Garafía ha recibido 50.000 euros por la licencia de la obra de cimentación del primer telescopio de la Red Cherenkov

Imagen de archivo de un momento de la ceremonia de colocación de la primera piedra del telescopio prototipo LST de la Red Cherenkov llevada a cabo el 9 de octubre de 2015. Foto: LUZ RODRÍGUEZ

Martín Macho

Villa de Garafía —

El alcalde de Garafía, Martín Taño, ha mostrado “su preocupación” por las posibles repercusiones del recurso de revisión presentado el pasado 20 de septiembre por la Federación de Ben Magec Ecologistas en Acción ante el Ayuntamiento de Garafía contra la licencia de obras concedida al Institut de Fisica d'Altes Energies para el proyecto de cimentación del telescopio prototivo LST, perteneciente a la Red Cherenkov (CAT). “Hay unas obras que se están ejecutando” y su paralización “obligará a despedir” a los trabajadores contratados, ha indicado a La Palma Ahora.

Asimismo, recordó que la Red Cherenkov prevé instalar en el Observatorio de El Roque un total de 19 telescopios de rayos gamma que “generarán” producción científica de las altas energías del universo más violento y extremo.

Dijo que el presupuesto de las obras de cimentación del telescopio prototipo LST asciende a 400.000 euros y el Ayuntamiento ha ingresado 50.000 euros por la preceptiva licencia.

El primer edil de Garafía, tras recibirse el recurso en el Ayuntamiento, ha solicitado un informe jurídico. Apuntó que, igualmente, se puso en contacto con el Cabildo ya que Ben Magec-Ecologistas en Acción, además de solicitar la nulidad de la concesión de la licencia urbanística para obra de cimentación en el observatorio del Roque de Los Muchachos del telescopio prototipo LST de la Red Cherenkov, ha recurrido la calificación territorial acordada por la primera Corporación de la Isla. Señaló que la institución palmera “tendrá que hacer un informe” al respecto toda vez que la licencia municipal “se da en base a una resolución” del Cabildo sobre el reseñado aspecto. En tal sentido, añadió, se ha reunido con el presidente de La Palma, Anselmo Pestana, para buscar una solución. “Somos un ayuntamiento pequeño que no tenemos los medios del Cabildo” para hacer frente a una cuestión de esta envergadura y “tenemos que apoyarnos en otra administraciones”.

El recurso presentado por Ben Magec el pasado 20 de septiembre se basa “en dos fundamentos: la ausencia de la preceptiva evaluación ambiental y el deficiente cotejo de la legalidad realizado en la calificación territorial”, sintetizó el sábado Ben Magec-Ecologistas en Acción en un comunicado.

Martín Taño se pregunta por qué Ben Magec ha presentado ahora el recurso, una vez la obra está en ejecución, y no lo hizo en los 40 días del plazo previsto.

Todo apunta a que el Gobierno de Canarias y otros organismos superiores adoptarán, en este caso, un acuerdo de apoyo a la investigación científica.

En la zona donde se llevan a cabo los trabajos de cimentación, subrayó Martín Taño, “no se está tocando el patrimonio arqueológico” y aseguró que “hay un informe” del servicio correspondiente del Cabildo.

La Federación Ben Magec-Ecologista en Acción, en el repetido recurso, solicita que “se inicie el trámite de revisión de oficio previsto en el artículo 102 y siguientes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, según redacción de la Ley 4/1999”. En consecuencia, pide que “en cumplimiento del artículo 102.1, sea requerido con la mayor celeridad posible, dictamen al Consejo Consultivo de Canarias al respecto del presente recurso, y nos sea entregada copia de dicho dictamen en calidad de interesados en el procedimiento, en cuanto sea recibido por el Ayuntamiento de Garafía”.

También plantea que “al amparo del artículo 104 de la referida Ley, se resuelva suspender la ejecución del acto recurrido con inmediata notificación a los interesados, al concurrir la circunstancia que su ejecución puede causar perjuicios de imposible o difícil reparación”. Solicita igualmente que “se resuelva de oficio declarar la nulidad de Resolución de Alcaldía n° 244/2016 de fecha 11 de mayo de 2016, aprobatoria de la concesión de la licencia urbanística para obras de cimentación para la instalación del telescopio prototipo LST”.

Etiquetas
stats