La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Canarias se enfrenta a sanciones de la UE de 750.000 euros por la gestión incorrecta de sus residuos

Imagen de archivo de una celda de vertido legal en el Complejo Ambiental de Arico, en Tenerife

Tenerife Ahora / EFE

Santa Cruz de Tenerife —

Izquierda Unida (IU) ha denunciado este martes que el Gobierno de Canarias ignora las sanciones de la Unión Europea (UE) en materia de residuos, pues ha recordado que las islas se enfrentan a una sanción de más de 750.000 euros por aguas residuales y por vertederos ilegales.

Izquierda Unida, en un comunicado, ha insistido en la preservación del entorno y exige al Gobierno de Canarias una mayor implicación con la preservación del medio natural del archipiélago, cada vez más dañado a causa de su pasividad y sus políticas.

Ha destacado que los vertederos son una principal fuente de residuos plásticos y que este material es uno de los más dañinos para el medio ambiente. 

Asimismo, ha recordado que los vertederos ilegales ocuparon la sección de noticias en julio de 2017, cuando se alertó de una posible sanción europea por el incumplimiento de la Directiva 2008/98/CE sobre los residuos. 

Desde ese momento, Izquierda Unida Canaria, a través de la eurodiputada Ángela Vallina, preguntó a la Comisión Europea por las explicaciones dadas hasta ahora por parte del Gobierno de Canarias a la Comisión y cuáles serán las sanciones que se aplicarán al Estado español. 

Entretanto, el coordinador de IUC en Canarias, Ramón Trujillo, solicitó a Blanca Pérez, viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, un informe sobre las sanciones a España por el problema de residuos de Canarias, un censo de los diferentes vertederos ilegales, conocer el borrador de Plan de Residuos y, sobre todo, saber por qué el Gobierno de Canarias a día de hoy “ha sido incapaz de poner solución a esta problemática”.

Sin embargo, lamenta IU en la nota, el Gobierno de Canarias ha seguido haciendo gala de su opacidad no respondiendo a ninguna de las solicitudes presentadas por Trujillo en julio de 2017.

A pesar de que en septiembre de ese mismo año Nieves Lady Barreto comunicó que estos vertederos estarían cerrados en 2018, la ciudadanía desconoce el nuevo Plan de Residuos y si estos vertederos han sido clausurados, ha criticado el partido.

Etiquetas
stats