“Estoy indignado, nos están engañando y tienes que rebelarte y salir a la calle”

La Palma Ahora / La Palma Ahora

Es pensionista y está “muy indignado por los recortes en asistencia sanitaria, en pensiones, por el aumento en las tasas de electricidad y gas; nos están engañando por todos lados y llega un momento en que te tienes que rebelar y salir a la calle, y como no he podido ir a la 'Marcha por la dignidad' en la Península he venido aquí, al acto convocado por la Plataforma de Desempleados, porque quiero mostrar mi indignación en algún lado”, ha asegurado a LA PALMA AHORA Santiago Fuentes, que este sábado se ha concentrado en la plaza de España de Santa Cruz de La Palma junto a un reducido grupo de ciudadanos para mostrar su rotundo rechazo a las políticas que se están llevando a cabo y a la destrucción del estado del bienestar.

(Concetración, este sábado, en la plaza de España)

La concentración fue convocada por la Plataforma de Desempleados de La Palma para “reivindicar mejoras en las políticas sociales en materia de empleo, y que no se olvide que hay unos 11.000 desempleados en la Isla”. El acto se hizo coincidir con la llegada a Madrid de la 'Marcha por la Dignidad'.

La asistencia a la concentración, sorprendentemente, fue exigua en una Isla que registra más de 11.000 personas sin empleo, un 35% de la población activa. Felipe Ramos, miembro de Izquierda Unidad Canaria, tiene una explicación para una participación tan escasa. “En La Palma, en pleno siglo XXI, hay miedo a significarse políticamente y a reivindicar los derechos que nos corresponden”, ha reconocido. “También hay mucha desmovilización porque las organizaciones políticas y sociales no hemos conseguido canalizar esa reivindicación que se queda muchas veces en el bar; pero el factor del miedo, el control social, el caciquismo y el clientelismo están presentes en la Isla en pleno siglo XXI”, insistió. IUC apoya a la Plataforma de Desempleados “porque en La Palma hay una situación de pobreza que se ha acrecentado con la crisis, y las políticas que se están llevando a cabo no van en la línea de frenar el paro, ni la destrucción de empleo, ni la pobreza, sino todo lo contrario”, ha indicado Ramos. “Todas las instituciones tienen una corresponsabilidad en las políticas que aplica la Unión Europea, y protestamos por esas políticas neoliberales que patrocina fundamentalmente la Troika y que nuestros gobiernos adoptan”, añadió. “Las cosas pueden cambiar en la calle pero también desde las instituciones, y tenemos las elecciones europeas a la vuelta de la esquina”, recordó.

(Joel Pérez, a la izquierda, de 24 años, junto a José Manuel Domínguez)

Nueva Canarias también se sumó a la 'Marcha por la Dignidad“ y varios miembros de la formación acudieron a la plaza de España. Alejandro Hernández, militante de NC, señaló que ”asistimos a esta concentración, donde creemos que debería estar la mayoría de la sociedad, porque estamos asistiendo a la mayor pérdida de derechos de la ciudadanía de la historia, y ante tal atropello es obligado acudir hoy aquí y a decir alto y claro ¡Basta ya!“.

El joven Joel Pérez Morera, de 24 años y en paro, también se sumó al acto con una bandera canaria con las siete estrellas verdes. “Estoy aquí para protestar porque la clase de arriba nos quita a la clase de abajo”. Junto a él, José Manuel Domínguez Arrocha, muestra su indignación: “Se está produciendo un genocidio social, laboral, económico y sanitario, y si a una mujer la pueden meter en la cárcel por abortar, por qué al Gobierno por hacer recortes en sanidad no lo meten también en la cárcel”, se preguntaba en tono exaltado.

Dailos González, licenciado en Historia, parado y miembro de la Plataforma de Desempleados, considera que “es necesario dar una respuesta a la situación social difícil que se vive actualmente en todo el Estado español, en Canarias y también en La Palma, sobre todo por las altas tasas de desempleo, que se están utilizando para que los salarios sean cada vez más a la baja”, asegura. “Hay que movilizarse y que la gente pierda el miedo a moverse, y aunque hoy no seamos muchos, poco a poco podemos ir consiguiendo más asistencia a estos actos, ir sembrando la semilla para que desde abajo la gente se autoorganice”, apunta.

(Militantes de Nueva Canarias; la diputada regional de CC Rosa Pulido, y miembros de IUC se sumaron a la concentración).

Alejandro Hernández, también miembro de la Plataforma de Desempleados y sin trabajo desde hace dos años y medio, acudió este sábado a la plaza de España de la capital “en apoyo a los desempleados de La Palma y del resto de España, y en solidaridad con los movimientos por la dignidad de las personas; es bueno movilizarse y visualizarse para crear conciencia y lograr cambiar las políticas sociales y acabar con este desempleo terrible que sufre La Palma”, concluyó.

Etiquetas
stats