La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

CC de Los Llanos propone el acondicionamiento de los inmuebles abandonados en el municipio

En la imagen, un inmueble en la Calle Aridane confluencia con Calle Fernández Taño (Foto cedida por CC).

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

Coalición Canaria (CC), en el pleno que celebrará el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane el próximo miércoles,  27 de julio, “defenderá una moción que tiene como objetivo mejorar el ornato, la higiene y la conservación de nuestro entorno urbano, para el disfrute de la ciudadanía y que resulte, también, un espacio agradable para nuestros visitantes”, señala en una nota de prensa. Al efecto, propondrá el “acondicionamiento de los inmuebles que están abandonados o en un deficiente estado de conservación”. 

Los Llanos de Aridane, indica, “es el municipio que muchas personas han elegido para vivir y asimismo, muchas otras, para visitar, por su clima, por sus gentes, por sus paisajes, también por su encanto urbano”. 

Apunta que “es notorio, cuando paseas por nuestro casco y sus barrios, el contraste visual que originan algunos inmuebles abandonados, que no sólo afean el escenario que acompaña, también, en algunas ocasiones, ponen en peligro la integridad física de viandantes, incluso suponen riesgo para la salud pública de nuestra población y cuando hablamos de inmuebles abandonados nos referimos tanto a edificaciones como solares urbanos”.  Añade que son “solares que no cuentan con un mínimo estado de limpieza y conservación, su vallado es deficiente o ni siquiera están vallados para impedir el libre acceso. También nos referimos a edificaciones en deficiente estado de conservación que están afeando considerablemente nuestro entorno urbano, algunas, incluso, en nuestro casco histórico que deberíamos conservar y potenciar desde el punto de vista cultural y también turística”. 

Insiste en  que “algunas de estas edificaciones llegan a poner en peligro la integridad física de los viandantes, presentando, en ocasiones, riesgo de derrumbe de techos, fachadas, paredes, etc. Otras no tienen cerramiento adecuado y en su interior se refugian todo tipo de animales llegando a ser un foco de infecciones, al igual que ocurre con los solares que no están vallados o adecuadamente limpios”. 

En la nota se añade que “sabemos que las casuísticas pueden ser diversas, desde propietarios sin recursos suficientes para ejecutar obras de recuperación o tareas de mantenimiento, hasta inmuebles de difícil identificación de sus propietarios, incluso, propietarios con recursos, pero irresponsables que no quieren asumir esos deberes”. 

Subraya qua “consideramos y vamos a proponer que se realicen los trabajos o estudios técnicos para tener un diagnóstico de la situación, se elabore un catálogo o relación de inmuebles que estén en alguna de las situaciones descritas u otras nuevas a considerar, se prioricen los casos en función de los riesgos y hacer una propuesta de intervención, definiendo las posibles acciones y planificándolas con los propietarios, reclamándoles su intervención para subsanar dicha situación”. 

También creen conveniente “buscar distintas ayudas que se puedan destinar a conservación, mantenimiento y embellecimiento de aquellos inmuebles que ocupando espacio en nuestro casco histórico, supone para sus propietarios un desembolso difícil o imposible de acometer”. 

“Debemos considerar”,  concluye, “que tanto el Plan General de Ordenación Urbana vigente, como el Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, establecen los deberes de conservación de las edificaciones, y solares, incluso las superficies de cultivo limítrofes y obliga mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y decoro”.

Etiquetas
stats