singularidad del 'Plátano de Canarias”.

El tratamiento de esta IGP está contemplado para “la variedad Cavendish de la especie Musa acuminata Colla cultivada en Canarias y destinada al consumo en fresco”. Asimismo, se establece una zona geográfica delimitada, centrada en los terrenos de uso agrario del Archipiélago situados por debajo de los 500 metros sobre el nivel del mar.

Los plátanos producidos en Canarias bajo estas condiciones presentan “un gusto característico a causa de su composición, centrada en un alto nivel de azúcares y bajo de almidón”. Además, “la riqueza en compuestos aromáticos característicos le aportan un intenso aroma y la gran actividad enzimática le producen las características motitas oscuras en la piel”.

Todos estos aspectos diferenciales “le confieren a 'Plátano de Canarias' unas cualidades físicas, químicas y organolépticas claramente diferenciables y apreciadas por el consumidor”.

La solicitud del repetido reconocimiento se basa “en la reputación del producto, obtenida gracias a la importante labor de comunicación de la marca y a la fidelidad de los consumidores”.

Etiquetas
stats