La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PSOE gana en el Cabildo después de 20 años y Pestana revalida la Presidencia pero sin mayoría sólida

Anselmo Pestana y Manuel Marcos Pérez, este domingo, en la sede del PSOE.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La candidatura del PSOE encabezada por Anselmo Pestana ha ganado las elecciones al Cabildo de La Palma, aunque, al no sumar mayoría absoluta, tendrá que buscar socio para formar un gobierno estable. El líder socialista, tras superar la grave crisis en el seno del PSOE en la Isla que lo colocó, junto a los demás consejeros de su grupo, al borde de la expulsión definitiva por pactar con el PP en el mandato que acaba de concluir, como lista más respaldada, ha revalidado la Presidencia en la Corporación insular. El PSOE, con esta victoria, ha superado una sequía de 20 años sin vencer unos comicios a la institución palmera. En concreto, desde la legislatura 1991-1996, no era la opción más respaldada por los votantes.

El PSOE, al 99,19% del escrutinio, había obtenido 13.040 votos (31,38%) lo que supone 8 consejeros, y desbanca a CC como primera fuerza, que logra 7 actas con 12.201 votos (29,36%). El PP consigue 5 consejeros con 9.563 votos (23,01%). La fuerza emergente Podemos, con 2.103 votos (5,06) logra representación con un consejero. IUC, NC, UPyD y Ciudadanos no logran presencia en la Cámara insular.

Valoraciones

El socialista Anselmo Pestana, en declaraciones a LA PALMA AHORA, ha mostrado “mi gratitud a los ciudadanos de la Isla por la responsabilidad que nos han dado al grupo Socialista en el Cabildo, que es la lista más votada con 8 escaños, mejorando francamente nuestros resultados; hay una valoración positiva del trabajo que hemos desempeñado en la institución”. Dijo que “a pesar de las crisis y de las discrepancias con la dirección regional, se sean logrado unos resultados muy aceptables en la isla y por muy poquito no hemos logrado un tercer escaño al Parlamento de Canarias”. “A partir de ahora, mostraremos una actitud de diálogo y de comprensión, porque hay instituciones que quedan sin mayoría y hay que estabilizar sus gobiernos”, subrayó.

José Luis Perestelo, candidato de CC, felicitó al PSOE y a Anselmo Pestana por su victoria electoral y señaló que “le deseo todo lo mejor en la gestión como presidente del Cabildo”. Recordó que “tal y como planteamos en la campaña electoral, estamos en la vía del diálogo, del gran pacto, del gran acuerdo entre las fuerzas políticas y la ciudadanía para generar la actividad económica que necesita La Palma en estos momentos, mantenemos el mismo discurso que durante toda la campaña”.

Por su parte, popular Asier Antona, comentó que “el Partido Popular se muestra muy satisfecho por los resultado en La Palma, porque hemos incrementado el número de concejales con respecto a las anteriores elecciones, de diputados al Parlamento, tenemos representación donde antes no teníamos y hemos consolidado mayorías absolutas”. Resaltó que “en Los Llanos de Aridane, que es el municipio más importante, nos quedamos a uno de la mayoría absoluta”. “En el peor momento de la historia del Partido Popular de la historia de España y de Canarias, el PP de La Palma tiene los mejores resultados de la historia”, recalcó.

Los consejeros electos.

Grupo Socialista:

1.-ANSELMO FRANCISCO PESTANA PADRÓN

2.-JOVITA MONTERREY YANES

3.-JORGE TOMÁS GONZÁLEZ CABRERA

4.-ALICIA MARÍA VANOOSTENDE SIMILI

5.-JOSÉ BASILIO PÉREZ RODRÍGUEZ

6.-SUSANA MACHÍN RODRÍGUEZ

7.-GONZÁLO MARÍA PASCUAL PEREA

8.-ANA DELIA AFONSO PÉREZ

Grupo CC-PNC

1.-LUIS PERESTELO RODRÍGUEZ

2.-LUIS JAVIER CAMACHO BARRETO

3.-MARÍA ASCENCIÓN RODRÍGUEZ PEREZ

4.-JORDI PÉREZ CAMACHO

5.-MARÍA DEL CARMEN BRITO LORENZO

6.-JUAN MANUEL GONZÁLEZ LUIS

7.-PRIMITIVO JERONEMO PEREZ

Grupo Popular:

1.-MARÍA ROSA DE HARO BRITO

2.-CARLOS JAVIER CABRERA MATOS

3.-ELENA ÁLVAREZ SIMÓN

4.-MARIANO HERNÁNDEZ ZAPATA

5.-FRANCISCO RAÚL CAMACHO SOSA

Podemos:

1.-DAYLOS GONZÁLEZ DÍAZ

Etiquetas
stats