El nuevo programa de desarrollo rural planteado por Ader-La Palma movilizará 2,3 millones de euros y creará 40 empleos

En la imagen de archivo, Francisco Domínguez, gerente de Ader-La Palma, en el acto de celebración del 25 aniversario de la entidad.

La Palma Ahora

Villa de Mazo —

La Asociación para el Desarrollo Rural (Ader) de La Palma ha presentado ante la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias su candidatura para optar a la gestión en La Palma de un nuevo programa europeo de desarrollo rural denominado Estrategia de Desarrollo Local Participativo #ader2020 La Palma 2020, que supondrá poner en marcha el plan de acción de Ader para los próximos cinco años  a través de los fondos estructurales europeos del período 2014-2020.

Este programa, explica Ader, “tiene como objetivo general mejorar la calidad de vida de las zonas rurales de La Palma mediante la práctica de un modelo de desarrollo sostenible y equilibrado, generador de actividades que incremente el nivel de empleo y la competitividad territorial, impulsando los procesos de innovación y contribuyendo a la participación activa de toda la ciudadanía en el desarrollo local, a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la lucha contra el cambio climático”.

Indica que “tras casi un año desde que se inició el proceso de planificación y consulta a los agentes económicos y sociales de la Isla, Ader ha contado con la participación de unas 200 personas en distintas reuniones sectoriales y territoriales”. Asimismo “unas 300 personas han aportado sus opiniones en las encuestas y sondeos que ha realizado la asociación con motivo de la elaboración de esta Estrategia de Desarrollo”.

Detalla que “la Estrategia cuenta además con el apoyo de los 14 ayuntamientos de la Isla y el Cabildo de La Palma, con quien Ader ha suscrito un convenio de colaboración para la promoción del desarrollo rural participativo en la Isla, desempeñando a su vez las funciones de responsable administrativo y financiero de la asociación para este programa plurianual”.

Este programa constituye “la hoja de ruta encaminada a promover un mayor desarrollo económico y mejores condiciones sociales para la población de los entornos rurales, y en ella se han tratado tanto temas económicos, como sociales y territoriales”. Así, el programa prevé apoyar “unas 80 iniciativas en el campo de la agroalimentación (agroecología, productos locales y alimentación); turismo y naturaleza (turismo experiencial, singular, aprovechamiento sostenible del medio natural); sociedad, cultura y bienestar de la población (calidad de vida, igualdad de oportunidades, identidad cultural,..); empleo, empresa e innovación tecnológica (formación, emprendimiento…).

En conjunto, “la Estrategia #ader2020 La Palma fija 11 líneas de actuación” que buscan “dar respuesta a una selección de 19 necesidades que se han detectado como las más importantes para el medio rural de La Palma, con medidas que van desde el fomento del asociacionismo, la integración, la cooperación y la economía colaborativa en el medio rural; el apoyo a la valorización de los productos ecológicos, la agro-genética y las razas autóctonas a través de la gastronomía; la creación de productos experienciales en turismo; o la integración de los jóvenes en el desarrollo rural a través de las nuevas tecnologías”.

El programa movilizará “alrededor de 2,3 millones de euros, con proyectos públicos y privados, de generación de actividad económica o apoyo al tejido social, creando al menos 40 puestos de trabajo estables durante sus 5 años de implantación en las zonas rurales de La Palma”. Además, prevé “apoyarse en la formación profesional para mejora la capacitación de los habitantes de las zonas rurales, especialmente los jóvenes, ofertando más de 250 plazas en temáticas que faciliten el emprendimiento rural”.

Etiquetas
stats