La borrasca Emma zarandea por segundo día La Palma con vientos de más de 100 km, lluvias intensas y olas de 7 metros

La tormenta ‘Emma’  fustiga  las costas de Tazacorte.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La borrasca Emma zarandea por segundo día La Palma con rachas viento de más de 100 kilómetros por hora (km/h), lluvias intensas y olas de siete metros de altura. El temporal, además de hacer correr numerosos barrancos y empapar la tierra, ha provocado daños en cultivos, desprendimientos, desperfectos en la costa, -especialmente en la de Los Llanos de Aridane y Tazacorte-,  tumbado árboles, derribado postes del tendido eléctrico y farolas y destrozos en el mobiliario urbano, entre otros. 

Durante la noche del martes al miércoles hubo que desalojar a  vecinos del núcleo costero de La Bombilla del municipio de Los Llanos de Aridane por “la crecida del mar”.  La medida se ha mantenido este miércoles al presentarse la misma situación en la pleamar. 

Asimismo, el temporal también dejó  incomunicado el barrio de El Remo. 

El mar se metió en el Paseo Marítimo del barrio de El Puerto de Tazacorte y, asimismo, el oleaje provocó daños  en el muro de la Avenida y esparció arena sobre la calzada.  El mar invadió también la Avenida Marítima de Puerto Naos, en el municipio de Los Llanos de Aridane.

En la Avenida de Bajamar de Breña Alta, las fuertes ráfagas también han derribado varias farolas. El incidente obligó a cortar el tráfico. 

Asimismo, parte del techo del establecimiento Mcdonald's, ubicado en la zona portuaria de la capital, se ha desplazado y ha llegado hasta el edificio de Correos, originando situaciones de preocupación, aunque no se produjo ningún daño personal. 

La playa de Santa Cruz de La Palma, debido al mal tiempo, permanece cerrada.  El viento destrozó el toldo de la caseta de vigilancia situada en la parte norte.

Las carreteras de El Roque de Los Muchachos, Los Brecitos, Las Mimbreras y Los Tilos están cerradas al tráfico debido a las afecciones de los fenómenos meteorológicos en la vía.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha cerrado un carril de la calle José López por desprendimiento de piedras y, asimismo, la carretera de El Galeón ante la posibilidad de que se produzcan desprendimientos.

Las fuertes rachas de viento (el conocido en la Isla como viento calderetero) que siguen soplando en el entorno del Aeropuerto de La Palma este miércoles han vuelto dejar inoperativo el recinto aéreo ubicado en Mazo.

Santa Cruz de La Palma ha registrado este miércoles, 28 de febrero, hasta las últimas horas, las rachas de viento más fuertes con 124 kilómetros  por hora (km/h).

Las lluvias también son copiosas. Hasta las 19.20 horas, en el núcleo de San Pedro, en Breña Alta, se han recogido más de 116 litros por metro cuadrado. Es el punto de la Isla donde, hasta la citada hora, más agua han descargado las precipitaciones. Le seguía Miraflores, en Santa Cruz de La Palma, con 110 litros.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, acompañado por la consejera de Emergencias y Participación Ciudadana, Carmen Brito, supervisan este miércoles la labor que está realizando el Centro de Coordinación Insular (Cecopin), ante las situaciones vigentes de alerta máxima por viento y alerta por fenómenos costeros declaradas por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y con afección a La Palma, donde el Cabildo mantiene activo el Plan Insular de Emergencias (Peinpal). 

Pestana recuerda a la población de la Isla que se deben seguir las informaciones y recomendaciones que el Gobierno de Canarias difunde a través de los canales oficiales de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Emergencias y la Sala del 112. El presidente y la consejera recuerdan que “se deben extremar las precauciones en las zonas marítimas, procurando no acercarse a las mismas, y también hay que tener mucho cuidado al transitar por cualquier tipo de vía pública, ya que las fuertes rachas de viento pueden desplazar todo tipo de objetos y producir daños materiales y personales”.

Etiquetas
stats