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Detectan deficiencias en la sostenibilidad del Plan Hidrológico Insular

La Palma Ahora / La Palma Ahora

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), en la sesión celebrada el lunes, 25 de noviembre, informó “en sentido condicionado el informe de Sostenibilidad del Plan Hidrológico Insular de La Palma (PHILP), ya que de no corregirse la falta de información y deficiencias detectadas, se podría incurrir en los supuestos de suspensión de la Memoria Ambiental”, señala en un comunicado. Asimismo, añade, “informó el documento de avance del Plan Hidrológico Insular de La Palma también de forma condicionada”.

La Cotmac, se detalla en el aludido comunicado, “respecto al Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA), de la falta de información y deficiencias detectadas, destaca, entre otras, la necesidad de que se identifique claramente en el documento del ISA la naturaleza el propio Plan Hidrológico Insular, el deber de completar contenidos ambientales textuales y cartográficos, así como el deber de incluir el análisis sobre la problemática ambiental preexistente, limitaciones derivadas de algún parámetro ambiental y la calidad para la conservación y capacidad, en un apartado sobre situación actual y problemática existente”.

En cuanto al avance del Plan Hidrológico Insular de La Palma, la Cotmac recuerda que, una vez elaborado tal documento, “el órgano administrativo que acordó su formulación, en este caso el Consejo Insular de Aguas de La Palma, deberá exponerlo al público durante un plazo mínimo de 45 días y un máximo de tres meses y simultáneamente se deberá someter a consulta de las administraciones públicas que, por razón de la materia o del territorio, ostenten competencias que puedan resultar afectadas por las determinaciones del instrumento en trámite”. Además, añade, “entre los condicionantes del avance, la Cotmac detalla aquellas directrices de Ordenación General consideradas no cumplimentadas o parcialmente cumplimentadas, entre otras cuestiones”.

Revisión del PGO de Breña Baja

La Cotmac, igualmente, informó “en sentido condicionado el avance de la Revisión Parcial del Plan General de Ordenación (PGO) de Breña Baja y el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) de dicho avance, condicionando estos documentos al cumplimiento de determinaciones establecidas en informes”.

El objeto de la revisión parcial “se centra en los contenidos derivados de la adaptación plena del planeamiento municipal a las directrices de Ordenación General y del Turismo y a las determinaciones del Plan Insular de Ordenación (PIO) de La Palma derivadas de sus Normas de Aplicación Directa (NAD), por lo que se reclasifica el suelo de todo el ámbito de la categoría de suelo rústico del término municipal a excepción de las categorías de suelo rústico de poblamiento rural (asentamientos rurales y agrícolas), y manteniéndose también las delimitaciones de suelo urbano de San José, San Antonio, La Polvacera y Finca Amado, según el PGO vigente”.

Además, continúa, “se incorpora el Área Especializada-3 Terciaria y Logística Aeropuerto derivada de la adaptación al PIO de La Palma como Suelo Urbanizable Sectorizado No Ordenado (SUSNO) Industrial de usos terciarios y logístico; y se delimita como Suelo Urbanizable Sectorizado Ordenado (SUSO) el sector Risco Alto ZOI 2, también determinado por el PIO como área especializada económica de usos terciarios y logísticos.

Áreas especializadas del Aeropuerto

En el mismo sentido, se determina con la nueva categoría de Suelo Rústico de Protección de Infraestructuras y Equipamientos (SRPI-E) el área situada entre los núcleos urbanos de San Antonio y San José, y se incorporan con las categorías correspondientes las áreas especializadas del Aeropuerto (D 3.1 y D 3.2) y el Área Especializada Industrial y Logística del Puerto de La Cruz de La Palma“.

Con relación “a los condicionantes del avance de la Revisión Parcial, la Cotmac destaca, entre otros, que se deberán cumplir observaciones establecidas por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Medio Ambiente en un informe, así como las formuladas por la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento en otro informe”.

También, entre otras cuestiones, “se deberá aportar la documentación relativa a la Memoria de Sostenibilidad Económica en la que se ponderará el impacto de la actuación en las haciendas públicas afectadas por la implantación y el mantenimiento de las infraestructuras necesarias o la puesta en marcha y la prestación de los servicios resultantes, así como la suficiencia y adecuación del suelo destinado a usos productivos.

Respecto al ISA (Informe de Sostenibilidad Ambiental), “con carácter general, la Cotmac indica que se aprecia una serie de aspectos en el documento de ordenación que no han sido tratados en el Informe de Sostenibilidad”. Por ejemplo, detalla, “el Área Especializada 3- Terciaria y Logística del Aeropuerto ZSI1, y los ajustes en Suelo Rústico, por lo que estos aspectos deberán ser tratados y adoptarse las determinaciones ambientales oportunas”. Asimismo, “el Informe de Sostenibilidad desarrolla un análisis particular para cada ámbito definido en la Revisión Parcial, por lo que, según indica la Cotmac, las medidas correctoras y, en consecuencia, las determinaciones de la propuesta de Memoria Ambiental, deben establecerse de forma particular para cada uno de estos ámbitos, ya que cada uno de ellos tiene una problemática ambiental diferente”.

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