La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PP reclama el desarrollo urgente del Plan de Ordenación de la playa de la capital

Vista aérea de la playa de Santa Cruz de La Palma. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El grupo Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, a través de su portavoz. Juan José Cabrera, “ha solicitado al actual grupo de Gobierno en reiteradas ocasiones, y la última con motivo de la celebración del pleno extraordinario sobre el Estado del Municipio del pasado mes de agosto, que trabaje intensamente para avanzar con los trámites administrativos que se requieren para que la nueva playa pueda contar con equipamientos e infraestructuras necesarios y previstos en el Plan de Ordenación” de la misma, señala el PP en un comunicado. En tal sentido, reclama “el desarrollo urgente” del citado plan.

Cabrera recuerda que “este asunto fue aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos en la pasada legislatura y que además contaba con el apoyo de las asociaciones empresariales de Santa Cruz de La Palma, entendiéndose entonces que se dotaría a la playa de los elementos necesarios para garantizar su contribución a la dinamización comercial y turística del municipio”.

Los populares, se apunta en la nota, “han mostrado su preocupación por la apatía del equipo de Gobierno local, porque es necesario solicitar las autorizaciones pertinentes para la construcción del paseo que uniría el espigón sur transitable con la Calle Apurón, así como la pequeña plaza que de acceso a dicho paseo, tal y como se contempla en el documento de ordenación” y temen que “poco o nada se haya hecho al respecto”.

También indican que “se ha paralizado la tramitación de los permisos necesarios para la construcción de los almacenes y locales que pudieran servir de apoyo a las distintas empresas interesadas en emprender negocios relacionados con la actividad propia de una playa, como puede ser la de alquiler de hamacas, pequeñas embarcaciones, actividades de ocio, etc, lo que limitará en el futuro, el atractivo de la propia playa y consecuentemente la creación de empleo directamente relacionado con la puesta en marcha de la misma”.

Cabrera añade que “ya en su día se solicitó a la Dirección General de Costas, por iniciativa del Partido Popular, la colocación de barandillas en el espigón sur para garantizar la seguridad del futuro paseo, iniciativa que contó con su visto bueno y se tradujo en un compromiso presupuestario”.

“Este tipo de actuaciones son necesarias realizarlas con la suficiente antelación para que estén disponibles lo antes posible, pero lo cierto es que tras el cambio de gobierno parece que ya no hay interés en seguir avanzando”, ha manifestado.

En la nota se añade que “otro de los asuntos que denuncian desde el PP es que socialistas y nacionalistas en lugar de iniciar los trámites oportunos, que de por sí pueden conllevar unos plazos de más de ocho meses únicamente en la tramitación de los permisos (sin contar el tiempo necesario para la elaboración de los proyectos), el alcalde ya ha anticipado, por ejemplo, que no apoyará la autorización para el emplazamiento del único restaurante de estructura fija previsto a pie de playa”.

“Esta pasividad continuista viene a corroborar la falta de gestión que hasta hoy ha sido denunciada por todos los grupos de la oposición, y que se sostiene básicamente en ”esperar que otros hagan“ y en el ”no hacer nada para no ser criticado“, ha indicado el portavoz del PP.

Ha añadido que “esta actitud de absoluta decidida del Gobierno local repercutirá negativamente en todos los ciudadanos, no sólo porque al final tendremos una playa que no cumplirá con las expectativas que se han puesto en ella, convirtiéndola en una mera playa de baño que apenas generará empleo directo o indirecto, sino porque además no dispondrá de infraestructuras y servicios básicos que la conviertan en una playa atractiva para el uso de los propios vecinos de la ciudad”.

Cabrera ha agregado que “es clave entender los puntos estratégicos de esta infraestructura y que puede ser una playa con elementos diferenciadores claros como su potencialidad para la práctica de deportes como el windsurf o el buceo, su fácil accesibilidad o incluso su cercanía al puerto por donde llegan al año numerosos cruceristas que demandarán actividades que pueden ser compatibles con la playa”. “Es por ello que confiamos en que será una playa que puede aportar muchísimo a la ciudad si somos conscientes de su potencial, y capaces de desarrollarlo”, subraya.

Recuerda además que “está pendiente de tramitación la normativa pormenorizada que regulará el uso de la playa, ya que actualmente sólo se hace referencia a la misma, de forma muy resumida, en la Ordenanza de Convivencia Ciudadana desarrollada por el partido popular también en la pasada legislatura”.

El portavoz del PP concluye “advirtiendo” al grupo de Gobierno para que “se ponga las pilas de forma urgente porque, de persistir con dicha pasividad, se encontrarán de frente con la realidad, que pondrá en evidencia, una vez más, su falta de capacidad para gestionar. Que no sea por no estar advertidos con la suficiente antelación”.

Etiquetas
stats