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El Cabildo fomenta el espíritu científico e innovador en los centros de Secundaria

La Consejería insular de Educación lleva a las aulas el  proyecto Maratón algebraico por los parques naturales de Canarias para conocer los principios básicos del álgebra mediante un aprendizaje divertido.

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Susana Machín,  consejera de Educación del Cabildo de La Palma.

Susana Machín, consejera de Educación del Cabildo de La Palma.

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Educación que dirige Susana Machín, apuesta por el fomento del espíritu científico e innovador en los centros escolares de Secundaria la Isla mediante el desarrollo en las aulas del proyecto Maratón algebraico por los parques naturales de Canarias, cuyo objetivo es que el alumnado conozca los principios básicos del álgebra a partir de técnicas de aprendizaje divertido, indica en una nota de prensa.

Esta iniciativa se ha planificado para su desarrollo en distintos institutos palmeros bajo la coordinación del Centro de Gestión e Innovación Educativa para la Paz y el Desarrollo Sostenible (Cegicep) y consiste en un recurso educativo innovador para aprender los principios básicos del álgebra de manera funcional. Comenzó a impartirse, se apunta en la nota, en febrero de este año en el Centro de Educación Obligatoria (CEO) de Barlovento.

El juego está estructurado en cinco niveles de complejidad creciente, para fomentar el conocimiento del jugador sobre los símbolos del lenguaje algebraico y los esquemas de acciones instrumentadas que constituyen las reglas de manejo de objetos matemáticos en el álgebra. La finalidad del juego es que cada jugador vaya avanzando de nivel a medida que va conociendo, operando y comprendiendo en profundidad los objetos matemáticos contenidos en las preguntas que se le van presentando.

Durante este curso académico, el proyecto se desarrollará en el CEO Barlovento y se iniciará en otros 3 centros: los institutos de Educación Secundaria (IES) Cándido Marante Expósito, Luis Cobiella Cuevas y José María Pérez Pulido.

El Maratón algebraico por los parques naturales de Canarias, se señala en la nota, pretende ser un recurso educativo innovador en aula, por lo que, para su desarrollo, se realiza un taller de presentación del juego a los docentes de Matemáticas o de Formación Profesional que participen por cada centro en el proyecto. Posteriormente, se realiza un acompañamiento de evaluación por parte de Cegicep a los docentes y estudiantes que participen durante el curso escolar según lo requieran, además de un taller de cierre y evaluación del proyecto.

El primer taller para docentes de este curso y la dotación de juegos tuvo lugar el pasado lunes en el IES Cándido Marante Expósito, en San Andrés y Sauces. Durante los meses de octubre a diciembre  se realizarán las actividades de dotación de juegos y talleres docentes en los demás centros participantes para continuar el acompañamiento durante los meses enero a mayo 2019. 

La estrategia y recurso educativo Maratón Algebraico por los Parques Naturales de Canarias “ha sido totalmente ideado y producido en La Palma por María Izaskun Petralanda de Paz con el apoyo del Cabildo de La Palma”, concluye la nota.

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