“La momificación en Egipto y Canarias perseguía que la muerte pareciera un descanso eterno”

Milagros Álvarez (izquierda) e Irene Morfini trabajando en la tumba de Min. Foto: EDU MARÍN

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

La egiptóloga palmera Milagros Álvarez Sosa, directora de la Misión Arqueológica Canaria-Toscana en el país del Nilo, y su colega italiana Irene Morfini, acaban de publicar ‘Tierras de Momias. La técnica de eternizar en Egipto y Canarias’, un libro que trata sobre las momias del Archipiélago y del Egipto Antiguo. La obra será presentada, a partir de enero, en diferentes islas, donde Álvarez Sosa impartirá conferencias. Esta publicación cuenta con el patrocinio del Cabildo de La Palma, Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de los Llanos de Aridane, Museos de Tenerife y Fundación Modesto Campos (Cajasiete).

-¿Cómo surgió la idea de escribir este libro?

Las costumbres funerarias es uno de los aspectos más interesantes de los antiguos canarios. La existencia de momias en las Islas Canarias es una evidencia manifiesta para muchos del origen egipcio de sus habitantes, a pesar de que esta práctica es conocida en muchas otras culturas. Mi interés por el tema surgió cuando me di cuenta que no podía responder a determinadas preguntas sobre la momificación en las islas y ni siquiera era capaz de decir con claridad si existía algún parecido con la momificación que se practicaba en Egipto y que sí conocía. Mucha gente por ser egiptóloga me preguntaba, pues relacionaba inmediatamente mi especialidad con las momias. También tengo que decir que otro aspecto que me llamó la atención es ver cómo muchos turistas que llegan a Canarias vienen con ideas vagas queriendo conocer este ritual con más profundidad y en las librerías del Archipiélago no encuentran una publicación divulgativa que trate este tema. Todos estos aspectos influyeron en que me decidiera a escribir este libro.

-¿Por qué ha elegido Canarias y Egipto?

-Egipto y Canarias ofrecen el atractivo de que fueron de los muy contados lugares del mundo en los que se consiguió que los cuerpos de los difuntos se conservaran. La explicación de por qué los aborígenes isleños conocían la técnica de momificación se ha buscado en la vinculación de las poblaciones de Canarias con sus ancestros del norte de África, de donde proceden los antiguos canarios. De esta forma, la posible conexión con Egipto del proceso de momificación practicado por los aborígenes de las Islas Canarias constituye una hipótesis que se ha planteado en diferentes ocasiones. Independientemente de que este planteamiento sea acertado o no, lo que sí podemos afirmar es que ambos rituales, el egipcio y el canario, perseguían objetivos similares: la conservación del cuerpo de modo que la muerte pareciera más bien un descanso eterno.

-¿Qué información ofrece ‘Tierras de Momias’?

-El libro está escrito en un formato de manual, en el que se puede seguir paso por paso el proceso de momificación de ambas culturas. Incorpora reproducciones en color de ambos rituales, además de los utensilios y materiales empleados. Tiene un carácter divulgativo y didáctico, de tal manera que está dirigido para el gran público. Esta monografía se completa con la exposición de los daños que causaron los saqueos de tumbas en ambas culturas, práctica habitual que despojó a muchas momias de su morada eterna, lo que llevaría a convertir a los egipcios antiguos en un deseado ‘souvenir’ –especialmente desde que el país del Nilo se tornara en destino turístico internacional- y la razón por la cual los cuerpos momificados de los habitantes de las Islas tampoco se salvaron de compartir ese trágico destino. Podremos conocer lo ‘útiles’ que fueron las momias de Canarias y las de Egipto. Les sorprenderá.

-¿Hay o no relación entre unas momias y otras?

-Es una pregunta que entiendo que se me haga y mi respuesta sería muy compleja. El libro está escrito de tal manera que el lector pueda ver los dos procesos de momificación paso por paso, la técnica y los materiales utilizados. En ningún momento hay un intento de hacer derivar el ritual canario del egipcio porque el libro está diseñado para que sea el propio lector el que saque sus conclusiones. Su lectura nos llevará a todos a un debate sobre el tema. En la presentación que haré del libro, con conferencia incluida, pretendo que el público, una vez que lo haya leído, pueda razonar y opinar conmigo. Esta publicación, con carácter de manual, incorpora imágenes que representan el proceso de momificación y más de 100 fotografías en color que reproducen no sólo las momias canarias que se encuentran actualmente en diferentes museos de las islas, sino también aquellas que se localizan fuera del Archipiélago. Igualmente, para abordar el análisis de las momias del Egipto Antiguo, reúne material inédito sobre la momificación de diferentes museos con colecciones egipcias. El objetivo de esta publicación es poner en paralelo ambos procesos de momificación, para que sea el propio lector el que saque sus conclusiones sobre las divergencias o puntos en común del desarrollo de este ritual en ambas culturas.

Etiquetas
stats