La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Rodríguez Zaragoza anuncia inversiones de 210 millones en el puerto de Santa Cruz

Pedro Rodríguez Zaragoza junto al alcalde y el primer teniente de alcalde.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, agradeció ayer a CC, PSOE y PP la aprobación en el pleno del Ayuntamiento del Plan Especial del Puerto de Santa Cruz de Tenerife con el que todos han quedado satisfechos al 100 por cien y que permitirá movilizar una inversión de 210 millones de euros.

Rodríguez Zaragoza, que compareció en rueda de prensa acompañado por el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y el primer teniente de alcalde, José Ángel Martín, destacó que la aprobación del plan permite comenzar infraestructuras como las terminales de cruceros, de pasajeros y de grandes yates, el edificio de Herzog y De Meuron junto a la plaza de España y la implantación de industrias en la Dársena Norte, conocida como dársena pesquera.

El presidente de la Autoridad Portuaria detalló los cambios que supondrá este plan a lo largo de los 13 kilómetros de longitud del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, desde el muelle de La Hondura, frente a la refinería, hasta la dársena pesquera.

El Parque Marítimo y el Palmetum continuarán con usos de ocio y en el futuro serán cedidos a la ciudad, y el terreno en el que se asienta en Auditorio se cederá al Cabildo.

En la dársena de Los Llanos se mantendrán los tres almacenes existentes y seguirá el uso portuario hasta el barranco de Santos, aunque sin contenedores, de manera que en la terminal de La Candelaria se levantarán los tres tinglados actualmente ubicados frente a la Avenida de Anaga para proteger mercancías como tomates o bobinas de papel.

Desde el barranco de Santos hasta la plaza de España habrá una zona de ocio de 90.000 metros cuadrados en la que se incluirá una dársena de megayates con un edificio específico de 450 metros cuadrados y el edificio de Herzog y De Meuron, que ha de construir la empresa adjudicataria de la Marina.

Mientras se desarrolla ese edificio, por el que se conectará la plaza de España con el puerto, se va a instalar en el plazo de tres meses una pasarela, dijo Rodríguez Zaragoza.

En el muelle de enlace se ubicará además un edificio de pasajeros para los trayectos interinsulares y algo más al norte, frente a la Avenida de Anaga, una estación de cruceros de 8.000 metros cuadrados que costará 12,5 millones de euros, aunque se confía que el 85 por ciento de esa inversión sea con fondos europeos, para lo cual tiene que adjudicarse antes de 2015.

El plan del puerto incluye también la playa de Valleseco y en la dársena pesquera podrán desarrollarse inversiones industriales, entre las que Rodríguez Zaragoza citó una empresa rusa que prevé destinar 20 millones de euros y otra italiana que va a envasar café, pasta y mozzarella.

En conjunto, el volumen inversor que permitirá movilizar este plan especial es de 210 millones de euros, según el presidente de la Autoridad Portuaria.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, dijo que se trata de un plan equilibrado que permite la recuperación del mar para la ciudad y el desarrollo de un puerto competitivo.

La playa de Valleseco y la zona de la plaza de España son las dos nuevas zonas en las que la ciudad y el puerto quedarán unidos, dijo el alcalde, quien subrayó la seguridad jurídica que ya tienen los inversores, lo que conlleva más oportunidades para el empleo.

Bermúdez dijo que este plan significa que las administraciones tendrán que impulsar la coordinación para su desarrollo.

El primer teniente de alcalde, José Antonio Martín, reclamó que una vez aprobado el plan, las administraciones públicas tendrán que retratarse y dejar de ocultarse detrás de la burocracia, en referencia a los compromisos de la administración central con la playa de Valleseco.

“Esperamos un resurgir del puerto con este planeamiento y veremos el encuentro del puerto y la ciudad”, sentenció.

Etiquetas
stats