El PSOE exige “cautela” a CC en su intención de alcanzar el sello de Patrimonio de la Humanidad

Manuel González, líder del PSOE en la Villa

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de La Orotava, a través de su portavoz, Manuel González, pidió este viernes al alcalde villero, Francisco Linares (de CC), que “tenga más cautela a la hora de lanzar el mensaje de convertir a La Orotava en ciudad Patrimonio de Humanidad, en calidad de paisaje cultural integral, dada la complejidad y la dificultad que entraña un reconocimiento de ese calado. No se puede confundir a los vecinos dando la impresión que en poco tiempo vamos a conseguir este reconocimiento”, afirmó González.

En esta misma línea, el concejal del PSOE defendió que “la Villa posee una serie de características especiales, artísticas y urbanas que la convierten en excepcional en Canarias y en el resto del país, pero que CC no debe caer en la trampa de generar una expectación entre los ciudadanos que no se ajuste a la realidad más inmediata del municipio”.

Aunque reconoce que esa declaración potenciaría su interés como recurso turístico cultural de primer orden, también advierte que “es un privilegio, pero además un gasto, porque no es solo la declaración, sino también el coste que se deriva de la promoción, los estudios técnicos, la gestión del monumento recién designado o los costes de oportunidad”, enumeró el líder socialista local.

La declaración del casco histórico orotavense como Patrimonio de la Humanidad debe otorgarlo la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y el Consistorio orotavense se encargaría de redactar el documento que avale los motivos para recibir tal distinción. Luego se debe pedir el apoyo al Gobierno de Canarias para que lo acredite e inste al Ejecutivo nacional, para que a su vez tramite su inclusión en la lista. Por ello, “no se trata de un procedimiento rápido ni efectivo en las fechas que supuestamente quiere marcar el alcalde”, explicó González.

Etiquetas
stats