eldiario.es

Menú

Velada sobre el folclore en las romerías lustrales

CON LA ACTUACIÓN DEL GRUPO ECHENTIVE

El Club Náutico acoge este jueves un acto literario-musical dentro del programa 'El patrimonio cultural de Santa Cruz de La Palma'.

- PUBLICIDAD -

La sede social del Real Nuevo Club Náutico de Santa Cruz de La Palma, ubicada en la calle Pérez de Brito, acoge este jueves, a partir de las 20:00 horas, la velada literario-musical 'El folclore en las romerías de bajada y subida del trono de la Virgen de las Nieves'. El acto se enmarca en el programa del encuentro 'El patrimonio cultural de Santa Cruz de La Palma: la Bajada de la Virgen', organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de la capital, la Sociedad Económica de Amigos del País de La Palma y el Foro Cívico, según se informa en una nota de prensa.

Imagen antigua de la bajada del trono de la Virgen de Las Nieves.

Imagen antigua de la bajada del trono de la Virgen de Las Nieves.

La velada muestra "algunos elementos musicales, literarios y folclóricos clave que singularizan las antiguas romerías de bajada y subida del trono de la Bajada lustral de la Virgen de las Nieves", explican. En ella actuarán el grupo folclórico Echentive, de Fuencaliente, que dirige el etnógrafo y fotógrafo Juan José Santos, y la Agrupación de Castañuelas de la Parroquia de Las Nieves, dirigida por Eladio Pérez Pérez. Asimismo, contará con la participación del experto en trajes de las Islas Juan de la Cruz, conservador del Museo de Historia y Etnografía de Tenerife y autor de la monografía 'La indumentaria tradicional de la isla de La Palma' (2007), con Manuel Poggio Capote, cronista oficial de Santa Cruz de La Palma, y Víctor J. Hernández Correa, técnico de la Concejalía de Turismo y Patrimonio Histórico de la Corporación capitalina.

En el comunicado se recuerda que "fue el filólogo y etnógrafo palmero José Pérez Vidal (1907-1990) el primero en llamar la atención sobre las particularidades que desde el punto de vista musical, literario y folclórico entrañaban las antiguas romerías de bajada y subida del trono de la Virgen en su Bajada lustral". En ellas, añaden, "se exhibía un repertorio distintivo de cantos y toques tradicionales, entre los que destacaron siempre el sirinoque, el tajaraste o las melodías romancísticas". "Casi como si de un himno se tratara, el pie de romance o estribillo 'Vamos con alegría con el trono de María', repetido constantemente en ambas ceremonias, sirvió a menudo como eje de estos traslados romeros, que fueron escaparate de los llamados 'bailes de castañuelas', hoy conservados casi exclusivamente en el marco de las fiestas navideñas", concluyen.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha