eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Lidia Rodríguez

Lidia Rodríguez es alumna de periodismo en la Universidad de La Laguna. Estudió durante un año el grado de Sociología y ha colaborado de forma activa en diversos medios de comunicación locales. Mantiene un perfil activo en redes sociales, donde trata diversos asuntos de actualidad y de política regional y nacional.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 95

De Jesús Gil a Granadilla  

En unas dos semanas HBO estrena una serie sobre uno de los personajes de la política más interesantes de todos los tiempos, Jesús Gil. Mientras HBO y Netflix estrenan series y documentales sobre política y entramados de poder, en Canarias estamos presenciando cómo la Audiencia Nacional destapa una trama de corrupción alrededor de uno de los conflictos medioambientales más importantes de Tenerife.

"Canarias es el 3%" posiblemente sea una de las frases que más han sonado en los medios locales estos días. Las investigaciones del juez Manuel García Castellón en la Audiencia Nacional nos están confirmando que los intereses de Coalición Canaria con el puerto de Granadilla no eran inocentes. Y es que Canarias Ahora y Mírame TV nos han mostrado los audios en los que aparecen algunos nombres conocidos.

Seguir leyendo »

Ya nos conocemos todos

"Y esas borrascas del PSOE con insultos y descalificaciones teniendo Berto querellas como tuve yo, 16 querellas, pero sabiendo que en los pueblos nuestros nos conocemos todos. Y es una persona honrada, honesta y trabajadora. Porque Berto es un pedazo de alcalde", con ese ímpetu defendía Ana Oramas a José Alberto González Reverón en un pasado no muy lejano. Ese mismo ímpetu con el que hace 10 años abrazaba a Miguel Zerolo. Y con ese mismo ímpetu ha mentido sobre el caso Grúas en La Sexta. 

Es muy difícil justificar a un compañero de partido investigado por corrupción. Pero es mucho más difícil defenderlo si es el presidente del Gobierno de tu comunidad autónoma. Por eso, Oramas se hizo un lío y soltó una mentira detrás de otra en el programa de Mamen Mendizábal, Más vale tarde.

Seguir leyendo »

El artículo que no quieres leer

Cambiar a Echenique por Alberto Rodríguez como secretario de Organización no servirá de nada. Este no es un artículo para hablar de los apodos del diputado de Podemos o de los apodos que se le pueden poner a los diputados del Partido Popular o a los del Partido Socialista. Tampoco es un artículo sobre la necesidad que tenemos en España de romper con el bipartidismo. No es un artículo en que se analice el trabajo que ha venido haciendo en los últimos tiempos Alberto Rodríguez. Es un artículo para explicar por qué el cambio que ha hecho Podemos entre Pablo Echenique y Alberto Rodríguez no va a servir como cambio de imagen.

Abro Telegram, titulares de Público: "Alberto Rodríguez sustituirá a Echenique en la Secretaría de Organización", "Alberto Rodríguez, el diputado volcado en la lucha social al que intentan desacreditar llamándolo 'el Rastas". Resulta que Podemos llevaba dos días discutiendo si Pablo Echenique podía liderar la Comisión de Seguimiento de Pactos y, a la vez, seguir siendo secretario de Organización del partido. Y, por favor, seamos sinceras y sinceros. El problema de Podemos no es la compatibilidad de ambos cargos, el problema es el cambio de caras. ¡Chorprecha!

Seguir leyendo »

El Día de Canarias

Nos ha tocado celebrar el Día de Canarias con el croquis de los posibles pactos y la resaca postelectoral. Mucho paracetamol hay que tomar para que los resultados electorales no provoquen dolor de cabeza. Ni el Partido Socialista ni el Partido Popular le hacen ascos a un posible pacto. Ángel Víctor Torres, Asier Antona y Manuel Domínguez tienen algo en común: no ven con malos ojos la unión entre el PSOE y el PP. El punto común son las ganas de echar a Coalición Canaria y a Fernando Clavijo. Y es que 26 años de gobierno de Coalición Canaria son demasiados, incluso para el PP.

"Celebro que el PSOE quiera liderar un pacto por el cambio con el PP", le decía Manuel Domínguez al Diario de Avisos, después de que Torres le hiciera un guiño al PP. Parece que Casado ya le ha dado una palmadita en la espalda al PP canario para que se produzca el pacto; sin embargo, la noticia que debería sorprendernos es la contraria. Qué opinará Pedro Sánchez de una posible alianza con la derecha, ¿son capaces en el PSOE de traicionar sus siglas?, ¿son capaces de sufrir pérdidas de memoria a toda costa?

Seguir leyendo »

Inclinar la balanza

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) vuelve a situar a Canarias entre las comunidades autónomas con peor sanidad. Muchos han sido los tirones de orejas que le ha dado la FADSP y la Asociación en Defensa de la Sanidad en Canarias (ADSPC) al consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, y a Fernando Clavijo. El último tirón de orejas ha sido un informe elaborado por la Federación que sitúa a Baleares, Madrid y Canarias como las comunidades con peor Atención Primaria (AP).

Con los datos en la mano, no debemos dejar escapar que la sanidad pública canaria no ha experimentado grandes mejoras en los últimos años, a pesar de las promesas que hicieron Clavijo y Baltar tras la ruptura del pacto con el Partido Socialista. Lo confirma la Federación, que resalta en su informe que, al contrario que Baleares y Madrid, en Canarias la población prefiere la Atención Primaria en menor medida, inclinando la balanza hacia la sanidad privada.

Seguir leyendo »

¡Dracarys!

Ayer se cumplieron ocho años del movimiento 15-M. El aniversario coincide en el tiempo con el penúltimo capítulo de Juego de Tronos y con los avances del caso Grúas antes de un periodo electoral. La jueza instructora de la causa, Celia Blanco, ha llamado a declarar a la funcionaria a la que el presidente del Gobierno de Canarias señaló en su declaración. ¡Dracarys!

La fiscal Anticorrupción no tiene dragones, pero consiguió poner contra las cuerdas a Fernando Clavijo. Debemos recordar que el presidente sufrió pérdidas de memoria en su declaración como "investigado", pero no dudó en señalar como responsables a los funcionarios y técnicos municipales, una técnica muy utilizada entre las personas que acaban investigadas por corrupción.

Seguir leyendo »

OHL y el puerto de Granadilla (II)

Las investigaciones derivadas de la trama Lezo están dejando entrever un caso de presuntos sobornos en la construcción del puerto de Granadilla. El Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha puesto el foco en SATO, una filial de esa constructora que formó parte de la UTE que ganó el concurso para el desarrollo del puerto de Granadilla. Además de Luis Suárez Trenor, han empezado a sonar más nombres de Coalición Canaria presuntamente vinculados a la causa.

Ahora, según ha contado ABC, la Unidad Central Operativa (UCO) ha cedido un informe a la Audiencia Nacional donde se señalan algunos nombres algo conocidos. Entre esos nombres estarían Luis Suárez Trenor, Julio Bonis y Antonio Castro. Del expresidente de Puertos de Tenerife, Suárez Trenor, ya se advertía en 2016 que había movido grandes cantidades de dinero de origen desconocido entre los años 2000 y 2006. 

Seguir leyendo »

Lo que nos deja la resaca

"La derechita cobarde" y "La España viva" son posiblemente los dos eslóganes más acertados de Santiago Abascal el pasado domingo. Fue esa confrontación y exaltación de la "derechita cobarde" lo que provocó que los españoles optaran por el voto útil del PSOE. La resaca poselectoral nos deja una visión difícil de digerir, con la extrema derecha representada por un partido con nombre y apellidos en el Congreso y la mayoría del PSOE con posibilidad de mirar para los dos lados.

Sánchez ha anunciado que se reunirá con Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias para analizar el resultado electoral la próxima semana. "La España viva" a la que alude Abascal ha decidido que la izquierda de Pedro Sánchez debe gobernar. A las votantes de Pedro Sánchez no les vale Alberto Carlos Rivera. Se lo dijeron el domingo, "con Rivera no", y este quizá sea de uno de tragos más difíciles de digerir para Sánchez. Quiere gobernar en solitario, pero también sabe que necesita apoyo y el único apoyo evidente que hay sobre la mesa es el de Unidas Podemos.

Seguir leyendo »

Votar es gratis

Es posible que la pregunta más formulada estos días en las reuniones de amigas sea "¿vas a ir a votar?". Para las mujeres jóvenes españolas se trata de una pregunta llena de significante y significado. Ir a votar se ha convertido en una necesidad. Nos lo preguntamos unas a otras como una llamada de auxilio cuando crees que la otra parte no te está escuchando.

Para las mujeres españolas es una necesidad ir a votar el próximo domingo. Para las jóvenes, precarias, en desempleo, feministas, para aquellas que pertenezcan al colectivo LGTBI, para las amas de casa, para las que trabajan en negro, para las kellys, para las que creen que la lucha feminista es viejuna. Incluso para las que se creen que son parte de la clase media y votan a Ciudadanos por liberales en lo económico y "progresista en lo social". Porque en las próximas elecciones las mujeres nos jugamos defender derechos que creíamos conquistados. Por eso muchas estábamos pendientes del debate para deliberar, ansiosas por escuchar a los candidatos, antes de votar.

Seguir leyendo »

Lo que reconoció Clavijo

El presidente de Canarias ha cambiado de estrategia comunicativa en su apuesta por redirigir su credibilidad en el caso Grúas. Contratar como abogado a José Antonio Choclán fue el primer paso. Al presidente ya no le basta con tener de abogado al hermano del alcalde de La Laguna. El segundo fue entregar una copia de su declaración a los periodistas.

Es posible que durante los próximos días escuchemos versiones de periodistas blanqueando la situación actual del presidente. Clavijo se presenta a las elecciones autonómicas como candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias investigado por el caso Grúas. Lo reconoció en la rueda de prensa posterior a su declaración: fue a declarar en calidad de "investigado", porque solo se puede ir en calidad de "testigo" o de "investigado".

Seguir leyendo »