La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

‘Raíces del Atlántico’: vestidos de niña con alma artesana

Un grupo de niñas desfiló con la nueva colección. Foto: SERGIO CARMONA.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

El Obradoiro de Martina ha presentado la nueva colección de vestidos artesanales para niñas ‘Raíces del Atlántico’, piezas únicas que nacen después de muchas horas de investigación sobre motivos y bordados tradicionales palmeros y la recuperación de la técnica del cisnar. El desfile de la colección se llevó a cabo en la Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma en el marco del II Foro de Proyectos Empresariales de la Escuela de Emprendedores de La Palma 2014-2015, que promueven el Cabildo, la Asociación para el Desarrollo Rural y los gobiernos autonómico y central.

Martina González Franco, modista artesana del Obradoiro, ha destacado que en su nueva colección, cada una de las piezas, de diseño sencillo, se convierte “en lienzos que dan vida y realzan la belleza de los bordados palmeros, herencia cultural transmitida por manos de mujer que cuentan nuestra historia”.

El desfile de ‘Raíces del Atlántico’ fue “un efímero sueño en el que los cuadros, paños, manteles y enaguas que habitan nuestros recuerdos se transforman en niñas de arras, niñas juguetonas y risueñas vestidas para un día especial que corretean por nuestros patios y calles de piedra, que se muestran al mundo como bandera de artesanía viva”, en palabras de Martina, quien subrayó la “parte sentimental” del evento.

Los vestidos de ‘Raíces del Atlántico’ están confeccionados en lino natural, con fajines de seda salvaje, dando protagonismo del realce, y colores verdes, rojos, azules y violetas que permiten apreciar su gran belleza. “Los cuadros de punto indefinido se descuelgan de las paredes de las casa palmeras y se transforman en unos divertidos pichis de lino natural que pueden echar a correr jugando con los rayos del sol”, comenta Martina, quien apuesta por la producción textil de España, rechazando telas y otros materiales que provengan de países que permiten la explotación infantil.

Martina destaca que “nuestros hijos son grandes contadores de historias, y gracias a la colaboración de Hueco Espacio de Arte, que aporta la serigrafía tradicional con el Obradoiro, nacen estos modelos únicos y especiales”.

Los bordados, defiende Martina, constituyen “una herencia cultural que se ha transmitido tradicionalmente entre mujeres, pero más que un bordado, es la historia de todas estas féminas que, generación tras generación, han conservado intacta la técnica y han dejado un poco de ellas en cada uno de sus trabajos”. “Para nuestra generación es una obligación luchar por este legado y llevarlo a lo más alto para que no se pierda y, entre todos, mantener esta tradición”, concluye.

Etiquetas
stats