El vendaval “ha arrasado casi el 100%” de los cultivos de plátanos y aguacates

M.m. / M.m.

La situación del sector agrario en la comarca Oeste de La Palma es prácticamente de siniestro total, ha indicado este lunes a LA PALMA AHORA el gerente de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (Aspa) Antonio Luis Pérez. El vendaval registrado el pasado viernes en la mencionada vertiente de la Isla, ha subrayado, cuando todavía el sector “se estaba recuperando de los destrozos causados por el temporal de la segunda quincena de diciembre en las plantaciones e infraestructuras, ha arrasado, desde Puntagorda a Fuencaliente, casi el 100% de los cultivos de plátanos y aguacates” de las fincas agrarias situadas en la costa y en gran parte de las medianías, según “los datos que nos están haciendo llegar los productores desde el sábado”.

Indicó que la producción del cultivo de plátano afectada “está asegurada al 100% de forma obligatoria con una póliza colectiva”. En cambio, “el seguro del aguacate es voluntario”.

Dijo que “ya se están realizando los partes de siniestro” y se espera “la llegada de los peritos de Agroseguros” para efectuar las preceptivas valoraciones. “El daño es tanto”, resaltó, que “se desplazará a La Palma un amplio equipo de técnicos”.

El presidente de Aspa, Miguel Martín Pérez, en este sentido, ha destacado que en la zona de El Remo, en el municipio de Los Llanos de Aridane, “donde la mayoría de parcelas estaban ya cortadas (recogidas las piñas de plátano), el viento ha dejado sin hojas a la hijería (matas nuevas)” y, por tanto, la reseñada inclemencia “afectará asimismo a la próxima cosecha”. Reseñó que el problema, en este caso, es que el seguro no cubre ese daño. Al efecto anunció que Aspa estudiará “alguna forma” para que las administraciones ayuden a los perjudicados.

“Ha sido un viento excepcional que hacía mucho tiempo que no se producía” pues, expuso, ha soplado con tanta persistencia que, además de destrozar invernaderos y tumbar muchos muros, “ha dejado como un palo, sin limbo (masa foliar), las plantas”.

El gerente de Aspa insistió en que “la situación está muy, muy mal”. El temporal del viernes, reiteró, “ha acabado prácticamente con todo lo que dejó en pie en la comarca Oeste, entre Puntagorda y Fuencaliente, el fuerte viento que sufrimos en la segunda quincena del pasado mes de diciembre”. Detalló que, en esta ocasión, ha afectado igualmente a la cosecha de naranjas.

Etiquetas
stats