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Las obras de remodelación del túnel viejo de la Cumbre iniciadas por el Cabildo solventarán el problema de las goteras y el peligro de deslizamientos

El túnel nuevo, durante los cuatros meses de ejecución de los trabajos, se habilitará en doble sentido y el tráfico estará regulado por semáforos en ambas bocas de la infraestructura.

En el túnel viejo  se instará nueva señalización, se implementarán diferentes sistemas de telecomunicaciones como paneles informativos, cámaras y altavoces y se conectará con el centro de control de El Paso,

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El consejero de Infraestructuras del Cabildo de La Palma, Jorge González (d) y el técnico de Obra Pública del Cabildo, Fernando Lozano.

El consejero de Infraestructuras del Cabildo de La Palma, Jorge González (d) y el técnico de Obra Pública del Cabildo, Fernando Lozano.

El Cabildo de La Palma inició este jueves los trabajos de mejora y remodelación del túnel viejo de la Cumbre, un proyecto realizado por ingenieros de La Palma que cuenta con una inversión de 1,7 millones de euros con cargo al Fdcan (Fondo de Desarrollo de Canarias) y un plazo de  ejecución de cuatro meses, informa en una nota de prensa.

El consejero de Infraestructuras de la Corporación insular, Jorge González, subraya el carácter “histórico” de esta obra de mejora que se lleva a cabo en una infraestructura fundamental para el tránsito de vehículos entre las zonas este y oeste de la Isla.

Túnel Viejo de la carretera de la Cumbre.

Túnel Viejo de la carretera de la Cumbre.

Jorge González expone que en torno a 4.000 vehículos circulan diariamente por el túnel viejo, que estará en obras durante el periodo de cuatro meses que está previsto que duren los trabajos. El consejero defiende que el principal objetivo del Cabildo de La Palma es “garantizar la mayor seguridad para quienes se trasladen de una zona a otra de la Isla a través de la alternativa que se ha elegido, atendiendo al informe del propio Cabildo y al estudio realizado por una empresa especializada en seguridad en túneles”.

Dicha alternativa, según manifiesta el consejero, es habilitar el túnel nuevo de la Cumbre, de 3.000 metros de largo, en doble sentido y regular el tráfico con semáforos, de manera que solo se circulará en un sentido a la vez, impidiendo que los vehículos que transiten por la infraestructura se crucen. “Únicamente en una situación de emergencia se puede permitir la circulación de vehículos en ambos sentidos de forma simultánea”, añade Jorge González.

Tanto el consejero como el técnico de Obra Pública del Cabildo, Fernando Lozano, explican que el túnel nuevo está diseñado de forma unidireccional, por lo que su plan de emergencia está orientado a esta particularidad. Por ese motivo, el Cabildo ha tomado la decisión de mantener las características de esta infraestructuras para limitar el tráfico en un único sentido dentro del túnel a la vez y procurar garantizar la seguridad en el interior del mismo en caso de que se produzca una incidencia.

El proyecto de remodelación del túnel viejo

Jorge González y Fernando Lozano han detallado el proyecto de mejoras para el túnel viejo de la Cumbre. Las obras que se llevarán a cabo en esta vía de 1.100 metros de recorrido serán de impermeabilización, para solventar el problema de las goteras y el peligro de deslizamientos en la calzada, y el asfaltado de este tramo de vía.

Además se instalará nueva señalización, se implementarán diferentes sistemas de telecomunicaciones como paneles informativos, cámaras y altavoces y se conectará con el centro de control de El Paso, lo que permitirá reducir el tiempo de respuesta en caso de que se produzca un incidente en el interior de la infraestructura. También se incorporarán carros de extinción y elementos de comunicación móviles, todo ello con el objetivo de respetar el vaso de la infraestructura original, garantizar y mejorar la seguridad en la vía y mantener las características principales de la calzada, es decir, dos carriles en el mismo sentido.

Regulación del tráfico por el túnel nuevo

Durante las obras se instalarán dos semáforos en el túnel nuevo, uno en cada una de las bocas del túnel, para regular el tránsito de vehículos por el interior. Además  se balizará la infraestructura para delimitar los carriles por los que se circulará en doble sentido pero nunca, a excepción de situaciones de emergencia, de forma simultánea.

Jorge González recuerda que debido a las características del túnel nuevo se limitará la velocidad de los vehículos y se prohibirán los adelantamientos y pide comprensión y responsabilidad a todas aquellas personas que utilicen esta carretera durante el periodo en el que se desarrollen estos trabajos de mejora.

Además, se contará con personal tanto en el exterior como en el interior del túnel para facilitar la agilización y optimización del control del tráfico en horas de mayor tránsito de vehículos.

Limitación de vehículos pesados y traslado de mercancías peligrosas

Para garantizar en la mayor medida posible la seguridad en el interior del túnel nuevo se restringirá el tráfico de vehículos pesados y vehículos que transporten mercancías peligrosas durante la noche, de 22:00 a 06:00 hora, cuando la densidad del tráfico se reduce a aproximadamente 60 vehículos por hora.

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