La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Ahorrar energía

0

Ahorrar energía. O escrito de otra manera, ahorra “luz” para disminuir el coste de la factura del suministro eléctrico, y es que todos sabemos los enormes incrementos que ha sufrido el precio del Kilowatio por hora. Por ello y aunque no sea ninguna novedad, las circunstancias obligan a comentar una vez más algunas de las medidas que nos ayudarán a disminuir lo que tenemos que pagar a las compañías eléctricas, sobre todo después del último informe de la Unión Europea que indica que la electricidad seguirá subiendo de precio hasta el 2020 debido a las inversiones que se están realizando en energías renovables y a la subida del precio de los combustibles fósiles.

Dado lo importante que es para todos nosotros ahorrar “luz”, no sólo desde un punto de vista económico, por supuesto también medioambiental, traslado para otra ocasión, un texto que centre una actuación política seria que establezca medidas de ahorro y eficiencia energética, que a día de hoy no van más allá de lo que podemos palpar desde la ciudadanía, como es la celebración de unos cursos o una charlas divulgadoras.

Centrándonos pues es esas medidas de ahorro energético, recordar algunas de ellas:

- En cuanto a iluminación, por muy caras que nos parezcan hay que comprar bombillas LEDs, las cuales tienen un mínimo consumo y su coste se amortiza en pocos años. No es necesario recordar la peligrosidad de las bombillas de bajo consumo.

- En muchas viviendas de la Isla es frecuente encontrar bombas para impulsar el agua y abastecer casas e incluso edificios, por tanto debemos evitar pérdidas en grifos y comprobar que el descargador de la cisterna cierra perfectamente.

- Al ser un frigorífico uno de los electrodomésticos más utilizados en el ámbito doméstico, recalcar el hecho de mantener la puerta abierta sólo lo necesario, no sirve de nada tener un frigorífico clase A + si dejamos la puerta abierta; no introducir alimentos calientes; comprobar que las gomas de la puerta funcionan correctamente; a ser posible no llenarlo completamente para favorecer la circulación del aire, etc. Como norma general el mantenedor del frigorífico tiene que estar a unos 5º C, y la del congelador a unos -18ºC.

- En cuanto a la lavadora, lavar con agua fría, siempre que se pueda llenar la lavadora, pero sin sobrecargarla, si se va a comprar una, comprar una con programa de media carga, y tender tras centrifugar adecuadamente la ropa para evitar el uso de la secadora.

- Para evitar el famoso “standby”, apagar el botón correspondiente del televisor, DVD, receptor TDT, etc. Desconectar los cargadores y transformadores cuando no se estén utilizando.

- En los aparatos de aire acondicionado/calefacción cuando no se estén utilizando deben de estar totalmente desconectados de la red, bien a través de un pequeño interruptor automático o físicamente desconectando el circuito porque están consumiendo energía todo el día si no esta desconectado.

De una u otra manera estos consejos y otros que no menciono, son conocidos por la mayoría de la población y los podemos encontrar tanto en libros, como en folletos como en Internet, por ello mi intención es que sirvan de repaso, porque es necesaria una actitud generalizada hacia el ahorro energético.

Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Etiquetas
stats