La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Agricultura normaliza el pago de las ayudas directas del Posei adicional, salvo las de 2011

Mario Escuela, de UPA; Amable del Corral, de Palca; Ángela Delgado, de Asaga; el consejero Quintero; el viceconsejero Abel Morales, y Rafael Hernández, de COAG

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, que dirige el herreño Narvay Quintero, de AHI-CC, ofreció este jueves una rueda de prensa para dar a conocer la que las propias organizaciones profesionales agrarias allí presentes, COAG, Asaga-Asaja, Palca y UPA (las cuatro reconocidas como tales en las islas), valoraron con una buena noticia: la próxima normalización en los pagos atrasados de las ayudas directas contempladas en el conocido Posei adicional (ayudas de Estado), un marco de apoyo directo al campo local (para agricultores y ganaderos y como complemento al Posei comunitario) que hasta ahora se ha financiado con un teórico 50% entre Canarias y el Estado y que en adelante, o al menos con cargo a los Presupuestos Estatales de 2017, solo se abonará, al 100%, por cuenta de las arcas que gestiona el Gobierno central, tal y como se ha recogido en el pacto cerrado entre Nueva Canarias (NC) y PP el martes 30, Día de Canarias.

Quintero avanzó en esa convocatoria con los medios que todas las ayudas aún pendientes de transferir, con la excepción de las correspondientes al año de 2011 (se calcula que en torno a unos 15 millones de euros), se convocarán antes del 31 de diciembre de este año, lo que significa que los pagos se pondrán en orden antes del cierre del actual ejercicio para todos los años pendientes, de manera especial 2015 (6,9 millones ) y 2016 (una cantidad similar al año anterior) y dejando aparte el 2011.

Ello implicará que el inicio del año 2018 se realice con los abonos sin resolver del año recién concluido, 2017, y del muy atrasado 2011, que, según fuentes cercanas a la Consejería, también se prevé atender y es muy probable que se haga, al menos en parte, con fondos incluidos en el crédito extraordinario que el Ejecutivo autonómico prevé aprobar en el mes de julio próximo. Con estos recursos y parte de los previstos por el Estado para 2017, quizá sea posible acabar con esa rémora.

El consejero canario hizo balance y recordó que del total pendiente en los dos años que van de legislatura se han convocado y abonado las campañas de 2013 (cinco millones de euros) y 2014 (siete), por un importe total de 12 millones de euros aportados con fondos propios de la Comunidad Autónoma. Además, añadió que, antes de que termine el año, se convocarán las correspondientes a 2015 -en los próximos días- y a 2016.

Quintero dijo que, “aunque el Estado no cumpla su compromiso, el que ya se plasma en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales para 2017 a través de una partida de 10 millones de euros para Canarias, el Gobierno autonómico asumirá lo acordado con los hombres y mujeres del campo y convocará y pagará dichas ayudas”.

En la misma cita, el presidente de la COAG-Canarias, Rafael Hernández, comentó que “ponernos al día en los pagos plantea un escenario interesante para el sector y supone la conquista de una aspiración, de la que nos sentimos satisfechos y que se va a traducir en algo bueno para los agricultores; también para todos los canarios, ya que producimos alimentos de primera necesidad”.

La presidenta de Asaga, Ángela Delgado, sostuvo que el hecho de que el abono de esos fondos “se haga más palpable” supondrá para los agricultores y ganaderos isleños “alcanzar un umbral de rentabilidad de sus explotaciones que les permita seguir produciendo”. Animó a la Consejería a “seguir trabajando en esta línea junto a las organizaciones agrarias”.

Durante su intervención, el presidente de Palca, Amable del Corral, destacó el gran esfuerzo realizado por el consejero y el viceconsejero para cumplir “esa deuda histórica con los agricultores, que se ha convertido en realidad y es una gran victoria que le debemos a este equipo directivo”.

Para finalizar, el secretario de la UPA, Mario Escuela, indicó que “este es un día de satisfacción en el que vemos nuestras aspiraciones compensadas”, y reconoció también la labor del Ejecutivo canario en la mejora de la comercialización de los productos agroalimentarios canarios en el subsector hotelero y de restauración.

La Consejería de Agricultura está realizando avances en la gestión de las ayudas adicionales del Posei con el objetivo de que este marco pueda convocarse y abonarse en el mismo ejercicio económico en el que se paga el que llega de Europa, siempre antes del 30 de junio del siguiente año al que se han cerrado las ayudas. Ello supondría un apoyo a la estabilidad financiera de los empresarios del sector primario de Canarias, subraya la propia Consejería.

Etiquetas
stats