La Isla cuenta con una red de bicicletas de montaña con siete rutas

Presentación, este viernes, de la ruta de ciclismo de montaña.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La consejera en funciones de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, Nieve Rosa Arroyo, presentó este viernes en rueda de prensa el proyecto piloto del Cabildo, que supone la puesta en marcha de siete rutas de bicicletas de montaña en la Isla, según se informa en nota de prensa. En la presentación, Arroyo estuvo acompañada por el consejero de Turismo, Raúl Camacho, y por Felipe Lorenzo, técnico de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Isla, ADER La Palma, que también presentó una nueva página web dedicada a senderismo y ciclismo.

Nieves Rosa Arroyo se mostró muy satisfecha con este proyecto y el trabajo desarrollado en el Servicio de Medio Ambiente que dirige, puesto que “responde perfectamente al objetivo de compatibilizar, ordenar y facilitar el tránsito de los distintos usuarios por los espacios naturales de la Isla sin que se generen conflictos entre ellos, y ofrecer soluciones que se adapten a la legislación vigente, sobre todo en la siempre difícil materia de la ordenación del territorio”.

Al respecto, la consejera recordó que el proyecto de rutas de bicicletas de montaña se da al comprobar que cada vez son más las personas que utilizan el medio natural de la Isla tanto para el ocio como para la práctica de un deporte y que la Isla de La Palma se ha convertido en uno de los destinos de referencia del turismo de senderismo en España, lo que coincide con el hecho de que el ocio vinculado a la bicicleta de montaña está teniendo en la Isla un incremento importante, dadas sus especiales características orográficas y naturales.

El consejero de Turismo, Raúl Camacho, elogió el impulso que a esta iniciativa le ha dado la consejera Nieves Rosa Arroyo y felicitó al personal de Medio Ambiente y a ADER La Palma. Camacho dijo que “esta red de rutas es una herramienta que se necesitaba en la Isla desde hace años, ya que cada vez son más los visitantes que acuden buscando este turismo que combina deporte y respeto por la naturaleza”.

Finalmente, el proyecto piloto de rutas de bicicleta de montaña ha empezado a funcionar en el entorno del área recreativa de El Pilar. En total se han inventariado, señalizado y georreferenciado siete rutas para bicicleta de montaña que suman 140 kilómetros de recorrido.

Las rutas puestas en marcha son:

Ruta 1. El Pilar – La Salemera: Descenso. Dificultad: Negra (Muy difícil). Km: 15.26

Ruta 2. La Hilera: Ida y Vuelta: Dificultad: Verde (Fácil). Km: 13.36

Ruta 3. Pista Oeste – Pista El Cabrito: Circular. Dificultad: Rojo (Difícil). Km: 34.19

Ruta 4. Llano de La Mosca: Circular. Dificultad: Azul (Medio). Km: 10.24

Ruta 5. El Pilar – Faro de Fuencaliente: Descenso. Dificultad: Rojo (Difícil). Km: 33.08

Ruta 6. El Pilar – Puerto de Naos: Descenso. Dificultad: Rojo (Difícil). Km: 19.48

Ruta 7. Pared Vieja – Túnel Viejo: Ida y Vuelta. Dificultad: Verde (Fácil). Km: 14.78

Según explicó el técnico de ADER, Felipe Lorenzo, todos los detalles de las rutas se encuentran en la web oficial http://www.senderosdelapalma.es/, que se ha actualizado y modernizado para ofrecer información a senderistas y a usuarios de la bicicleta de montaña.

Lorenzo también explicó que la red de rutas de bicicleta de montaña está georreferenciada y se han creado los perfiles, mapas y ficheros de descarga que desde la web oficial permiten al usuario obtener la información para orientarse con seguridad por los recorridos.

Señalización

Para la señalización de las rutas se ha utilizado el sistema más extendido por Europa (el modelo francés), lo que garantizará la asistencia de ciclistas extranjeros conocedores de este modo de señalizar y que consiste en señalizar los cruces con la dirección correcta que debe seguir el usuario. Imba España (International Mountain Bicycling Association) es cesionaria del sistema de señalización, por lo que es la entidad reconocida para la homologación y certificación de las rutas que se han creado en La Palma. Los técnicos de Imba se desplazarán a La Palma en julio para verificar los recorridos y dar la homologación pertinente.

Cabe destacar que todos los trabajos del proyecto han sido realizados por empresas o profesionales de La Palma (carpintería, instalación, geolocalización, diseño gráfico, diseño web, textos, traducciones, impresión de materiales y coordinación).

La señalización se está realizando para no saturar los espacios naturales y, por tanto, marcando únicamente donde ha sido necesario e imprescindible para garantizar la seguridad de los usuarios.

La señalización ofrece ventajas para los ciclistas de montaña de cualquier lugar ya que pueden seguir las rutas sin peligro de perderse y conociendo de antemano el grado de dificultad de las mismas. Asimismo, aumenta la seguridad para los senderistas, ya que la señalización indica los recorridos comunes y la preferencia.

Etiquetas
stats