El Paso refuerza las capacidades cognitivas de los mayores con el proyecto ‘Nuestra mente activa’

En la imagen, un grupo de vecinos que participa en el proyecto.

La Palma Ahora

El Paso —

El proyecto Nuestra mente activa llega de nuevo a El Paso. La actividad está dirigida a la población mayor de 60 años y se desarrolla en los locales de la Asociación Axerjo del municipio (los martes y jueves de 11:00 a 12:30 horas), y cuenta con la financiación íntegra del Ayuntamiento de la localidad, según se informa en nota de prensa.

El proyecto está coordinado por la por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras demencias de La Palma (AFA).

La actividad tiene como objetivos principales “ofrecer tratamiento no farmacológico a personas mayores de 60 años que no posean deterioro cognitivo, mejorar la plasticidad neuronal -entendiendo que el cerebro es elástico y moldeable, por lo que a través de las actividades de estimulación cognitivas continuas se evita la rigidez del mismo y por tanto un deterioro cognitivo- aumentar el funcionamiento cerebral, la destreza y habilidad para el desarrollo de las actividades de la vida diaria, así como potenciar las capacidades que se han adquirido a lo largo de los años y que el propio envejecimiento de la edad ha ido mermando”, explican.

Con estos objetivos “se ayudará a prevenir la aparición de algún tipo de deterioro cognitivo, pues cuanto más activa se encuentre nuestra mente menos riesgos existen de padecer algún tipo de demencia”, destacan.

El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, conocedor de primera mano de lo que supone convivir con este tipo de deterioros cognitivos, afirma que “entendemos que en la sociedad en la que vivimos es absolutamente necesario establecer la prevención como la medicina más eficaz”.

Este tipo de actividades impulsadas por el Ayuntamiento con el apoyo y de AFA “ayudan no sólo a prevenir algún tipo de demencia, sino que educan a las familias en lo que supone convivir con ellas”. “Los propios usuarios de ediciones anteriores no dudan en destacar los aspectos positivos que está teniendo en su vida diaria y en su salud por lo que se mantienen año tras año”.

La concejala de Mayores, Esther Nazco, muestra su satisfacción por poder dar continuidad a una actividad que ha tenido una gran acogida entre los mayores de El Paso y felicita a AFA por “la gran labor que desarrolla”.

Etiquetas
stats