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Educación se propone duplicar en dos años el alumnado que podrá recibir enseñanzas bilingües

Las Escuelas de Idiomas ofertarán 600 plazas en cursos de especialización en inglés, francés y alemán para docentes.

Una iniciativa novedosa en las Islas y que tiene el objetivo de actualizar la formación y acreditar al profesorado de Primaria, Secundaria y Formación Profesional para la impartición de programas plurilingües en las aulas canarias.

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Un total de 595 docentes de materias distintas a las enseñanzas de lenguas extranjeras de Primaria, Secundaria y Formación Profesional, podrán participar durante el próximo curso 2014-2015 en cursos de competencia comunicativa en inglés, francés y alemán dirigidos específicamente a este colectivo para que puedan alcanzar el nivel europeo B2 de estos idiomas y aplicar, posteriormente, sus conocimientos de los mismos en las aulas canarias.

Esta iniciativa, novedosa en el Archipiélago, forma parte de la oferta diseñada por la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno autonómico para las Escuelas Oficiales de Idiomas y se enmarca dentro de su objetivo de reforzar el aprendizaje en lenguas extranjeras del alumnado en los centros educativos, siguiendo las directrices del Consejo Europeo.

Esta estrategia formativa pretende dar respuesta, desde las Escuelas Oficiales de Idiomas, a las necesidades de formación de los docentes de enseñanzas no universitarias que necesiten acreditarse inicialmente para la impartición de programas plurilingües que integran el aprendizaje de contenidos y lenguas extranjeras, así como a los requerimientos de actualización formativa del profesorado que ya ejerce su labor en este tipo de programas. Puesto que cada docente de los programas plurilingües atiende a una media de 16 alumnos, se calcula que los efectos que esta formación puede tener en segundo término alcanza los 9.000 estudiantes.

De las 35.895 plazas que conforman la oferta global diseñada por la Consejería para las Escuelas Oficiales de Idiomas para el próximo curso, 1.190 se reservan a la actualización en idiomas y de ellas, 595 se destinan a la actualización de competencias en el uso de inglés y francés para profesorado, especialmente, aquel que forma parte de los programas plurilingües CLIL (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) y Bachibac (programa de aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras en francés).

Este proyecto dotará al profesorado canario de un itinerario formativo que revitalice y profundice contenidos y aspectos lingüísticos ya adquiridos y que contribuya al desarrollo de la competencia comunicativa. Se busca principalmente favorecer la fluidez expresiva en la lengua extranjera y lograr la autonomía en el posterior aprendizaje y enseñanza de la misma.

El perfil de los participantes corresponde a docentes de diferentes áreas y niveles educativos que desarrollan o quieren dirigir su labor docente en programas de educación plurilingüe, así como a aquellos que participan en programas europeos o trasnacionales.

La oferta de la Consejería está programada en dos niveles distintos. Por una parte, se impartirán cursos de competencia comunicativa de nivel avanzado (B2), dirigidos a profesorado ya acreditado para la impartición de programas plurilingües o con un nivel avanzado del idioma. Por otra parte, se ofrecerán también cursos de competencia comunicativa de nivel intermedio (B1), para docentes que aún no cuentan con la acreditación necesaria para la enseñanza plurilingüe, pero que poseen un nivel intermedio del idioma.

Oferta de idiomas

Con 35.895 plazas, la Consejería aumenta su oferta global en las Escuelas Oficiales de Idiomas del Archipiélago para el próximo curso que en 1.315 respecto al curso actual. Dicho incremento se experimenta en todos los idiomas aunque destaca, especialmente, en inglés (815) y ruso (180), este último vinculado a la creciente llegada de turistas desde Rusia al Archipiélago.

Desde la Consejería se viene realizando una intensa labor para extender el aprendizaje de lenguas extranjeras en los distintos ámbitos educativos de las Islas. Así, durante el curso 2004-2005 se implantó por primera vez el programa CLIL en 8 centros educativos públicos del Archipiélago. El esfuerzo por fomentar dicha experiencia ha logrado que en el curso actual esté implantada en 471 centros, alcanzando los 20.000 alumnos e implicando a 1.350 docentes.

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