La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los arqueólogos Juan Francisco Navarro y Efraín Marrero informan sobre los últimos hallazgos en la Cueva de Belmaco

La Palma Ahora

Villa de Mazo —

El próximo lunes, 10 de agosto, a las 20:00 horas, la Casa Roja de Villa de Mazo acogerá la conferencia ¿Qué fue la Cueva de Belmaco?, a cargo de Juan Francisco Navarro, director arqueológico de la excavación de Belmaco, y el arqueólogo Efraín Marrero, según se informa en nota de prensa. En sus intervenciones, estos especialistas darán cuenta de los resultados de la última excavación llevada a cabo en este yacimiento, uno de los más importantes de Canarias.

El conjunto arqueológico de Belmaco está formado por un poblado de unas 13 cuevas naturales de habitación y cuenta, además, con una estación de grabados rupestres geométricos.

Belmaco es el yacimiento arqueológico más emblemático de La Palma y, junto con los petroglifos de El Julan (El Hierro) y Cueva Pintada de Gáldar (Gran Canaria), conforma la gran trilogía de la arqueología canaria.

Los grabados rupestres de Belmaco fueron dados a conocer por primera vez en 1752, pero los primeros trabajos arqueológicos no se realizaron hasta 1959, si bien las excavaciones más importantes tuvieron lugar en 1974 y 1979 dirigidas por Mauro Hernández Pérez.

Ante el incremento del número de visitantes, en 1984 el Gobierno de canarias financió un proyecto para el adecentamiento y la protección del yacimiento y, finalmente, en 1999 se inauguró el Parque Arqueológico de Belmaco.

Las riadas que Villa de Mazo sufrió en diciembre de 2012 y marzo de 2013 causaron destrozos en el caboco de Belmaco y afectaron a la estratigrafía arqueológica de la parte central de la Cueva.

Pero el agua también dejó al descubierto un paquete estratigráfico situado debajo del que había excavado Mauro Hernández Pérez en 1974 y que, por tanto, de una cronología más antigua. Los restos arqueológicos pertenecían a vasijas de las Fases IIIa, IIIb, IIId y IV, así como fragmentos óseos de ovicápridos, numerosas piezas líticas y abundantes conchas marinas.

Para analizar el alcance de este nuevo descubrimiento, el Cabildo Insular de La Palma financió en 2013 una intervención arqueológica que fue dirigida por Juan Francisco Navarro y Efraín Marrero Salas, que este lunes expondrán en Villa de Mazo el resultado de sus investigaciones.

Etiquetas
stats