La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Niederleytner, decano de los abogados de Santa Cruz de Tenerife por ocho votos

José Manuel Niederleytner (c), nuevo decano, junto a Mila Pacheco y García Liberós / Foto de 'El colegio que queremos'

Belén Molina

Santa Cruz de Tenerife —

José Manuel Niederleytner García-Lliberós es el nuevo decano del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, tras una reñidísima victoria en la que superó por tan solo ocho votos (cuatro papeletas de abogados ejercientes que valen por dos votos) a su más directo rival, José Luis Sánchez-Parodi. Las posibilidades de la tercera candidata, Marlene Martín, se esfumaron tras los primeros recuentos de las delegaciones del norte y del sur de Tenerife.

Tan reñida ha sido la elección que se da la circunstancia de que tres miembros del equipo de Sánchez-Parodi estarán en la Junta de Gobierno de Niederleytner: Manuel Freddy Santos Padrón, que será vicedecano, Ramón Darias y Martín Orozco.

Esto es posible por la forma de votación que permite elegir candidatos por cargos en listas abiertas, o votar directamente una candidatura. Ambos resultados se cruzan. Las urnas se cerraron a las ocho de la tarde de este viernes, pero el recuento, en especial de esos votos mixtos se prolongó hasta cerca de las cuatro de la madrugada.

El Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife abarca Tenerife, La Gomera y El Hierro. De los 3.700 colegiados entre ejercientes y no ejercientes (los votos de los ejercientes tienen doble puntación), votaron 1.582, lo que significa que hubo una abultada participación.

La capital tinerfeña, en la que debían votar más de un millar de colegiados, ha sido clave en los resultados, aunque los datos de las delegaciones del norte y del sur ya daban como vencedor a José Manuel Neiderleytner, con muy poca distancia sobre Sánchez-Parodi desde que se abrieron las urnas.

La elección de Niederleytner García-Lliberós significa una ruptura con los últimos diez años en la dirección colegial, marcados por una personal forma de Gobierno de Víctor Medina Fernández-Aceytuno, quien modernizó la institución pero no logró solucionar problemas endémicos, como el retraso en el pago por las asistencias en el turno de oficio,

Sánchez-Parodi fue vicedecano con Medina, y Marlene Martín, su responsable durante una década del Turno de Oficio. Aunque con un margen tan escaso de cuatro papeletas que suponen ocho votos, los abogados tinerfeños han optado por cambiar el paso, aunque los enemigos de Niederleytner sostengan que con él se retorna a “los viejos tiempos”.

Licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna en 1987, fue vocal en la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife entre los años 2000 y 2005. En una reciente entrevista con Tenerife Ahora se mostró partidario de mantener el esquema de las comisiones tal y como está, aunque aumentándolas a campos como el deporte o la discapacidad.

Asegura que debe primar la transparencia y considera que esas comisiones, de participación libre y sin retribuciones, son la mejor vía de comunicación entre los letrados y su Colegio.

Etiquetas
stats