La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

Espacio de opinión de Tenerife Ahora

Los nacionalistas juegan en el derbi

José Miguel Barragán, secretario general de CC

Lidia Rodríguez

0

Marta Flich definía hace poco, de forma muy ingeniosa, el conflicto entre el Gobierno central y el Govern catalán como un derbi en el seno de la derecha española. Esta semana hemos visto la segunda parte de un derbi que parece no tener fin. El gobierno presidido por Mariano Rajoy ha intentado suplir su falta de convicción con el artículo 155 de la Constitución Española.

Entre las decisiones tomadas por Mariano Rajoy se encuentran la de controlar el Parlament de Cataluña, destituir al Govern, controlar la televisión pública catalana (TV3) y convocar elecciones en un plazo máximo de seis meses. La noticia es que todo esto lo va a hacer con el apoyo de Coalición Canaria y la abstención de Nueva Canarias en el Senado.

La puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución Española y la puesta en escena de ambas partes pasará a la historia, y no solo porque la haya analizado Antonio García Ferreras en Al rojo vivo, sino porque una vez más las diferencias en oratoria se hicieron notar. Mientras que Rajoy intentaba dar un discurso tajante y sustentado en la unidad de España, Puigdemont lo hizo en varios idiomas y con una discurso que apelaba al diálogo. 

Es necesario explicar que el artículo 155 no se va a aplicar de forma inmediata, igual que tampoco se tiene claro cuáles van a ser los movimientos de Puigdemont ante la paralización del Parlament y la destitución del Govern.

Otro aspecto del que se ha hablado estos días es que el artículo quedaría paralizado si Puigdemont decide convocar elecciones autonómicas. Esta es una de las cuestiones que se le ha recriminado a Mariano Rajoy, ya que, entre otras cosas, convocar elecciones en un plazo de seis meses tampoco salva a España de la deriva independentista catalana. Nada le asegura a Rajoy que de repetir unas elecciones los resultados sean los que él desea. Jaque mate.

El apoyo canario

El apoyo canarioPara que la aplicación del artículo 155 sea efectivo debe ser aprobado por el Senado, algo que está previsto que se produzca este viernes. Salvo sorpresas, se haría con el apoyo del PSOE, Ciudadanos y partidos como la Agrupación Socialista Gomera (ASG) de Curbelo.

Si hubo un momento en que parecía quedar en duda el posicionamiento de los partidos nacionalistas canarios, ya se han encargado ellos de aclararlo. En CC el encargado de comunicar la buena nueva ha sido su secretario general, José Miguel Barragán, que ha insistido en que el posicionamiento de su partido se encuentra en el diálogo: “El diálogo, el consenso y la búsqueda de medidas que eviten la quiebra social que se ha producido en el seno de Cataluña con el resto del estado”. Resulta chocante que esa sea la postura de CC ya que, al apoyar el 155, están dando por aceptables medidas tan poco sociales como el control de los medios públicos. En Nueva Canarias tampoco se han quedado atrás y han decidido abstenerse.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Tenerife Ahora

Etiquetas
stats