Calma sísmica en La Palma después de una semana con más de 900 temblores

Dorsal del edificio volcánico de Cumbre Vieja. Foto: INVOLCAN.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Instituto Geográfico Nacional (IGN), desde las 06:32 horas del viernes, 16 de febrero, no registra en su web oficial ningún terremoto localizado en sur de La Palma, una de las zonas volcánicas más activas de Canarias. El último temblor detectado por la la red de vigilancia volcánica del IGN en La Palma fue registrado, según se indica en la citada web, a las 06:32 horas de la referida jornada en el entorno de Los Canarios (Fuencaliente). El sismo fue de magnitud 2 en la escala de Richter, a una profundidad de 30 kilómetros.

Una sucesión de pequeños terremotos ha vuelto a afectar a la isla de La Palma en los últimos días. En solo una semana, al sur del volcán Cumbre Vieja, una de las zonas volcánicas más activas de Canarias se han producido más de 900 movimientos sísmicos, la mayor parte de muy baja intensidad. Una situación por la que el Gobierno de Canarias se ha visto obligado a convocar al Comité Científico de Evaluación y Seguimiento de Fenómenos Volcánicos, que ya ha descartado una erupción volcánica en la isla a corto plazo.

Según los datos que han recabado los científicos, la actividad sísmica de esta semana en La Palma se debe a una nueva entrada de material magmático de bajo volumen y a gran profundidad.

La vigilancia en la isla se ha extremado desde que el pasado mes de octubre se registraran numerosos terremotos cerca del volcán de Cumbre Vieja. Ya los expertos alertaron entonces que estos temblores se debían a una recarga magmática, y advertían de que no quería decir que se fuera a vivir una erupción próximamente.

Al instrumental desplegado en la Isla por el IGN (13 estaciones en total) se sumará a finales de marzo el Instituto Español de Oceanografía, que tiene previsto realizar una nueva campaña frente a la costa sur de La Palma para seguir estudiando este fenómeno. 

En total, desde el pasado 10 de febrero, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha detectado 928 movimientos sísmicos en La Palma y su entorno, la mayor parte de muy baja intensidad, y ha localizado 85 de ellos, con una profundidad de entre 25 y 30 kilómetros, que no han sido sentidos por la población. 

El IGC ya ha advertido de que “en los resultados obtenidos a partir de la red GPS no se aprecian deformaciones significativas en la isla de La Palma que se puedan relacionar con la actividad sísmica reciente”. 

La directora del IGN en Canarias, María José Blanco recordó este viernes que las reactivaciones que se produjeron en la isla de El Hierro tras la erupción volcánica submarina fueron más intensas que el periodo preeruptivo y no terminaron con ningún fenómeno en la superficie.

Además, ha enviado un mensaje de tranquilidad a la población “no tiene que preocuparse, pero no hay que olvidar que vivimos en un territorio volcánicamente activo. Desde 1971 (erupción del Teneguía) se nos había olvidado y en 2011 (erupción submarina en El Hierro) volvimos a recordarlo”, subrayó.

Etiquetas
stats