eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lidia Rodríguez

Lidia Rodríguez es alumna de periodismo en la Universidad de La Laguna. Estudió durante un año el grado de Sociología y ha colaborado de forma activa en diversos medios de comunicación locales. Mantiene un perfil activo en redes sociales, donde trata diversos asuntos de actualidad y de política regional y nacional.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 93

Nos falta el contexto

"El Cabildo buscó durante dos años sin concurso público un edificio que ha terminado comprando a un constructor con condenas millonarias", "El expediente revela que el Cabildo de Tenerife trabajaba con la oferta del edificio de Plasencia antes de que fuera oficial", "Al interventor tampoco le gusta que el Cabildo de Tenerife le compre un edificio a dedo al empresario Plasencia"... Estos son algunos de los titulares que nos ha dejado la conocida como operación Plasencia esta semana. Que no te la cuelen con cortinas de humo: la operación del empresario de Las Teresitas es real.

Una de las noticias que más llama la atención es la disconformidad del interventor del IASS sobre la compra del edificio a Carlacand. No es la primera vez que un interventor se queja sobre la presión que sufre en su trabajo o sobre la responsabilidad en la elaboración de informes. Tampoco es la primera vez que sucede dentro del Cabildo. Seguramente por eso el funcionario decidió cuidarse sobre posibles males futuros: "Debe quedar claro que el sentido del presente informe en ningún caso puede condicionar las actuaciones posteriores que pudieran ser realizadas por parte de la Intervención, encaminadas a la comprobación del cumplimiento de los requisitos formales, ni en ningún modo se puede extender a una fase contable diferente de la autorización del gasto, en concreto a la disposición o compromiso a favor de la empresa Carlacand, SL". Algo así como un mi opinión no debe tomarse como excusa.

Seguir leyendo »

No es un empresario cualquiera

Tenemos claro que Rodrigo Rato no es un exministro cualquiera. Tenemos claro que Luis Bárcenas no fue un tesorero más del Partido Popular. La mayoría de los canarios tenemos claro que Miguel Zerolo no fue un alcalde y senador cualquiera que paseaba por Las Teresitas. De la misma forma, se debe asumir que Antonio Plasencia no es un empresario cualquiera.

Antonio Plasencia no es un empresario cualquiera. No lo es, por mucho que haya medios de comunicación o pseudoperiodistas interesados en blanquear al Cabildo de Tenerife. No lo es, por mucho que algunos quieran blanquear a la vieja guardia de Coalición Canaria.

Seguir leyendo »

Sin oficio ni beneficio

"En las últimas semanas se ha detectado un repunte de las personas que viven en la calle. ¿Ha faltado empatía en el resto de las administraciones?". El alcalde de Santa Cruz responde: "Hay que hablar con los profesionales. Casi el 60% de los indigentes que han estado en la calle en esta Navidad no son de Santa Cruz. Son de otros municipios de toda Canarias, e incluso de la Península. Algunos son enviados por los propios servicios sociales de otros ayuntamientos porque aquí disponen de recursos".

Esto puede interpretarse como una respuesta acertada, pero no lo es. No lo es porque lo que viene a decir Bermúdez de forma muy poco empática es que el problema no es de Santa Cruz. Algo así como "oye, mira, que tienes razón, pero esas personas no son nuestras, son de otro ayuntamiento". Que no vaya a pensar el lector que en Santa Cruz hay pobreza.

Seguir leyendo »

Premios de oratoria

En Coalición Canaria se han hecho un lío con los discursos. La Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) otorgó a Ana Oramas el premio Emilio Castelar a mejor oradora del Congreso en 2018, y debe ser por eso que ella dice que "en los pueblos nuestros nos conocemos todos", por lo que en Canarias el premio sonó algo rimbombante. Pero, mientras Oramas celebraba su premio en Madrid, había varias noticias sobre su partido ocupando titulares en Canarias.

Los nacionalistas cogieron el discurso de Oramas sobre la financiación en materia de carreteras y se hicieron un dos por uno en populismo barato. La diputada salió a decir en sede parlamentaria que los socialistas eran muy malos y radicales porque le habían dado a Cataluña una cifra de dinero para carreteras superior a la que le habían dado a Canarias por el convenio.

Seguir leyendo »

Avísame cuando llegues

"Avísame cuando llegues" es la frase que todas repetimos y escuchamos cuando salimos solas. Es la frase que nos dicen nuestras amigas, la que nos dice nuestro novio, la que nos dicen nuestros padres. Tenemos que avisar de que llegamos enteras porque nos matan y nos violan por ser mujeres. Nos matan los hijos sanos del patriarcado.

Ese "avísame cuando llegues" es la razón por la que todas acabamos llamando por teléfono a nuestra madre, amiga o pareja cuando nos sentimos inseguras caminando por la calle. "Avísame cuando llegues" es la frase que resume el miedo que sufrimos las mujeres. Es la razón por la que hay días que te cuestionas el camino de vuelta a casa. Es la razón por la que tu amiga espera a que entres en el portal para arrancar el coche, porque ella, igual que tú, sabe lo que puede ocurrir cuando no avisamos. Por todo esto, tenemos que hacer el esfuerzo de comprender que eso es violencia. El miedo es una forma de violencia.

Seguir leyendo »

Los genios y las puertas

El presidente del Gobierno de Canarias y su consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, se levantaron la semana pasada con una valla publicitaria que criticaba la privatización de la sanidad canaria. La valla no gustó. De hecho, gustó tan poco que en el Gobierno de Canarias decidieron retirarla al día siguiente. Una genialidad que ha causado más impacto que el mensaje de la valla publicitaria.

Los colectivos en defensa de la sanidad pública canaria respondieron sacando a la calle el cartel con las caras de Clavijo y Baltar. Rectifico, esto sí que fue una genialidad. Y es que la respuesta del Gobierno de Canarias demuestra, una vez más, que en la Consejería de Sanidad mandan intereses muy concretos. El tiempo mostrará si la puerta giratoria se abre para recibir al consejero Baltar como en Lluvia de estrellas.

Seguir leyendo »

"La mala alimentación repercute de forma directa en la salud mental y llega a influir en el alzhéimer o la demencia"

La neurocientífica y profesora de Fisiología en la Universidad de La Laguna (ULL) Raquel Marín habla en esta entrevista sobre las consecuencias que puede acarrear a las personas tener una mala alimentación e incluso una mala dieta vegana.

Marín señala que la pobreza influye directamente en la alimentación y pone como ejemplo a Estados Unidos, donde un alto porcentaje de gente pobre sufre obesidad.  Resalta que la alimentación tiene una repercusión en el cerebro a todos los niveles y llega a influir a largo plazo en enfermedades como la demencia o el alzhéimer.

Seguir leyendo »

El Bigotes: ‘What is love’

"Ningún empresario ha pagado al PP por amor a las dos gaviotas, sino porque ha recibido algo", esto fue lo que Álvaro Pérez, conocido en toda España como  el Bigotes, le dijo al juez que investiga la financiación irregular del Partido Popular. No es amor, dicho de otro modo, es interés político-empresarial.

El diario Público contaba esta semana que el Bigotes le explicó al magistrado encargado del caso, José de la Mata, que Francisco Correa, conocido porque fue a la boda de la hija de Aznar, había organizado una trama dentro del partido para adjudicar obra pública y cobrar comisiones ilegales a los empresarios. Es decir, corrupción en estado puro. Un intercambio de poder, política y dinero.

Seguir leyendo »

La capacidad empresarial de Fepeco

De la misma forma que Esperanza Aguirre defendió a Ignacio González hasta las últimas consecuencias, así como Rajoy respaldó a Bárcenas hasta el "Luis, sé fuerte. Hacemos lo que podemos", Óscar Izquierdo, presidente de la patronal de la construcción en la provincia tinerfeña (Fepeco), defiende a Plasencia en televisión. El nivel de tolerancia que tenemos en Canarias hacia la corrupción permite que nadie se inmute cuando el presidente de Fepeco defiende en televisión a uno de los grandes empresarios de Tenerife que ha sido condenado por corrupción.

"Antonio Plasencia ha sido un gran presidente de Fepeco y eso no se lo puede quitar nadie. En su día revitalizó la federación como nunca y también ha sido un empresario que durante muchos años ha creado muchos puestos de trabajo, ha creado mucha riqueza social, y eso tampoco se lo puede quitar nadie. Yo creo que se merece un reconocimiento por su capacidad empresarial", le decía Óscar Izquierdo a David Cuesta en MírameTV cuando le preguntaba sobre la figura de Plasencia.  Fue como un flash. Las palabras de Izquierdo me recordaron, rápidamente, a las que decía Esperanza Aguirre sobre Ignacio González. Aguirre defendió a Ignacio González a capa y espada hasta las últimas consecuencias. De él dijo cosas como: "Creo que debemos reflexionar sobre las dificultades que a veces encuentran los personajes públicos para defender su buen nombre".

Seguir leyendo »

El tripartito

Que dos partidos políticos se pongan de acuerdo sobre el futuro de una televisión pública autonómica es complicado, que lo hagan tres partidos es conveniencia política. Pero así se establecen los pactos entre caballeros. Así es como Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y la Agrupación Socialista Gomera (ASG) han decidido dejar a un lado la propuesta para que el Consejo Rector de Radio Televisión Canaria sea elegido por concurso público y, oiga, qué bien luchan nuestros políticos por los intereses de Canarias.

Esta semana los nacionalistas, los populares y los socialistas gomeros se han puesto de acuerdo en una cosa: en el modelo que quieren para la Radio Televisión Canaria. Y aunque pueda parecer casual, dado lo difícil que resulta en este país que tres partidos se pongan de acuerdo para tomar decisiones, no lo es. Todos coinciden en que quieren una televisión pública de calidad, pero que no te engañen, la realidad es otra.

Seguir leyendo »