Izquierda Unida plantea que Los Llanos de Aridane se adhiera al ‘Pacto Social por el Agua’

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

Izquierda Unida Canaria (IUC) en Los Llanos de Aridane ha presentado una moción, que se debate en el Pleno ordinario de este jueves, 22 de octubre, en la que se insta al Ayuntamiento a adherirse al ‘Pacto Social por el Agua’.

La iniciativa está impulsada por más de 300 organizaciones vecinales, de consumidores, ecologistas (Ecologistas en Acción), defensores del agua pública (Red Agua Pública), operadores públicos (Aeopas), científicas (Fundación Nueva Cultura del Agua) y sindicatos (CC.OO) de todo el Estado que “pretende blindar el agua ante las normas del mercado y las presiones privatizadoras”, según se informa en una nota de prensa.

El primer Ayuntamiento en sumarse al Pacto fue el de Vitoria, incorporándose posteriormente Ferrol, Gozón (Asturias), San Juan del Puerto (Huelva), Miranda de Ebro (Burgos), la Diputación de Toledo, Sevilla, Huelva, Jerez, Puerto Real (Cádiz), Alcázar de San Juan (Toledo), Málaga, Andorra (Teruel), Barbate (Cádiz), Gijón o Córdoba. En caso de aprobarse la moción de IUC, Los Llanos de Aridane sería el primer municipio de Canarias en adherirse a este documento.

Entre los objetivos del ‘Pacto Social por el Agua’ se encuentran “la prohibición de los cortes de suministro -asegurando un mínimo de entre 60 y 100 litros por persona y día en caso de impago justificado-, eliminar la participación de la empresa privada, garantizar tarifas sostenibles, asegurar que el dinero del agua se reinvierta solo en este ámbito, aumentar el control social sobre los recursos, el respeto al medio ambiente o que la gestión del suministro también sea un elemento de creación de empleo”.

Para IUC la solución a las graves pérdidas de la red “siempre ha pasado por el mantenimiento de la gestión pública y la necesidad de inversión, por parte del Ayuntamiento y del Consejo Insular de Aguas en la red de abastecimiento”.

Etiquetas
stats