La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Paso, Barlovento y Tijarafe abordan actuaciones sobre el planeamiento para “superar trabas urbanísticas”

La Palma Ahora

El Paso —

El director general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias, Pedro Afonso, se ha reunido recientemente con representantes de los municipios de El Paso, Barlovento y Tijarafe para abordar distintas cuestiones que afectan a sus respectivos planeamientos, señalan desde la Consejería de Política Territorial del Ejecutivo autonómico en un comunicado. 

Las reuniones, explica, forman parte del calendario de encuentros periódicos promovidos por la Dirección General de Ordenación del Territorio para “dar apoyo y asesoramiento continuo a los municipios de la Isla con el fin de ayudarles a superar las trabas urbanísticas que, en muchos casos, dificultan el desarrollo económico de los mismos”. 

En El Paso, Pedro Afonso se ha reunido con el alcalde, Sergio Rodríguez, y los técnicos municipales de Urbanismo para planificar varias modificaciones del PGO del municipio que quiere acometer el Ayuntamiento. 

El Consistorio pasense, se apunta en la nota, “planea la apertura de algunos tramos de vía urbana que den una solución al tráfico que se genera en el centro del municipio, así como la posibilidad de utilizar determinados espacios, destinados actualmente a equipamiento, para que se puedan generar plazas de aparcamiento”. 

Dichas actuaciones, “enfocadas hacia el desarrollo de la actividad económica del municipio, requieren la modificación del planeamiento, en el caso de los equipamientos y espacios libres, y del sistema de gestión del PGO, para el caso de la vía”. 

En esta primera reunión, se han establecido “los caminos jurídicos y técnicos apropiados para comenzar con los trabajos necesarios para culminar estas adaptaciones”. 

En el caso de Barlovento, “el documento de planeamiento está en fase de revisión previa a la aprobación provisional e información pública”. En la reunión mantenida con el concejal de Urbanismo y los técnicos municipales, Pedro Afonso adquirió “el compromiso, en nombre de la Consejería de Política Territorial, de cofinanciar los trabajos pendientes con el fin de que el procedimiento finalice cuanto antes”. 

En la reunión mantenida con representantes del Ayuntamiento de Tijarafe se abordó “la revisión parcial del sector industrial de Bellido con el objetivo de ampliar la capacidad industrial del municipio y revitalizar la actividad económica del mismo”. 

El director general de Ordenación del Territorio ha establecido “una nueva forma de trabajar basada en el diálogo continuo, las reuniones periódicas y el seguimiento de cada uno de los pasos de la tramitación para así evitar posibles rectificaciones de los trabajos realizados”. 

El objetivo final de estas reuniones de trabajo “es  favorecer la actividad económica en la Isla y, con ello, la creación de empleo”. “Para alcanzar esta meta se ha de contar con documentos de planeamiento capaces de permitir un desarrollo con garantías y seguridad jurídica”, señala Pedro Afonso. 

“Estamos haciendo el máximo esfuerzo para avanzar, junto con los ayuntamientos, en la planificación territorial de La Palma. Nos preocupa la parálisis económica en la que se encuentra la Isla y es prioridad para la Consejería de Política Territorial y para la Dirección General que encabezo prestar el apoyo técnico, jurídico y económico necesario para desbloquear la ordenación del territorio. De ello depende el futuro de los municipios afectados”, concluyó. 

Etiquetas
stats