La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

‘Los alzados de La Palma durante la Guerra Civil’ se presenta en el Palacio Salazar

La Palma Ahora

Santa de La Palma —

El Palacio Salazar acoge este jueves, 22 de mayo, a las 20:00 horas, la presentación del libro ‘Los alzados de La Palma durante la Guerra Civil’ del historiador palmero Salvador González Vázquez. La obra tiene como protagonistas a los vecinos de la Isla que, tras el golpe militar contra la II República, ante la represión franquista, optaron por esconderse en los montes de La Palma.

El 25 de julio de 1936, ocho días después de empezada la Guerra Civil, recuerda el Cabildo en una nota de prensa, el cañonero Canalejas arribaba al puerto de Santa Cruz de La Palma, transportando unidades militares y voluntarios falangistas procedentes de Gran Canaria.

El desembarco de los sublevados contra el estado democrático provocó que cientos de partidarios del Gobierno republicano se refugiaran en los montes a la espera de que las autoridades redujeran la rebelión. Se les llamó ‘alzados’ y algunos de ellos se mantuvieron ocultos en el interior de la Isla hasta 1946. Sobre ellos cayó la vertiente más dura de la represión ejecutada por el bando franquista. “Ésta es su Historia”, apunta.

El escritor Salvador González Vázquez nació en el Puerto de Tazacorte, es doctor en Historia y profesor de Enseñanza Secundaria y autor de varias obras, ponencias y artículos sobre la II República y la Guerra Civil en Canarias y sobre la Historia Contemporánea de La Palma.

Etiquetas
stats