eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lidia Rodríguez

Lidia Rodríguez es alumna de periodismo en la Universidad de La Laguna. Estudió durante un año el grado de Sociología y ha colaborado de forma activa en diversos medios de comunicación locales. Mantiene un perfil activo en redes sociales, donde trata diversos asuntos de actualidad y de política regional y nacional.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 88

El nerviosismo de Carlos Alonso

“Parece inevitable que cuanto más se acercan unas elecciones, más nerviosos se ponen algunos políticos”. Así empezaba el último artículo de opinión de Carlos Alonso. El presidente del Cabildo de Tenerife está molesto con algunos partidos porque “han empezado la carrera electoral” antes de tiempo. En su artículo, el presidente del Cabildo nos informa sobre la necesidad de contar con un hospital en el sur y el norte con los equipos necesarios. Seguro que las personas que se manifestaron junto a la Marea Blanca hace unos días no lo tenían claro. Amén.

Lo malo del nerviosismo es que se nota a kilómetros de distancia. Parece que nadie le ha dicho a Carlos Alonso que, lejos de mostrar seguridad, su artículo es una muestra del nerviosismo que está experimentando Coalición Canaria (CC) ante las próximas elecciones. Los nacionalistas están tan nerviosos que ya han comenzado con la previa a la precampaña. Por eso, Alonso se empeña en explicar la implicación del Cabildo con los hospitales del sur y del norte; por eso, quiere que los ciudadanos crean que lo importante “son los hechos” y no las manifestaciones.

Seguir leyendo »

Miguel Urbán, eurodiputado de Podemos: "Un billón de euros escapa de la Unión Europea a causa de la evasión fiscal”

El cofundador de Podemos y eurodiputado Miguel Urbán Crespo ha pasado estos días por Tenerife, donde ha explicado cuáles son las claves para entender cómo funcionan los paraísos fiscales y qué propuestas plantea su partido para erradicar la evasión fiscal dentro de la Unión Europea (UE). Urbán señala en esta entrevista que la UE funciona como "un queso gruyer", pues el dinero se escapa con gran facilidad y no existe una voluntad política real para acabar con la evasión fiscal dentro de algunos estados miembros.

Además, el eurodiputado de Podemos reconoce que se han cometido errores a la hora de transmitir la crisis catalana por parte de su partido, y ha recordado que fue Podemos una de las primeras organizaciones en reconocer, dentro de este escenario político, el derecho a decidir de los catalanes.

Seguir leyendo »

La falta de empatía

En menos de una semana hemos conocido tres noticias alarmantes sobre el maltrato animal en Canarias. El pasado lunes el periodista David Cuesta explicaba en Mírame TV cómo se había desarticulado una red nacional de peleas de perros que actuaba en Canarias. Tan solo unas horas antes, el Partido Animalista (PACMA) denunciaba la muerte de un caballo en una céntrica calle de Las Palmas de Gran Canaria. La semana no se quedaba ahí. Al día siguiente conocíamos que había aparecido un perro ahorcado en la zona de El Sobradillo.

La red de peleas de perros que ha sido desarticulada actuaba en distintas comunidades autónomas, aunque Canarias era una en las que tenía mayor presencia. Entre los detenidos nada asombroso, un policía local de Adeje y dos veterinarios.

Seguir leyendo »

Cuéntalo, yo te creo

La denuncia que Dulce Xerach compartía en redes sociales a través del movimiento #Cuéntalo ha demostrado, una vez más, los altos niveles de machismo que sufrimos en Canarias. En ningún momento se ha planteado en los medios de comunicación qué ha ocurrido para que la persona a la que se refiere Xerach siga en el poder; sin embargo, lo primero que muchos han cuestionado es si era el sitio adecuado para relatar su experiencia. Cambian la historia para que la culpable sea ella por “no denunciar” y la “animan” a hacerlo.

Es difícil sentarse en una mesa llena de mujeres y que ninguna sea capaz de relatar una experiencia de abuso o acoso. Muchas te dicen que podrían haberse animado a contarlas en #Cuéntalo, pero que les resulta complicado recordarlo o verbalizar.

Seguir leyendo »

Tirándose las carreteras de Tenerife a la cabeza

Los conflictos entre Coalición Canaria (CC), Partido Socialista (PSOE) y Partido Popular (PP) por el caos de movilidad en la isla de Tenerife son permanentes. Una de las últimas personas en pronunciarse ha sido el presidente del PP en Canarias, Asier Antona, quien respondió al presidente del Cabildo, Carlos Alonso, después de que este invitase a Mariano Rajoy, en la inauguración del puerto de Granadilla, a sufrir “las colas” que soportan los ciudadanos cada día en la isla. El comentario de Alonso provocó que el Partido Popular lo señalada a él como responsable del caos.

Desde el grupo de gobierno en el Cabildo, formado por CC y PSOE, no se esconden para reconocer que en la isla de Tenerife existe un problema grave con las carreteras. No obstante, mientras CC huye hacia adelante y resalta la apuesta de Carlos Alonso por solucionar problemas como las colas de la TF-5, la finalización del anillo insular o la ampliación de la TF-1, en el PSOE reconocen que no solo existe un problema, sino que ellos -los dos partidos en el gobierno insular- son los responsables; así lo expresaba recientemente el vicepresidente del Cabildo, Aurelio Abreu (PSOE), en una entrevista en Radio Club Tenerife: “Hemos engañado a la población de Tenerife con las carreteras”. Abreu reconocía la falta de implicación de su partido tanto en el Cabildo como durante el tiempo que estuvieron en el Ejecutivo.

Seguir leyendo »

De Fuerteventura a Marrakech

Lo razonable es aprender de los errores de nuestros colegas de profesión y no empeñarse en tropezar con la misma piedra hasta cogerle cariño. Sin embargo, parece que hay políticos a los que les cuesta aprender la lección. Es el caso de Águeda Montelongo, que le ha cogido cariño a la piedra. Esta semana han pillado a la consejera del Partido Popular (PP) en el Cabildo de Fuerteventura marcándose un Celia Villalobos. 

“Como solo voy a votar, pues aprovecho”, así explicaba Montelongo cómo aprovecha los plenos del Cabildo para estudiar los apuntes sobre Salud y actividad física, con el fin de prepararse unas oposiciones para profesores de Educación Física de Enseñanza Secundaria.

Seguir leyendo »

Desestabilizando la paz pública

La ofensa que produce el comentario del activista Roberto Mesa es la misma que pueden producir las portadas de El Jueves o Mongolia. Cuando el Partido Popular (PP) reformó la ley que contempla los delitos de terrorismo y, por lo tanto, el Código Penal, las plataformas y los activistas pusieron el grito en el cielo, con mucha razón. El PP aprovechó la conocida "alerta yihadista para colarnos un gol en toda la escuadra, eso sí, con la complacencia de algunos de los partidos de la oposición".

Seguir leyendo »

No tiene el máster, ¿cuál es el problema?

El fake máster de Cristina Cifuentes ha desatado la desconfianza en la formación académica de nuestros políticos. Tanto es así que algunos se han apresurado a eliminar cursos, másteres y demás variantes de los portales de transparencia de nuestras instituciones públicas. Parece que es lo que le ha ocurrido al presidente del Partido Popular en Canarias, Asier Antona, que ha borrado del portal de transparencia del Parlamento de Canarias un título de posgrado que no había terminado.

Seguir leyendo »

Decir la verdad

A veces se produce un cataclismo y coinciden más de dos noticias en el espacio tiempo canario. No es lo normal, pero a veces ocurre. Es cierto que era muy probable la investigación (imputación) de José Alberto Díaz por el caso Grúas, sobre todo tras el auto de la Audiencia Provincial. También es cierto que el concurso de Negrín tenía las horas contadas, pero que todo ello sucediera el mismo día que Fernando Clavijo ofrecía una entrevista a Mírame TV  era hilar muy fino.

Y así se presentaba la tarde del pasado lunes, como otra cualquiera, con un alcalde investigado por corrupción, un concurso de 144 millones “esperpéntico y clamoroso”, muchas preguntas sobre sanidad y otras tantas sobre carreteras .    El presidente aguantó bien las preguntas sobre el estado en el que se encuentra la sanidad, con datos y pizarra incluida. Eso sí, igual debemos revisar ese resentimiento que tiene el presidente con los periodistas, porque dice Clavijo que la mala percepción de la sanidad es culpa de los medios de comunicación, que no mostramos bien los datos. Es decir, como a él le gustan.

Seguir leyendo »

La falsa conspiración

La falsa conspiración es la estrategia política más utilizada ante la falta de argumentos. Cuando se prenden las luces y quedan al descubierto los hechos, la conspiración es  la herramienta que tiene el poder para escapar del escenario político. Es lo que ha hecho Cristina Cifuentes ante la exclusiva de eldiario.es  sobre su máster. Cifuentes, que no tiene  argumentos ni los documentos adecuados, decidió anunciar una querella y  señalar que era víctima de una conspiración. La falsa conspiración ha sido desde el primer minuto el contraargumento de Coalición Canaria ante el caso Grúas.

Seguir leyendo »