120 efectivos velan por la seguridad en la mágica noche de la Danza del Diablo de Tijarafe

La Palma Ahora

Tijarafe —

Tijarafe, señala el Ayuntamiento en un comunicado, “cuenta las horas para reencontrarse con uno de los actos más populares de las fiestas en honor a su patrona, la Virgen de Candelaria: la Danza del Diablo”. Esta tradicional Danza fue declarada Bien de Interés Cultural y Fiesta de Interés Turístico de Canarias.

La Danza del Diablo, explica, “encuentra su significado en la tradición cristiana y católica”. El 7 de septiembre, añade, “Dios da libre albedrío a Satanás para que recorra el mundo antes de que nazca la Virgen María, al día siguiente, aquélla que aplastará la cabeza de El Maligno con el calcañal de su pie. Es la lucha entre el Bien y el Mal”.

Su llegada a la plaza se estima a las 02.30 de la madrugada del día 8, acompañado por gigantes y cabezudos.

En esta ocasión, “ante la afluencia de público, entre la Plaza de Candelaria y aledaños, se ha organizado a 120 efectivos para que velen por la seguridad esta noche”, se indica en la nota.

Además, el Ayuntamiento de Tijarafe se ha encargado de tramitar “el transporte público extra para la ocasión. Gracias a la colaboración con Cabildo de La Palma que, mediante una circular, ha permitido a los taxis de los municipios del Valle de Aridane y Puntagorda que puedan realizar sus servicios en Tijarafe”. Por otro lado, Transportes Insular de La Palma “ha habilitado guaguas cuyas rutas serán: Los Llanos–Tijarafe a partir de las 21.30 de la noche, y Tijarafe-Los Llanos, a partir de las 3:00 de la madrugada, después de la salida del Diablo”.

Jenny García Cáceres, alcaldesa del municipio de Tijarafe hace extensiva su invitación para esta noche: “Quiero invitar a todas aquellas personas que deseen disfrutar de una noche mágica como es ésta, la del 7 de septiembre y que los tijaraferos y tijaraferas celebramos con tanta ilusión. Y por supuesto, también los esperamos este martes, en el día de Nuestra Patrona, la Virgen de Candelaria”. Añade, además: “La alegría de las fiestas siempre es compatible con el respeto a todas aquellas personas que tendrán el honor de danzar a los gigantes y cabezudos y en especial, al Diablo de Tijarafe. De esta manera, podremos disfrutar doblemente de estos actos”.

María Rodríguez Acosta, concejal de Cultura y Fiestas, valora el trabajo que conlleva la organización de este tipo de actos. “Desde la Concejalía de Cultura y Fiestas queremos agradecer la labor que realizan los efectivos de seguridad durante esta noche. Además se ha de reconocer el trabajo llevado a cabo por decenas y hasta cientos de vecinos y vecinas que ayudan y hacen posible estas Fiestas Patronales. Sin esas personas, los actos festivos no serían posibles”. Indica que “la Danza del Diablo es una cita indiscutible, al igual que la solemne función eucarística en honor a Nuestra Señora de Candelaria que tiene lugar el día después, ambas reúnen a tijaraferos, tijaraferas y visitantes”.

Etiquetas
stats