eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Lidia Rodríguez

Lidia Rodríguez es alumna de periodismo en la Universidad de La Laguna. Estudió durante un año el grado de Sociología y ha colaborado de forma activa en diversos medios de comunicación locales. Mantiene un perfil activo en redes sociales, donde trata diversos asuntos de actualidad y de política regional y nacional.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 94

Lo niega todo

Clavijo fue a dar explicaciones al Parlamento de Canarias el pasado martes por segunda vez. No lo hizo porque su gestión con las grúas municipales en La Laguna fuera intachable, lo hizo porque está investigado por corrupción. Sí, Clavijo está investigado por corrupción, igual que lo estuvo Jaume Matas, Cristina Cifuentes, Ignacio González o Griñán. Y, aunque sus respuestas en el Parlamento sean las únicas explicaciones que va a dar Clavijo esta semana por las grúas, la decisión de Celia Blanco de suspender su declaración solo retrasa algo que parece inevitable.

El acontecimiento político canario del mes de marzo era escuchar las declaraciones que Fernando Clavijo haría a los medios a la salida de los juzgados. Esa era la foto que debería haber abierto los informativos. Foto. Tuit. Tuit con foto. Titulares. La oposición aplaudiendo. Un escandalazo. El final de la legislatura enmarcado en las declaraciones del presidente por estar investigado (imputado) en el caso Grúas por presuntos delitos de tráfico de influencias, prevaricación y malversación de fondos públicos. Tuit serio.

Seguir leyendo »

El presidencialismo canario es un ‘fake’

En los próximos dos meses nos vamos a adentrar en una espiral de promesas electorales, propaganda, manipulaciones intencionadas y fake news. Y aún con todo ese arsenal político, hay mentiras que se caen por su propio peso. Un ejemplo es esa cuña radiofónica que ha elaborado el Gobierno de Canarias asegurando que con el nuevo Estatuto de Autonomía se podrá votar directamente al candidato a la presidencia.

Ciudadanos, Nueva Canarias y Podemos han mostrado su descontento por una cuña radiofónica en la que el Gobierno de Canarias señala que con el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias se podrá elegir directamente al candidato a la presidencia. Y aunque parece una broma, no lo es. En el Gobierno de Canarias nos creen lo suficientemente ignorantes como para intentar colarnos que en Canarias existe un sistema presidencialista. O eso, o al sustituir el eslogan de Trump América first por Canarias primero, han pensado que viven en Estados Unidos y no en España.

Seguir leyendo »

La estigmatización como promesa electoral

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en un nuevo ataque de aporofobia, ha decidido, a través de una ordenanza municipal, que vivir en la calle no es suficiente estigma para las personas empobrecidas. Por eso, ha decidido castigarlos y "prohibir la mendicidad". Mientras, el candidato del PP a la alcaldía, Guillermo Díaz Guerra, amenaza con cerrar el albergue si el resto de las instituciones no aportan dinero.

El pasado 31 de diciembre, José Manuel Bermúdez señalaba en El Día las dos razones por las que, según él, ha aumentado el número de personas sin hogar en Santa Cruz. Para Bermúdez, los responsables eran el resto de los ayuntamientos de la isla y los inmigrantes sin papeles encerrados en el CIE de Hoya Fría. "Casi el 60% de los indigentes que han estado en la calle en esta Navidad no son de Santa Cruz. Son de otros municipios de toda Canarias e incluso de la Península", añadía el alcalde de Santa Cruz.

Seguir leyendo »

El neoliberalismo cool

Unos días antes de la primera sesión del Debate de la Nacionalidad canaria, Moisés Grillo entrevistaba al presidente del Cabildo de Tenerife en Diario de Avisos. "Hablemos del caso Grúas, ¿qué debería hacer CC si investigan a Clavijo?", le preguntaba Grillo al presidente del Cabildo de Tenerife. "No me quiero poner en esa posición porque sería completamente injusto. Aquí ha habido una denuncia con tintes políticos y te da cierto miedo cómo la política puede influir en el estamento judicial", respondía Alonso. Dos días antes nos enteramos de que Fernando Clavijo va a acudir al Tribunal Supremo con la finalidad de que el caso Grúas no se reinicie en los juzgados de La Laguna, es decir, con la intención de seguir aforado y no cumplir con el nuevo Estatuto de Autonomía.

Tras la intención del presidente de acudir al Tribunal Supremo era inevitable que en el debate sobre la Nacionalidad canaria saliera a relucir el caso Grúas o el Estatuto de Autonomía. Un Estatuto que, aunque CC celebra en el Parlamento canario, luego no quieren cumplir cuando se trata de investigaciones judiciales.

Seguir leyendo »

Canarios en la mani 'fake'

El domingo hubo una manifestación por "la unidad de España", falso. El domingo hubo una manifestación porque Pedro Sánchez es un "presidente ilegítimo", falso. El domingo hubo una manifestación contra la figura del "relator" en Cataluña, falso. Lo que ocurrió el domingo fue que el Partido Popular y Ciudadanos apoyaron a la extrema derecha española. Y, entre las personas que apoyaron la manifestación, hubo políticos canarios como Asier Antona o representantes de Ciudadanos en Canarias.

El nivel de crispación en España es tan alto como el nivel de irresponsabilidad. Y si bien es cierto que 45.000 personas no son tantas si las comparamos con otras manifestaciones, que PP y Cs sean capaces de acudir a una manifestación en la que saben que se van a sumar partidos de extrema derecha solo con el fin de deslegitimar a Sánchez es de una irresponsabilidad extrema.

Seguir leyendo »

El cuerpo pide salsa

Debe ser por la llegada de los carnavales, pero en Coalición Canaria tienen el cuerpo ritmoso y, como decía la canción de Gloria Estefan, les "pide salsa". Y es que, mientras a Carlos Alonso el cuerpo le pide "romper el pacto" con el PSOE en el Cabildo Insular de Tenerife, a la diputada Ana Oramas el cuerpo le pide halagar a políticos investigados en casos de corrupción, como es el caso del alcalde de La Laguna.

"La Laguna necesita a un hombre como José Alberto Díaz, constante, valiente, luchador, firme en sus ideas", decía Oramas en la presentación del nacionalista como candidato de Coalición Canaria por La Laguna. Seguro que fue un despiste, pero a Oramas le faltó añadir que el alcalde de La Laguna está investigado por el caso Grúas.

Seguir leyendo »

La traición

"He hecho lo que el partido que fundé me enseñó: la cosa no iba bien", decía Errejón hace unos días en El País. El ascenso de partidos de la ultraderecha en España, pero también en el resto de Europa, hace que los distintos conflictos que se dan en el seno de los partidos de izquierda se miren con especial atención. Por eso, ha sido tan grave la traición que le ha dedicado Iñigo Errejón a Pablo Iglesias. Pero, igual que en House of Cards, la política se alimenta de traiciones y presiones que en ocasiones tienen que ver con cuestiones políticas y, en otros casos, con cuestiones personales.

Si dedicamos una panorámica a la política nacional y autonómica nos daremos cuenta de que la traición y la desconfianza están por todas partes. Sin duda, lo que ha llamado la atención de la traición de Errejón a Iglesias fue el momento en el que comunicó su unión a Carmena. Lo hizo justo en el quinto aniversario del partido. Primera traición. Ha sido la forma de Errejón de demostrar públicamente que el partido no ha resuelto todos los conflictos vividos en Vistalegre II y que el nivel de desunión es tan grande que puede poner en peligro uno de los principales logros del partido: conseguir liderar la alcaldía de Madrid.

Seguir leyendo »

Encomiéndate a San Roque

Somos la tercera comunidad autónoma que más gasto sanitario destina a realizar conciertos con clí­nicas privadas. Ni la décima ni la quinta. Estamos en el podio de la privatización sanitaria. También somos una de las comunidades autónomas que peor valoración tiene en la sanidad pública. No son datos míos, son de la Federación en Defensa de la Sanidad Pública. No es un hecho casual ni anecdótico. No se puede entender la falta de infraestructuras y de recursos económicos en la sanidad pública canaria sin explicar que aumenta el número de clientes de la sanidad privada. El neoliberalismo en estado puro: desprestigias a la pública y derivas a la privada.

Probablemente, uno de los casos más escandalosos que hemos conocido en los últimos años es el del hospital Negrí­n, en Gran Canaria. Un hospital que tiene un servicio entero privatizado y, casualmente, gestionado por Diagnósticos Médicos Especiales (Dimec), una filial del grupo San Roque. Resulta inevitable recordar el caso del hospital Negrí­n cuando esta semana leí­amos esto: "El TSJC sancionará al Servicio Canario de la Salud si no informa sobre los conciertos sanitarios".

Seguir leyendo »

Nos falta el contexto

"El Cabildo buscó durante dos años sin concurso público un edificio que ha terminado comprando a un constructor con condenas millonarias", "El expediente revela que el Cabildo de Tenerife trabajaba con la oferta del edificio de Plasencia antes de que fuera oficial", "Al interventor tampoco le gusta que el Cabildo de Tenerife le compre un edificio a dedo al empresario Plasencia"... Estos son algunos de los titulares que nos ha dejado la conocida como operación Plasencia esta semana. Que no te la cuelen con cortinas de humo: la operación del empresario de Las Teresitas es real.

Una de las noticias que más llama la atención es la disconformidad del interventor del IASS sobre la compra del edificio a Carlacand. No es la primera vez que un interventor se queja sobre la presión que sufre en su trabajo o sobre la responsabilidad en la elaboración de informes. Tampoco es la primera vez que sucede dentro del Cabildo. Seguramente por eso el funcionario decidió cuidarse sobre posibles males futuros: "Debe quedar claro que el sentido del presente informe en ningún caso puede condicionar las actuaciones posteriores que pudieran ser realizadas por parte de la Intervención, encaminadas a la comprobación del cumplimiento de los requisitos formales, ni en ningún modo se puede extender a una fase contable diferente de la autorización del gasto, en concreto a la disposición o compromiso a favor de la empresa Carlacand, SL". Algo así como un mi opinión no debe tomarse como excusa.

Seguir leyendo »

No es un empresario cualquiera

Tenemos claro que Rodrigo Rato no es un exministro cualquiera. Tenemos claro que Luis Bárcenas no fue un tesorero más del Partido Popular. La mayoría de los canarios tenemos claro que Miguel Zerolo no fue un alcalde y senador cualquiera que paseaba por Las Teresitas. De la misma forma, se debe asumir que Antonio Plasencia no es un empresario cualquiera.

Antonio Plasencia no es un empresario cualquiera. No lo es, por mucho que haya medios de comunicación o pseudoperiodistas interesados en blanquear al Cabildo de Tenerife. No lo es, por mucho que algunos quieran blanquear a la vieja guardia de Coalición Canaria.

Seguir leyendo »