Los coches electrificados tiraron del carro en un mercado en retroceso durante 2021

Toyota Corolla.

Motor

El año que acabamos de dejar atrás no ha sido un buen ejercicio para las ventas de vehículos en nuestro país. Tres factores principales: la pandemia, la incertidumbre y la crisis económica subsiguiente y la escasez de microchips a nivel global han hecho retroceder las matriculaciones de turismos un 1% con respecto a 2020, que no fue precisamente boyante, y nada menos que un 32% con respecto a 2019. El total de unidades vendidas se situó en 859.477, muy lejos de los registros superiores al millón de la época prepandemia.

En este contexto de retroceso solo se salvaron de la quema los vehículos considerados alternativos, esto es, movidos por sistemas de impulsión híbridos o enteramente eléctricos. Considerando las entregas tanto de turismos como de cuadriciclos, comerciales y autobuses, las ventas se incrementaron un 55,2%, y en el caso concreto de los primeros el paso adelante supera el 40%.

Gracias a la nueva configuración del mercado que va cobrando lentamente forma, las emisiones contaminantes siguen a la baja en España y se sitúan en una media de 101,4 gramos de CO2 por kilómetro, lo que representa un 2,5% menos que el registro del mes de diciembre del año pasado.

Como era previsible en un panorama donde muchos no se atreven todavía a adquirir un vehículo con alto grado de electrificación, los híbridos no enchufables se han impuesto como la alternativa más popular y cierran 2021 con una cuota de mercado del 21,5%. Las 223.383 unidades vendidas durante los 12 meses del pasado año suponen un aumento del 58,6% en comparación con el curso anterior.

Por su parte, los eléctricos e híbridos enchufables suman el 6,8% de cuota de mercado al cierre del año. Los primeros establecen un nuevo récord con una subida del 37,8%, 27.769 unidades vendidas y una cuota del 2,68% del total de los automóviles entregados durante el ejercicio. Los enchufables también continúan en fase ascendente y alcanzan un total de 43.310 unidades matriculadas, un 85,4% más que en 2020. Estas últimas cifras se traducen en una cuota de mercado, ya significativa, del 4,18%.

Las ventas de vehículos electrificados muestran en el año recién concluido un crecimiento de más de dos dígitos en toda la geografía nacional, aunque las diferencias son notables entre las distintas comunidades autónomas. El incremento más destacado lo registra Canarias, con un 112,93%, en tanto que en datos brutos sobresale la Comunidad de Madrid, donde las entregas de este tipo de coches acumularon 34.164 unidades.

La situación se replica en el caso de los híbridos no enchufables, que registraron una subida superior al 109% en Ceuta. En Madrid, las matriculaciones de modelos full hybrid alcanzaron los 94.502 vehículos y ya representan el 42,3% de las entregas totales, a consecuencia entre otros factores de las restricciones que pesan sobre los coches más contaminantes tanto en este territorio como en otros del país, especialmente en Cataluña.

Los modelos electrificados más demandados durante 2021

Por modelos, el ranking de eléctricos más demandados durante 2021 lo encabeza el Tesla Model 3, con 2.853 unidades, seguido de los Kia Niro (1.715 unidades), Renault Zoe (1.373), Dacia Spring (1.059 unidades) y Peugeot 208, que se apunta 1.029 unidades.

Los híbridos enchufables tienen al frente al Peugeot 3008, con 4.148 vehículos vendidos, y a los Kia XCeed (1.855), Mercedes Clase A (1.759), Mercedes GLC (1.605) y Volvo XC40 (1.595).

Por lo que respecta a los híbridos no enchufables, la tabla queda como sigue: Toyota Corolla, con 16.983 unidades; Toyota C-HR, que suma 15.011; Fiat 500, con 13.803; Hyundai Tucson (2.357) y Toyota Yaris, del que se han vendido 8.794 vehículos.

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