La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Alberto Garzón valida en Tenerife la estrategia de confluencia de la izquierda alternativa local ante las nuevas elecciones

Alberto Garzón, en la rueda de prensa de este viernes en Santa Cruz de Tenerife

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, criticó este jueves en Santa Cruz de Tenerife, en una rueda de prensa, el acuerdo político sobre los presupuestos de Canarias para 2019 entre CC, PP y Asociación Socialista Gomera (ASG), porque “no van en la dirección de resolver la pobreza en las islas”, y a la vez apoyó la confluencia en listas únicas de la izquierda alternativa en las islas, en la línea de lo ya proclamado en el seno de IUC, Sí Se Puede y Podemos, entre otras fuerzas políticas que están en esta tarea.

“No está en la filosofía de CC y PP la erradicación de la pobreza”, afirmó Garzón, que apuntó que, “más allá de las palabras y la retórica”, y si no hay partidas presupuestarias, estas se quedan “en mera propaganda”, informó la agencia Europa Press.

En el caso concreto de los populares, ha criticado su “defensa a ultranza” de un modelo “que solo contribuye a la desigualdad”, por lo que ha abogado por sistemas fiscales más progresivos “donde pague más el que más tiene” y por el fortalecimiento de los servicios públicos.

Garzón se ha mostrado a favor de profundizar en la confluencia política con otras fuerzas de izquierda en el archipiélago, de cara a las próximas elecciones, y ha reconocido que “no es fácil” a veces llegar a acuerdos debido a la diversidad ideológica.

A su juicio, lo que “penaliza” muchas veces a la izquierda es su “fragmentación”, lo que permite que gobierne la derecha y esté “más tiempo tomando las decisiones”. “La línea política es confluencia, confluencia y confluencia”, ha destacado“, a la vez que ha incidido en que, ”cuando las izquierdas se entienden, le va mejor a las familias“.

También ha dejado claro que corresponde a las organizaciones locales llevar la iniciativa en las negociaciones, tanto con Podemos como con otras plataformas sociales.

Críticas a los beneficios de la Corona

Alberto Garzón también afirmó este viernes que en un país democrático como España es una anomalía que no se pueda criticar a la monarquía porque se puede acabar en la cárcel, informó la agencia Efe.

El líder de IU criticó que la monarquía no solamente es hereditaria y vitalicia sino que es inviolable, y “pueden hacer lo que les de la gana, aunque sea ilegal, pues no se atienen a las consecuencias”, lo cual ha lamentado que es propio de un sistema predemocrático.

El coordinador federal de IU se ha mostrado “muy satisfecho” con que el Congreso de los Diputados haya dado un primer paso para reformar en el Código Penal las injurias a la Corona, si bien ha admitido que está “muy molesto” por que el PSOE se haya sumado al PP y Ciudadanos para impedir una comisión de investigación sobre la fortuna “del ciudadano don Juan Carlos de Borbón”.

Garzón ha denunciado que esos partidos no quieran investigar a Juan Carlos I cuando hay indicios suficientes de que ha delinquido a través de sus redes societarias y sociales, y de que ha tenido relaciones con Arabia Saudí.

Según sostuvo Garzón, hay indicios suficientes, los que salieron a la luz con las cintas de Corina Larsen, que acusan directamente a Juan Carlos de Borbón de llevarse una comisión, indicios que, a su juicio, hay que ver si son verdad o mentira.

Etiquetas
stats