“Si la mariposa que apareció en Tamanca se extiende puede cambiar el paisaje de La Palma”

En la imagen, el biólogo Rafael García Becerra. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

La aparición en la zona de Tamanca, en Los Llanos de Aridane, de la mariposa Denticera divisella es “uno de los problemas ambientales más graves que existen actualmente en La Palma”, según sostiene el biólogo Rafael García Becerra. “Si esta especie escapa y se extiende por toda la Isla puede cambiar el paisaje de las zonas bajas porque desaparecerán los tabaibales y las 20 o 30 especies que viven en ellos se extinguirán”, ha asegurado a La Palma Ahora. “Si se expande puede convertirse en un verdadero drama, porque no solo se verá afectado el saltamontes de El Remo (Acrostira euphorbiae), que se alimenta principalmente de tabaibas, sino el paisaje y otras muchas especies”, ha advertido. 

La Denticera divisella fue localizada por Rafael García Becerra y por Javier García en el marco de un proyecto de investigación que financia la Fundación CajaCanarias y Mohamed bin Zayed Conservation Fund y que tiene como objetivo hacer un seguimiento del hábitat y las poblaciones del saltamontes de El Remo, una especie que se encuentra en peligro de extinción y que habita únicamente en esta zona de la Isla, donde se proyecta un campo de golf cuya construcción se ha visto retrasada precisamente por la presencia de este saltamontes. El Acrostira euphorbiae se alimenta principalmente de higuerilla o tabaiba amarga, una planta que puede ser literalmente arrasada por la Denticera divisella

La mariposa “se encuentra actualmente muy localizada pero si se deja que se expanda por desidia, puede convertirse en una especie que acabe con todas las tabaibas y con todos los animales que se alimentan de ellas”, insiste, y apunta que “el bicho está parado porque ha habido una sequía muy grande y las tabaibas no han echado hojas, lo que le ha impedido progresar, pero ya ha llovido y ahora comenzará a extenderse y a colonizar territorio por lo que se debe actuar ya”. 

Un equipo de técnicos de la Red de Alerta Temprana del Gobierno de Canarias, que actúa en la detección e intervención de especies invasoras, ha visitado la zona de El Remo recientemente y ha constatado que “la mariposa se encuentra donde yo había dicho”, indicó García Becerra. “Se supone que harán un informe y una memoria para actuar; lo ideal es intervenir lo antes posible, ver qué tabaibas están afectadas y podar las ramas porque el bicho es minador; hay que evitar por todos los medios que esta especie se extienda por todo el territorio”, subraya. “Creo que todavía estamos a tiempo para poder controlarla”, afirma. 

García Becerra lamenta que “no haya conciencia del problema que suponen las especies invasoras” y critica que aún no esté operativo el Centro de Inspección Portuario (CIP). “No puede entrar en la Isla todo lo que está entrando”, dice.

Etiquetas
stats