La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Canarias, la comunidad autónoma con la mayor lista de espera en dependencia

El dato isleño supera en más de 15 puntos la media nacional

EUROPA PRESS

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente de la Asociación estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, ha alertado este martes de que en Canarias y Cataluña “la gente se muere esperando” por la “desidia e impericia” de sus gobiernos autonómicos, dado que la lista de espera en dependencia supera la media nacional, con el 45,22% y el 41,72%, respectivamente. 

La comunidad autónoma de Canarias aparece de nuevo en el último puesto del país en desarrollo del sistema de la dependencia, con una nota de 1,79 sobre 10. También suspenden Aragón (2,5), Navarra (2,86), la Comunidad Valenciana (3,21), Cantabria y Baleares (3,57), Cataluña (3,93), Ceuta y Melilla (4,29) y Asturias (4,64).

Frente a esas dos comunidades autónomas, Ramírez ha destacado el modelo de gestión de la dependencia por el que ha apostado Castilla y León. Además, ha hecho un reconocimiento expreso a su buen resultado en coste/eficacia, que ha considerado “ejemplar”, y al éxito de la descentralización en la prestación de servicios por parte de un gobierno regional “que ha tenido alma”.

“La proximidad nos da eficiencia. Esta es la clave para un modelo solvente e integrado plenamente en los servicios sociales”, ha asegurado Ramírez, quien ha aplaudido también la “reingeniería del proceso” llevada a cabo en Castilla y León, con los CEAS como otra de las claves del desarrollo de un sistema “más simplificado” que, a diferencia de lo que ocurre en otras partes del país, permite generar el derecho en un solo acto administrativo.

Estas son las principales conclusiones que ha destacado Ramírez en su intervención este martes en una jornada que, con el título 10 años atendiendo a la dependencia en Castilla y León, ha analizado los avances y retos de la Ley de Promoción a la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

Tras refrendar el 8,9 conseguido por Castilla y León en la última evaluación de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, Ramírez ha aludido a resultados concretos como el hecho de que un dependiente castellanoleonés tiene el doble de posibilidades de estar atendido que en otra comunidad o una lista de espera que ronda el 1%, frente a la media del 30%.

Etiquetas
stats