La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Parlamento reclama al Gobierno canario un plan regional de limpieza de montes y cortafuegos con el pastoreo

Imagen del Facebook: Pastoreo para la prevención de incendios forestales en Gran Canaria

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

El Parlamento de Canarias ha aprobado este viernes una proposición no de ley del grupo Socialista, que aceptó una enmienda de Podemos, por la cual se pide al Gobierno canario un plan regional de limpieza de montes y cortafuegos por medio de cabañas de ganado en pastoreo.

Ese plan de limpieza de montes y cortafuegos defendido por la diputada socialista María Victoria Hernández y aprobado por unanimidad de la comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, también pide se incluyan actividades tradicionales como la custodia del territorio.

En la proposición no de ley se señala que en algunas nacionalidades y comunidades autónomas hay lo que popularmente se llama “limpiamontes”, especialmente en los “cortafuegos” que jalonan el territorio boscoso por parte del ganado.

La limpieza de montes se realiza de manera natural y con el llamado pastoreo con ganado caprino y ovino principalmente, se explica en la propuesta.

Se añade que para el ganadero significa la contratación y autorización por parte de las administraciones públicas de ingresos extraordinarios a sus explotaciones ganaderas y al ahorro de alimentos del ganado.

Como ejemplo se dice que en Cataluña ayuntamientos y otros con competencias en montes contratan a titulares de cabañas ganaderas para que realicen las labores que antaño fueron de uso cotidiano.

“A nadie se le escapa que estos trabajos deben estar perfectamente regulados y acotados en espacios concretos y siempre bajo la dirección de un control biológico de las plantas protegidas que pueden estar afectadas negativamente por el pastoreo y también veterinario”, se añade

Entienden los diputados que un plan regional de pastoreo controlado en los montes canarios sería una aportación destacada a la lucha contra los incendios forestales que año tras año azotan Canarias. 

Etiquetas
stats