La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

“Hay que limpiar la zona de El Time para evitar que mueran más animales envenenados”

Los perros envenenados, en la imagen, no respondían a los antídotos. Foto cedida por la Federación Insular de Caza.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El presidente de la Federación Insular de Caza, Francisco Javier Triana, ha señalado este lunes, 18 de agosto, a LA PALMA AHORA que “todos los años, desgraciadamente, mueren perros por comer cebos envenenados”. Sin embargo, subraya, “nunca, que yo recuerde, había ocurrido un caso tan desastroso” como el del pasado domingo, en el que fallecieron ocho podencos de un cazador de El Paso en la zona de El Time, en el municipio de Tijarafe.

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, Nieves Rosa Arroyo, ha indicado que el tramo del sendero de El Time comprendido entre La Torreta y el Mirador ha sido cerrado al objeto de realizar una inspección del recorrido para, en su caso, retirar las sustancias tóxicas que puedan quedar con la finalidad de “evitar posibles riesgos para las personas y animales”.

Nieves Rosa calificó el suceso de “inhumano” y “lamentable”. Dijo que el protocolo fijado para estos temas exige efectuar un estudio de los perros muertos para saber qué tipo de veneno ha acabado con la vida de los canes y, asimismo, recoger y eliminar los restos de los cebos que puedan quedar. Destacó igualmente que, “ante la gravedad de los hechos, se tomarán todas las medidas posibles para que no se vuelvan a repetir”

Francisco Javier Triana manifestó que “hay que limpiar” cuanto antes el citado entorno para “evitar que mueran más animales envenados” pues los cebos emponzoñados (muslos de pollo) fueron esparcidos por el citado camino y “es necesario recorrer” el lugar para “retirarlos todos” dado que están impregnados de “un tóxico muy potente y, aunque se seque, el veneno no desaparece y permanece activo durante mucho tiempo”.

Triana alegó que, si bien “todos los años se producen bajas de perros por envenenamiento”, en esta ocasión cree que es “un caso aislado”. Apuntó que “los cebos se suelen poner en zonas de cultivos” y, por ello, dijo, los cazadores “llevan en sus mochilas ampollas de sulfato de atropina que actúan como antídoto”. Destacó que, normalmente, con tres dosis es suficiente para que el perro se recupere; pero este domingo, lamentablemente, no, lo que constata que el veneno empleado es “muy potente”.

Destacó asimismo que, en esta ocasión, los cebos fueron colocados en un camino, por lo que considera que, el desalmado que los puso, pudo afectar a cualquier otro animal.

La carnada, añadió, “llevaba en el lugar varios varías días porque se estaba descomponiendo”.

La Federación Insular de Caza, dijo, “hará el correspondiente informe para enviárselo a la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo”.

Etiquetas
stats