La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Loro Parque envía nueve guacamayos en peligro de extinción a su Brasil natal

Ejemplar de guacamayo de Lear, una especie originaria de Brasil en peligro de extinción / Fundación Loro Parque

Tenerife Ahora

Puerto de la Cruz —

Esta semana han salido de Tenerife con destino a Brasil nueve ejemplares de guacamayo de Lear nacidos y criados en Tenerife. Con el envío de estos ejemplares de una especie en extinción, Loro Parque Fundación “cosecha un nuevo éxito internacional” en su labor de conservación y protección de la naturaleza, señala la organización.

Se trata de la mayor repatriación a Brasil de estos guacamayos en peligro de extinción gracias a la labor del centro de reproducción de Loro Parque Fundación tras diez años de participación en un programa internacional para su conservación. Los especímenes serán recibidos en Brasil por la directora técnica del Parque de Aves Foz do Iguaçu Yara Barros, y Juan Villalba-Macías, coordinador de Bioparque M’Bopicúa y miembro de Loro Parque Fundación.

La iniciativa empezó en 2006 con la petición por parte del Gobierno de Brasil a Loro Parque Fundación en ayudar con la reproducción y preservación de esta especie. El centro de Tenerife ha sido elegido para esta misión gracias a sus notables éxitos en otros proyectos de crianza, sobre todo con el guacamayo de Spix. Esta especie se extinguió en la naturaleza en 2001 y sobrevive en cautividad gracias al programa de conservación iniciado en 1990, en el que Loro Parque Fundación jugó un papel clave.

Así, hace 10 años recibió cuatro especímenes de los guacamayos de Lear cedidos por el Gobierno de Brasil y logró conseguir la crianza de 36 crías, marcando así la reproducción más exitosa a nivel mundial. Asimismo, Loro Parque Fundación apoya el desarrollo de acciones locales de sensibilización con las comunidades de las áreas donde habita esta ave, contribuyendo a lo largo de estos años con 387.000 dólares al proyecto.

La significativa participación de Loro Parque Fundación en este proyecto internacional ha logrado el crecimiento poblacional de esta especie en la naturaleza, registrándose actualmente 1.200 guacamayos de Lear frente a los 242 ejemplares contabilizados en 2001. Tanto es el éxito, que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha bajado la categoría de amenaza de la especie de ‘en peligro crítico’ a ‘en peligro’.

Con respecto a los guacamayos de Spix, Loro Parque Fundación primero devolvió en 1997 la propiedad de todos los ejemplares en sus instalaciones al Gobierno de Brasil. Y en 2002 la fundación finalmente envió todos los ejemplares a Brasil para permitir así que las organizaciones como el Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de Recursos Naturales Renovales o el Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad, pudieran aprovechar del conocimiento de Loro Parque en la reproducción de los guacamayos azules para reintroducirlos en su medio natural.

Etiquetas
stats