“Mazo ha potenciado las escuelas unitarias para evitar que los barrios se mueran”

José María Pestana es alcalde de Villa de Mazo. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Villa de Mazo —

Llegó a la Alcaldía de Villa de Mazo “por sorpresa”, cuando la cabeza de lista de su formación (CC), Nieves Lady Barreto, fue designada consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias. “Fue de sopetón, y ha sido todo un reto porque no estaba programado; yo era concejal y ser alcalde es diferente”, ha reconocido a La Palma Ahora el nacionalista José María Pestana. “Todavía tengo mucho que aprender, pero me he dado cuenta de que lo fundamental es escuchar al vecino y recoger sus necesidades, estar en contacto con él; el día día del Ayuntamiento ‘come’ mucho tiempo, aunque lo más importante es estar en la calle”, asegura. 

Nieves Lady dejó la Alcaldía aproximadamente un mes después de tomar posesión como primera edil de Villa de Mazo, y José María Pestana, que en la anterior legislatura ocupó el cargo de teniente de alcalde y concejal de Obras, tuvo que ponerse al frente de la institución. “No estaba previsto, y, la verdad, fue una sorpresa para mí, no me lo esperaba, pero insisto en que lo más importante es estar atento a las necesidades de los vecinos”. 

Hace un balance positivo de los primeros meses de la legislatura y destaca el servicio  de acogida temprana para los escolares de las escuelas unitarias que ha puesto en marcha el Ayuntamiento el pasado mes de enero. “Mazo es un municipio con la población muy diseminada, tenía siete escuelas unitarias, de las que ya se han cerrado dos, y se trata potenciar estos centros docentes”, explica. “Muchos padres viven en los barrios pero trabajan fuera del municipio, y tenemos que lograr que los niños se queden aquí, al lado de sus casas”, subraya. “La acogida temprana es un proyecto costeado por el Ayuntamiento, que ha contratado a una empresa que ofrece un servicio de monitores para acoger a los niños una hora antes del inicio de las clases y un tiempo después de su finalización”, detalla. “Durante ese tiempo, realizan actividades o tareas del colegio; debemos tener muy claro que en los escolares está el futuro de las unitarias y del municipio”, recalca. 

El proyecto de la acogida temprana se ha puesto en marcha en enero con el fin de que “los padres contemplen este apoyo de cara al próximo curso, y sepan que el Ayuntamiento va a seguir potenciando las escuelas unitarias”. “Queremos que los vecinos continúen viviendo en los barrios porque, de lo contrario, se mueren”. 

Los servicios sociales son otra prioridad en la gestión del grupo de Gobierno del Consistorio de Villa de Mazo. “Hay que seguir potenciándolos por el alto nivel de desempleo que se registra en el municipio; contamos con vecinos que no tienen ningún soporte familiar, y desde el Ayuntamiento tenemos que tener muy presente que los servicios sociales son un pilar que hay que mantener”, afirma. 

En materia cultural, José María Pestana destaca la potenciación de la Academia Municipal de Música, que cuenta con “un nuevo director titulado superior, el único tubista que hay en La Palma, y dos profesores auxiliares”. Este centro musical “empezó en enero a trabajar y esperamos que para el Corpus ya la Banda Municipal nos dé su fruto”, apunta. 

Sobre la labor que ejerce la oposición en el Ayuntamiento de Villa de Mazo, representada por PP y PSOE, Pestana dijo que “en demasiadas ocasiones lanzan ataques personales y para mí esa no es una forma elegante de hacer oposición”.

Etiquetas
stats