Amnistía clausura la exposición 'Viajes invisibles'

La Palma Ahora / La Palma Ahora

La exposición fotográfica 'Viajes invisibles' que se exhibe en la Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma organizada por el grupo local de Amnistía Internacional, y que recoge el doloroso viaje de los movimientos migratorios desde Centroamérica hasta Estados Unidos, se clausura este viernes, 31 de enero, a las 19.30 horas, con una conferencia de la abogada Vania María Oliveros, que hablará sobre 'Migraciones y Derechos Humanos', y la actuación de la soprano palmera, de reconocimiento internacional, Rosina Herrera, acompañada a la guitarra por Alfonso Ortiz.

Esta muestra tiene como objetivo concienciar a los ciudadanos para poner fin a los abusos que sufren las personas migrantes en su tránsito por México camino a Estado Unidos. Miles de personas procedentes de Centroamérica atraviesan México, muchas de ellas a pie o sobre un tren de carga. Su esperanza es huir de la inseguridad y la pobreza extrema que dejan en sus países y conseguir una vida mejor para sí mismas y sus familias. Pero su viaje a través de México está plagado de peligros.

Todos los años, miles de personas son secuestrados por las bandas delictivas y cuando los desesperados familiares no pueden reunir el rescate, las víctimas son torturadas o asesinadas. La violación es una práctica generalizada. Se cree que hasta el 60% de las mujeres y niñas migrantes sufren violencia sexual durante el viaje. Los ataques y los asesinatos son frecuentes. Nadie sabe cuántas personas migrantes mueren durante el viaje. Algunas familias quizás nunca sepan qué le ocurrió a su hijo, hija, hermano o hermana, que un día partió en busca de un futuro mejor.

Los mexicanos que viven a lo largo de las rutas de viaje de los migrantes han respondido con la prestación de asistencia humanitaria, como la cadena de refugios gestionados por defensores de Derechos Humanos, que son un respiro temporal para migrantes exhaustos y en la miseria.

Amnistía Internacional La Palma viene trabajando por uno de esos defensores desde el año 2010. El padre Alejandro Solalinde Guerra, que fundó el albergue para migrantes Hermanos en el Camino en Ciudad Ixtepec, en el estado de Oaxaca, ha recibido varias amenazas de muerte.

Etiquetas
stats