La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Podemos rinde homenaje a las víctimas de las dictaduras española y argentina

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

Podemos ha organizado para este viernes, a las 19.00 horas, en la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane, un acto en conmemoración de las víctimas de las dictaduras española y argentina, según se informa en nota de prensa. “Hoy queremos recordarlos realizando un acto en conmemoración de estas víctimas que lucharon por conquistar derechos que hoy disfrutamos, y por un país más igualitario”, recuerdan.

Según Jueces para la Democracia, dicen, “España es el segundo país del mundo, tras Camboya, con más desapariciones forzadas, cuyos restos no han sido ni recuperados ni identificados, cifrándolas en unas 114.226 personas”. “Además, las víctimas de la dictadura viven un maltrato por parte de un Estado que mantiene calles y monumentos enalteciendo a responsables de la represión”.

En Argentina, señalan, “cuarenta años después de tan nefastos hechos, continuamos exigiendo y construyendo memoria, verdad y justicia”. Convocamos a un acto por la memoria en conmemoración de las víctimas y por la plena vigencia de los derechos humanos en la Argentina, que en la última década y con el impulso a los juicios por los delitos de lesa humanidad, adquirieron el carácter de una política de Estado de referencia mundial“.

Subrayan que “homenajeamos a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, a canarios víctimas del franquismo, a las organizaciones de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, a la Asociación HIJOS, y a la Comisión Nacional por la Desaparición de Personas (CONADEP), presidida entonces por Ernesto Sábato y el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel”. “La lucha incansable de los organismos de Derechos Humanos para el esclarecimiento de los crímenes cometidos por la Dictadura Cívico-Militar, hizo posible la condena de 526 represores en juicios con todas las garantías constitucionales del debido proceso judicial; logró la restitución de la identidad de 119 hijos y nietos que habían sido apropiados ilegalmente de un total aproximado de 500 bebés secuestrados”, aseguran.

Los integrantes de Podemos en tienden que “esta etapa reparatoria debe seguir sosteniéndose y profundizándose en lo sucesivo para la derrota definitiva de la impunidad y la construcción de una sociedad genuinamente justa y democrática que siga en Argentina y que se implemente en España”.

Etiquetas
stats