eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lidia Rodríguez

Lidia Rodríguez es alumna de periodismo en la Universidad de La Laguna. Estudió durante un año el grado de Sociología y ha colaborado de forma activa en diversos medios de comunicación locales. Mantiene un perfil activo en redes sociales, donde trata diversos asuntos de actualidad y de política regional y nacional.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 90

El negacionismo

El pasado martes Aznar compareció ante la comisión de investigación sobre la financiación irregular del PP. El expresidente hizo honor al partido que rompe discos duros para evitar a la justicia. Como solo un expresidente sabe hacer, negó la mayor. Pero no ha sido el único que se ha reconvertido al negacionismo esta semana, Coalición Canaria y el Partido Popular en Tenerife también se han pasado al bando negacionista con la memoria histórica.

"No tengo que pedir perdón por nada, y no voy a pedir perdón porque usted me lo pida", le espetó Aznar al portavoz socialista Rafael Simancas. Lo negó todo. El expresidente negó la intervención de España en la guerra de Irak, a pesar de la camiseta de Rufián con la imagen de José Couso, a pesar de la muerte de miles de personas y de las consecuencias que después dejó la guerra.

Seguir leyendo »

El presidente ve "cortinas de humo"

La semana pasada conocíamos la historia de Pedro Fausto Canales Bermejo. Una víctima del franquismo que quiere sacar a su padre y a su tío del Valle de los Caídos. "Queremos sacar a nuestros ascendientes del Valle de los Caídos", decía Fausto en un reportaje donde se explicaba que muchos de los restos de las víctimas del franquismo se encuentran en el mausoleo de Cuelgamuros. Esa misma semana el presidente del Gobierno de Canarias calificaba la exhumación del dictador como una "cortina de humo".

En España, hay un gran número de personas que no saben dónde se encuentran enterrados sus familiares. Son personas con nombre y apellidos, personas como Fausto Canales. Es a esas personas a las que insulta Fernando Clavijo cuando dice que la exhumación del dictador es una "cortina de humo" del PSOE para no hablar de "financiación autonómica".

Seguir leyendo »

Política ficción

"¿Si finalmente es imputado por el caso Grúas, tiene pensado dimitir como presidente del Ejecutivo regional?". Así empezaba la entrevista que el pasado lunes le hicieron a Fernando Clavijo en Radio Club Tenerife.

El presidente se marcó una de esas frases que quedarán guardadas en la hemeroteca si el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) lo investiga por el caso Grúas: “Hombre, yo no suelo hacer política ficción. Prefiero esperar a los acontecimientos y en función de eso voy valorando”. Fin de la cita.

Seguir leyendo »

Querido Baltar...

Estoy convencida de que ser consejero de Sanidad en Canarias no es una tarea fácil. Quizás usted pensaba que sería una tarea mucho más sencilla cuando Fernando Clavijo lo llamó por teléfono para ofrecerle el puesto. Pero déjeme decirle una cosa: no lo está haciendo muy bien para ser el “buen gestor” que nos prometió el presidente. Por lo menos para el sistema público. Recuerde, usted es consejero de la sanidad pública canaria, la que pagamos todos.

Estoy convencida de que ser director de orquesta en una clínica de la sanidad privada canaria es una tarea mucho más tranquila. Es cierto que en la sanidad privada los pacientes son mucho más agradecidos, eso sí, económicamente hablando. Dicen que los beneficios que se ha llevado la sanidad privada a través de los conciertos ilegales han crecido desde que usted es consejero. No me sorprende, no tengo dudas de que están desmantelando el sistema público.

Seguir leyendo »

Alonso y la política de gestos

En los partidos más conservadores (Cs, PP, CC) dicen que la política se está convirtiendo en una "política de gestos", donde los líderes utilizan estrategias populistas para ganar votos. Es esa política de gestos la que critica Ana Oramas de Podemos, y una de las causas por las que Sáenz de Santamaría quiere provocar dolor de cabeza a Pedro Sánchez. La política de gestos también nos ha dejado cosas maravillosas, como el vídeo de Rajoy donde afirma que los catalanes "hacen cosas". Un experto en política de gestos es el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, que esta semana se ha lucido con el descuento del 75% en los billetes a la Península.

Alonso aprovechó que lo iban a entrevistar en un programa de la televisión canaria para acudir con un lazo como reivindicación por el descuento del 75% en los viajes a la Península. Y claro, Coalición Canaria ha puesto en marcha toda la maquinaria para apropiarse del éxito de lo que parecía un error monumental que se veía venir de lejos.

Seguir leyendo »

La oposición se une en Santa Cruz para pedir al Gobierno local que amplíe el protocolo antidesahucios

Las vecinas de Santa Cruz de Tenerife Tamara González y María Desiré Meneses, residente la primera en el edificio Alejandro de este municipio, han instado al Gobierno de Canarias y al resto de organismos públicos a tomar medidas contra los desahucios de primeras viviendas residenciales.

El Partido Socialista, Sí Se Puede e Izquierda Unida en Santa Cruz han presentado, junto a esas afectadas por próximos lanzamientos, una moción en el pleno de este viernes para que el Consistorio capitalino incluya en su protocolo de actuación los casos de ocupaciones de viviendas.

Seguir leyendo »

Disipando las dudas de Clavijo

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho esta semana que tiene “dudas” sobre si es buena idea cerrar el CIE de El Matorral en Fuerteventura porque tenemos una crisis con la llegada de inmigrantes. A la postura de Clavijo se sumó el portavoz del PP en el Cabildo de Fuerteventura, Claudio Gutiérrez, que se niega a cerrarlo debido a la “oleada de inmigrantes que se prevé”. Si el presi tiene dudas vamos a disiparlas.

Igual Clavijo ha estado muy despistado con su visita a Texas, los casos de asesores enchufados o el cierre de la refinería de Santa Cruz anunciado en etapa preelectoral junto a José Manuel Bermúdez y Carlos Alonso. Igual es que los periodistas lo pillaron en un descuido. Igual él no quería decir lo que finalmente dijo, pero, oye, el caso es que “las dudas” y “la oleada” del portavoz del PP coinciden.

Seguir leyendo »

Aporofobia

“Usted, ¿ha acogido usted inmigrantes en su casa?”. Eso fue lo que Marine Le Pen le espetó a la periodista Ana Pastor hace unos años mientras trataba de justificar el cierre de las fronteras de Francia. Esta semana hemos vuelto a escuchar el mismo argumento con el barco Aquarius.

El caso de Aquarius no es otra cosa que el drama de más de 600 personas que han tenido que abandonar su lugar de origen y lanzarse al mar sin la certeza de tener un futuro mejor. Sin embargo, durante los últimos días han circulado bulos, fotografías que no se corresponden con el Aquarius e incluso portadas de periódico de juzgado de guardia.

Seguir leyendo »

Ya nos conocemos todos

"En los pueblos nos conocemos todos". Esta no es una frase de Celia Villalobos en Al rojo vivo. Pueden estar tranquilos; es una frase de Ana Oramas en un mitin de Coalición Canaria en los años dorados del partido.

A raíz de la intervención de la diputada nacionalista durante la moción de censura a Mariano Rajoy, están circulando vídeos y artículos sobre el poder de argumentación de Oramas y sobre el supuesto rapapolvo que le dio al exvicepresidente de Bankia por gastar 450.000 euros en tarjetas black.

Seguir leyendo »

Trece edificios permanecen okupados en Granadilla, con 750 personas y 450 niños que van al cole y no tienen agua ni luz

La Plataforma Montaña Clara ha denunciado este miércoles que del total de 17 familias desalojadas el martes de un edificio en el barrio de San Isidro (Granadilla) son solo siete las realojadas, como ya indicó el Ayuntamiento tinerfeño.

El representante de la ONG, Israel Ojal, advierte de que de esas solo cuatro unidades familiares han podido acceder a un alquiler social, mientras que tres han sido trasladadas a una pensión durante un periodo de 12 días.  Montaña Clara avanzó que en el municipio aún hay “13 edificios con 750 personas y 450 niños entre ellas. Estos están escolarizados pero viven sin agua y sin luz”.

Seguir leyendo »