eldiario.es

Menú

La Asociación Nuestro Patrimonio respalda la petición ciudadana de declarar BIC el Semáforo de Igueste

El edificio ya tiene protección integral en el Catálogo Municipal de Patrimonio Histórico de Santa Cruz, pero se encuentra completamente abandonado; con esta medida se plantea protegerlo con la categoría superior, la de BIC

- PUBLICIDAD -
Localizado en la Atalaya, se trata de un antiguo semáforo de señales náuticas y estación telegráfica

Localizado en la Atalaya, se trata de un antiguo semáforo de señales náuticas y estación telegráfica

La Asociación Nuestro Patrimonio expresa públicamente su apoyo a la iniciativa ciudadana que promueve la declaración del antiguo Semáforo de Igueste de San Andrés, en Santa Cruz, como Bien de Interés Cultural (BIC), así como su rehabilitación para asegurar su conservación y contribuir al desarrollo cultural y económico de Anaga.

En un estado óptimo, el Semáforo sería un atractivo más para el parque rural de Anaga, declarado Reserva de la Biosfera, para el pueblo de Igueste y para el municipio de Santa Cruz de Tenerife, donde se ubica.

La Asociación Nuestro Patrimonio, cuyos fines primordiales son la defensa y divulgación del patrimonio histórico y cultural de Santa Cruz de Tenerife, respalda de este modo la solicitud presentada por Javier Vega y otros ciudadanos implicados en el proyecto, como lo son Miriam Hernández, Victoria Fumero, Paula de Vega y María Elvira García.

Este grupo de personas ha tramitado ante el Cabildo de Tenerife, el pasado 5 de abril de 2018, el expediente de declaración de BIC con categoría de monumento. Si procede, deberá elevarse al Gobierno canario para su aprobación definitiva.

El recinto de la Atalaya es un antiguo semáforo de señales náuticas y estación telegráfica. Este conjunto arquitectónico se ubica en el parque rural de Anaga (extremo nordeste de la isla de Tenerife), a unos doscientos metros sobre el nivel del mar y en la zona del macizo de Anaga, concretamente en Igueste de San Andrés, dentro del municipio de Santa Cruz de Tenerife.

El edificio y sus instalaciones datan del año 1893, aunque no entra en servicio hasta 1895, una vez terminada su construcción y efectuada su entrega al Ministerio de Marina de la época.

La función fundamental del Semáforo, igual que sus coetáneos en el resto de España, es suministrar información de los buques avistados desde el edificio, tanto a la Comandancia de Marina de Santa Cruz, mediante el Código Internacional de Señales Náuticas, como a los diversos estamentos interesados en dicha información (consignatarias de buques, propietarios de los mercantes, casas comerciales...).

El dossier presentado ante el Cabildo incluye un informe sobre los diversos aspectos del Semáforo de la Atalaya, una investigación sobre la titularidad y situación actual de este y diversos planos y documentación gráfica.

El Semáforo de Igueste de San Andrés actualmente es propiedad de la Dirección General de Patrimonio del Estado, que depende del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

El edificio tiene ya protección integral en el Catálogo Municipal de Patrimonio Histórico de Santa Cruz de Tenerife, pero se encuentra completamente abandonado. Con esta medida se plantea protegerlo con la categoría superior, la de BIC, así como promover su restauración y puesta en valor.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha