CC propone un plan urgente de promoción turística para la Isla ante el estancamiento de llegadas

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La portavoz del grupo de Coalición Canaria en el Cabildo, Guadalupe González Taño, en un comunicado, anuncia que “ante los datos que confirman un estancamiento desde hace un año en la llegada de turistas a La Palma e incluso el retroceso del turismo alemán, el principal mercado emisor para la Isla, llevarán el próximo lunes al pleno insular una moción para la inmediata puesta en marcha de un plan específico en materia de promoción turística”.

González Taño indica que “ha pasado ya casi un año desde que el popular Raúl Camacho, el que fuera ‘azote’ del anterior consejero de Turismo, asumiera la responsabilidad de esa misma área y los datos no evidencian una mejora sustancial en los resultados de la gestión realizada”. Especialmente, añade, “en lo que se refiere a las políticas de promoción y, por consiguiente, a la llegada de turistas extranjeros”. En algunos casos, apunta, “lejos de mejorar, las cifras de llegadas del principal mercado emisor de turistas para La Palma, el alemán, siguen descendiendo alarmantemente. Concretamente en el balance del acumulado de enero a noviembre de 2014, la llegada de turistas alemanes ha descendido un 2,4% (1.398 personas menos)”.

“Hay que recalcar”, subraya, “el hecho de que sólo el mercado alemán supone casi el 60% de los turistas que llegan a La Palma. Otros mercados que sufren algún tipo de retroceso son el portugués y el sueco, que desaparecen por completo, o el belga que apunta también una fuerte bajada del 12%. En medio de este duro escenario, los datos de la llegada de turistas con origen en Francia, Holanda y Reino Unido son los únicos que se comportan de forma positiva. El paupérrimo balance global de llegada de turistas extranjeros a La Palma en lo que va de 2014 es sólo de 11 turistas más que en el año 2013, considerado en su momento por el actual titular insular de turismo como nefasto”.

Desde las filas nacionalistas, se expone en la nota, “se congratulan del aumento en las previsiones de vuelos para este invierno y de cara a la temporada 2015. Y en este sentido”, agrega, “es de agradecer la implicación del propio Gobierno de Canarias que ha cubierto los gastos de esta ampliación de plazas aéreas a través de su Plan de Desarrollo de Vuelos. Pero como bien llegó a apuntar reiteradamente el propio Raúl Camacho durante su etapa en la oposición, no se trata sólo de que haya plazas, se trata de que vengan ocupadas por turistas”.

“Y de momento”, prosigue, “lo que dejan claro los datos actuales es que los esfuerzos realizados en materia de promoción y en el incremento de plazas aéreas no están dando los resultados esperados. Se hace necesario pues, en primer lugar, una toma de conciencia real de esta situación, sin enmascararla ni aumentarla mediante filtro partidista alguno. Y, posteriormente, consensuar y adoptar las medidas necesarias para corregir esta situación”.

González Taño alega que “precisamente, es en esta línea en la que el grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de La Palma lleva reclamando desde hace tiempo un plan o estrategia concreta y definida en materia de promoción turística, y es también la misma línea en la que se solicitaba al actual equipo de Gobierno insular, hace escasos días y sin éxito, un incremento de 200.000 euros en las partidas destinadas a promoción turística en los presupuestos de 2015”.

Para Coalición Canaria “resulta fundamental la aportación del sector turístico en la tarea de relanzar la economía insular y por ello se hace no sólo imprescindible sino además urgente consensuar y establecer una hoja de ruta clara en materia de promoción a corto, medio y largo plazo, un plan con objetivos concretos y una política definida en este ámbito”. Por esta razón, se concluye en el comunicado, “los nacionalistas presentarán al pleno insular, que se celebrará el próximo lunes, una moción para la creación y puesta en marcha inmediata de dicho plan de acción en materia de promoción turística, especialmente orientado a recuperar el mercado alemán, y que permita ocupar las plazas previstas, más allá de la presentación del clásico calendario de asistencia a ferias y exposiciones del ramo a lo largo y ancho de toda Europa”.

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