La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

CC resalta la importancia de la política agraria comunitaria para el futuro del plátano

En la imagen, la alcaldesa de Mazo, al fondo, con la secretaria general de CC en  la Isla, en la mesa presidencial de la convención, ante los asistentes a la jornada de cargos publicos.

La Palma Ahora

Villa de Mazo —

0

Coalición Canaria en La Palma ha celebrado este sábado, 26 de abril, en Mazo, una jornada de cargos públicos a la que ha asistido “una amplia participación de afiliados y simpatizantes”, señala en un comunicado. En la convención nacionalista se ha debatido sobre la importancia y trascendencia para el Archipiélago de los próximos comicios europeos. Beatriz Acosta, la candidata a las elecciones comunitarias por CC de La Palma, en su intervención, enfatizó en la importancia de la política agraria de la Unión Europea (UE) para el futuro del plátano en el Archipiélago.

El acto, que tuvo lugar en el Centro Cultural Andares de Villa de Mazo, fue inaugurado por la alcaldesa del municipio, Nieves Lady Barreto, quien analizó el clima de desafección actual con que la ciudadanía mira al mundo de la política, y lanzó un mensaje de ánimo para adaptar “la forma de hacer política, acercándonos más aún a los vecinos, seguir trabajando para ser trasnmisores de sus demandas y necesidades y, sobre todo, gobernar y hacer política no para ellos, sino con ellos”.

Por su parte, Guadalupe González Taño, como secretaria general del partido en la Isla, centró su intervención en el papel clave que ha tenido Coalición Canaria para conseguir logros tan importantes como la creación del POSEI (Programa de Ayudas Específicas por Lejanía e Insularidad) o que Canarias tenga un trato diferenciado dentro de la Unión Europea, fruto del trabajo iniciado por los nacionalistas en el Gobierno y su empeño por defender los intereses de los canarios.

El diputado palmero José Luis Perestelo y el presidente del grupo parlamentario de Coalición Canaria, José Miguel Ruano, hicieron a su vez hincapié en la importancia que tiene para Canarias la reforma de su estatuto de autonomía, ya que dicha norma orgánica es “la que permite que existan, por ejemplo, las subvenciones al transporte, reducciones en el precio de la energía o los convenios de carreteras”. Por otro lado, recalcaron que “esta reforma no debe alejarnos de la realidad, y que lo urgente es solucionar los problemas relativos al empleo, la sanidad, los servicios sociales o la educación, pero no por ello debemos renunciar a trabajar en medidas fundamentales, como esta reforma del estatuto, que permitirán el desarrollo de nuestra economía en el futuro”.

En clave más europea intervino el candidato de Coalición Canaria a las próximas elecciones europeas, Javier Morales, quien lanzó un mensaje sobre la importancia que tienen las decisiones que se toman en Europa en el día a día de la vida de los canarios. En su discurso subrayó “la necesidad de que Canarias cuente con un representante con libertad para buscar siempre la defensa del Archipiélago y que no esté condicionado a las directrices de los grandes partidos que en ocasiones toman sus decisiones en función de los intereses de las grandes multinacionales y entidades bancarias, centrándose en el control del déficit en lugar de preocuparse por la defensa del estado del bienestar de los ciudadanos”.

Javier Morales estuvo arropado por Beatriz Acosta, la candidata por Coalición Canaria de La Palma, quien, en su intervención, enfatizó en la importancia de las políticas europeas para el futuro del plátano en Canarias, mientras que, por otro lado, los eurodiputados del PP y PSOE apoyaban la firma de acuerdos con países de área dólar para la reducción de los aranceles y facilitar la entrada del banano en contra de los intereses del plátano canario.

El acto también contó con la participación de Antonio Castro, presidente del Parlamento de Canarias, quien recordó que los principios de la Unión Europea manan de dos pilares básicos, uno la unión de sus pueblos y otro la singularidad de sus territorios. Dijo que, mientras los grandes partidos dirigen sus políticas en conseguir una Europa más unida, centralizada y estandarizada, se hace aún más necesaria la representación de los partidos nacionalistas, como Coalición Canaria, en las toma de decisiones europeas, para defender las singularidades de los múltiples, variados y diferentes territorios que forman y enriquecen a la UE.

Por último, intervinieron el presidente de Coalición Canaria en la Isla y consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, acompañado por el viceconsejero de Agricultura, Alonso Arroyo, quienes hicieron un repaso histórico sobre el POSEI y su situación actual, destacando la importancia que tiene hoy en día, ya que los fondos que se reciben cada año de Europa triplican al propio presupuesto de la Consejería. También valoraron la importancia que tienen estos fondos para el resto del sector primario, así como el destacado papel que juegan instrumentos como el REA (Régimen Especial de Abastecimiento) y el PDR (Programa de Desarrollo Rural) para el futuro del sector.

Etiquetas
stats