Las lluvias registradas entre el 5 y el 11 de agosto han dejado en la Isla 22 litros por metro cuadrado

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ana Casals, ha explicado a Europa Press que entre el 5 y el 11 de agosto las lluvias afectaron principalmente a la mitad este peninsular, regiones cantábricas, norte de Galicia y amplias zonas de Andalucía, Baleares y Canarias. En La Palma se han recogido en ese periodo 22 litros por metro cuadrado.

En concreto, ha precisado que esta semana las cantidades de precipitación superaron los 10 litros por metro cuadrado en las islas occidentales de Canarias y en la zona de Pirineos, así como en la Comunidad Valenciana, oeste de Murcia, sureste de Aragón, nordeste del País Vasco y en algunas áreas de las provincias de Albacete, Sevilla y Cádiz.

 Casals ha añadido que las cantidades más precipitaciones “más importantes”, que superaron los 30 litros por metro cuadrado se registraron en puntos del Pirineo de Huesca, y de las provincias de Guipúzcoa, Gerona, Albacete y Teruel.

 Así, ha destacado los 71 litros por metro cuadrado de San Sebastián; 22 litros por metro cuadrado en La Palma; 21 litros por metro cuadrado en Castellón; 20 litros por metro cuadrado en Izaña; 17 litros por metro cuadrado en Gerona y 16 litros por metro cuadrado en Pamplona.

 Además, este miércoles llovió en la franja norte de la Península, en Murcia y en algunas zonas de Canarias y se superaron los 30 litros por metro cuadrado en puntos del Pirineo de Huesca, oeste de Galicia y norte de la provincia de Barcelona. Mientras, el jueves 13 siguieron las precipitaciones en el tercio norte peninsular y en Canarias, con cantidades que superaron los 30 litros por metro cuadrado en algunas áreas de Galicia y en el norte y este de la isla de Tenerife.

 El valor medio de precipitaciones en el conjunto de España desde que comenzó el año hidrológico (1 de octubre de 2014 a 30 de septiembre de 2015) se sitúa en 526 litros por metro cuadrado, un 10 por ciento menos del valor medio normal que corresponde a este periodo, que son 585 litros por metro cuadrado; sin embargo, en Canarias el balance hídrico registra valores superiores a los normales.

Por zonas, el balance hídrico registra valores superiores a los normales en una zona del tercio norte peninsular que se extiende desde el oeste de Asturias hasta el sureste de Aragón, así como en el interior y zona norte de la Comunidad de Valencia y en algunas áreas del centro peninsular, del extremo norte de Cataluña, del este y sureste de Castilla La Mancha, del este de las provincias de Granada y Jaén, de Baleares y de Canarias.

 Además, Casals ha destacado que ha llovido un 50 por ciento más de lo normal desde el 1 de octubre hasta el 11 de agosto en un área que abarca el noroeste de la provincia de Castellón y el sureste de Teruel y en otra zona en el centro de Aragón.

En el resto de España las precipitaciones se sitúan por debajo de lo normal, superando la diferencia con dicho valor normal el 25 por ciento en una extensa franja que se extiende por el oeste peninsular desde el sur de la provincia de Zamora al sur de la de Badajoz, así como en la franja litoral mediterránea que abarca desde el norte de la provincia de Alicante al este de Almería.

También supera el déficit del 25 por ciento los valores de precipitación acumulada en una amplia zona del centro de Andalucía, en el centro y este de Cataluña, en pequeñas áreas del sur de Galicia y en las islas de La Palma, el Hierro e Ibiza, y el sur de las de Mallorca, Tenerife y Gran Canaria.

Etiquetas
stats