El convenio de rehabilitación del Viera y Clavijo se modifica y el dinero para el proyecto ahora solo estará cuando la sentencia sea firme

Antiguo colegio de la Asunción, en el parque Viera y Clavijo de la capital tinerfeña

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife celebrado este miércoles aprobó la modificación del convenio suscrito el pasado mes de febrero con el Gobierno de Canarias para la rehabilitación del céntrico parque Viera y Clavijo. Según ese acuerdo, el Ejecutivo autonómico se comprometía a aportar 10 millones de euros para la financiación de las obras de rehabilitación de ese espacio urbano hasta el año 2021 (cuatro años).

La Corporación local reconoce en una nota de prensa que, con parte de la cifra objeto de la sentencia judicial (3,8 millones de euros) del TSJC, ahora se abonará el coste del proyecto de mejora, lo que implica que no podrá convocarse hasta que esos fondos estén disponibles.

Este dinero público llegará cuando el fallo de ese tribunal sea firme, por lo tanto, con una decisión del Supremo, donde ha sido recurrido. Antes se había dicho que ese primer pago sería en 2018 y además ya estaba recogido en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para este año. Así mismo lo afirmó el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, junto al alcalde José Manuel Bermúdez, en la presentación del contenido del primer convenio, el rubricado en febrero pasado.

Con la modificación reseñada, se dice en el comunicado, no solo se faculta al alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, a realizar cualquier cambio que se considere necesario en la rehabilitación del inmueble, sino a la firma del convenio con el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano.

Bermúdez valoró el acuerdo alcanzado y afirmó que, con la suscripción del documento, “el Ayuntamiento se hace con el control de la obra y puede actualizarla a las necesidades del Santa Cruz de hoy. La ciudad gana muchísimo con la aprobación de este convenio porque mejora ampliamente las estipulaciones y la asignación presupuestaria del anterior”.

El sexto teniente de alcalde y concejal de Obras e Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez, detalló durante su intervención en el pleno que se trata de “una magnífica noticia y, aunque quizá llega un poco más tarde de los que nos hubiese gustado, nos permite, en cualquier caso, cumplir nuestro objetivo, garantizar su cumplimiento, despejar el camino y desbloquear una deuda histórica con un espacio que fue el corazón cultural de Santa Cruz”.

El edil explicó que se trata de “un proyecto muy complejo, pero que nos permitirá planificar el futuro. En los 10 millones se incluyen los 3,8 millones del contencioso judicial ganado por el Ayuntamiento en el TSJC tras el incumplimiento del Ejecutivo del anterior convenio de rehabilitación”.

“Con la cantidad objeto de la sentencia judicial, que se abonará cuando el auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias adquiera firmeza, podremos empezar a planificar la redacción del proyecto, que ascendería a unos 400.000 euros”, indicó Díaz-Estébanez.

“La ejecución de los trabajos que comprendería el proyecto -prosiguió el edil- sería de unos tres años, si no surgen dificultades ni recursos durante el periodo de licitación de las obras. El Ayuntamiento incorporará otras ideas respecto al plan que había en el año 2004, ya que no renunciamos a la realización de actuaciones puntuales de embellecimiento, mejoras y accesibilidad en la parte visitable y el frente del propio parque, así como su entorno y jardines”, concluyó el edil.

stats