eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Lidia Rodríguez

Lidia Rodríguez es alumna de periodismo en la Universidad de La Laguna. Estudió durante un año el grado de Sociología y ha colaborado de forma activa en diversos medios de comunicación locales. Mantiene un perfil activo en redes sociales, donde trata diversos asuntos de actualidad y de política regional y nacional.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 95

El hartazgo de las flores

Me empiezo a cansar. Me empiezo a revolver al ver el mismo espectáculo una, otra y otra vez. Al malestar por la convocatoria de elecciones se le está sumando el espectáculo que estamos presenciando entre los integrantes del Pacto de las flores y Coalición Canaria. Los reproches entre unos y otros produce un nivel de hartazgo difícil de digerir.

Sabemos que la estrategia comunicativa de Clavijo y Coalición Canaria para afrontar la oposición no es la más adecuada. Fernando Clavijo ha entrado en un bucle de decir una cosa y hacer la contraria que ya empieza a generar migraña y aburrimiento. Quiere dar explicaciones por el caso Grúas, pero se esconde en el aforamiento, dice que quiere enfrentarse a la causa con transparencia, pero sus carísimos abogados no dejan de presentar recursos. Mientras, en el partido están en un pataleo constante e infantil por redes sociales sobre todo lo que hacen o no hacen los integrantes del Pacto de Las Flores.

Seguir leyendo »

Padilla es la clave

Durante la mañana de ayer Clavijo recibía una mala noticia, la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife no admitía la petición del expresidente para que José Padilla no declare en el caso Grúas como “testigo”. Recordemos que José Padilla es el ‘dueño original’ de Autogrúas Poli, quién denunció ante la guardia civil haber recibido presiones desde el Ayuntamiento para vender su empresa.

Padilla, que figura en la causa como interviniente, fue el encargado de denunciar presuntas presiones por parte del Ayuntamiento y del entorno del entonces alcalde, Fernando Clavijo, para que vendiera la empresa a los empresarios que presuntamente tienen vinculación con el exalcalde de Coalición Canaria. Dicho de otra forma, sin el relato de Padilla es muy posible que el caso Grúas fuera otra cosa.

Seguir leyendo »

Las organizaciones “vivas”

Vidina Espino ofrecía su primera entrevista postvacacional el pasado martes a Radio Club Tenerife, una entrevista esperada tras un verano movidito. Después de la mal llamada traición de Zambudio y Lazcano seguida de la del Cabildo de Tenerife con sendos expedientes de expulsión y acusaciones de tamayazo el partido pulsó el interruptor y decidió bajar la actividad en agosto. Nada nuevo bajo el sol. Espino decidió seguir los pasos del boss y parar para calmar las aguas.

Cuando le preguntaron si la marcha de la coordinadora del partido en Lanzarote era por un descontento generalizado similar al de Zambudio respondió sin salir de su empecinamiento. La diputada autonómica no quiso reconocer la crisis que está viviendo su partido, señalando que ambos casos no se podían comparar: “Hay que entender que en un partido hay personas que se suman al proyecto y otras que se van”, resaltando que el caso de Zambudio y Lazcano en el Ayuntamiento de Santa Cruz respondía a una desobediencia, motivo por el cual había un expediente abierto, y que se correspondía a una situación distinta a la de Lanzarote. La diputada autonómica nos habló de “bajas puntuales” y organizaciones “vivas”.

Seguir leyendo »

Una semana después

Una semana después de que la jueza de instrucción del juzgado número 4 de La Laguna dictara una providencia reactivando el caso Reparos Coalición Canaria eligió a Fernando Clavijo como senador. Le han dado al exalcalde de La Laguna lo que llevaba buscando desde que se reabrió el caso Grúas: permanecer aforado y que la causa la instruya el Tribunal Supremo. Coalición Canaria ha premiado públicamente a Fernando Clavijo por estar investigado.

Estando a un paso de la apertura de juicio oral en el caso Grúas y a un paso de ser llamado como investigado en el caso Reparos, Fernando Clavijo ya no resulta conveniente en tierras canarias para su partido. Por eso, para que las grúas no molesten y poder estirar el procedimiento como si fuera un chicle, su partido lo ha destinado a Madrid como senador. Le han dado la oportunidad de que no se enfrente a la justicia española como un ciudadano más, ya que al estar al aforado la causa se eleva al Tribunal Supremo.

Seguir leyendo »

Enroscarse o morir

Enroscarse o morir, eso debieron pensar en Coalición Canaria durante el pleno del Cabildo de Tenerife. El pleno de debate sobre la moción de censura contra Carlos Alonso comenzó con Alberto Bernabé (CC) señalando la posible incompatibilidad como cargo público del consejero de Sí Podemos José David Carballo, uno de los firmantes de la moción. La supuesta incompatibilidad de Carballo provocó que CC se enroscara en la solicitud de un "informe escrito" para valorar la validez de la presentación de la moción. Toda estrategia era bienvenida para evitar lo que estaba cantado.

A partir de la intervención de Bernabé, Coalición entró en un bucle del que ni siquiera el secretario del pleno consiguió sacarlos. Y es que la ausencia del nacionalista José Manuel Pitti provocó que en la mesa de presidencia se encontrara Juana María Reyes, que decidió darle más veracidad a "las dudas" planteadas por Alberto Bernabé (de su mismo partido), que realizó una intervención con argumentario jurídico en mano, que al criterio del secretario del pleno.

Seguir leyendo »

Todos somos Rosa Dávila

La toma de posesión de Ángel Víctor Torres como nuevo presidente del Gobierno nos dejó una imagen para el recuerdo, la de dos expresidentes de Coalición Canaria dándose la espalda mutuamente. Después de la entrevista que Diario de Avisos le hizo a Paulino Rivero, donde el expresidente culpó de todos los males del partido a Fernando Clavijo y dio algún que otro titular salido de tono, ambos se tuvieron que sentar juntos en la toma de posesión de Ángel Víctor Torres.

La cara de incomodidad de Rosa Dávila, presente al fondo de la foto de Sergio Méndez, representa a la perfección el sentimiento de bochorno que más de un canario habrá sentido con esa imagen. Dávila expresa algo que hemos vivido todos en algún momento de nuestra vida, ese momento de incomodidad o malestar cuando dos personas a las que quieres se pelean en público. Y, para más inri, con sus contrincantes de celebración. Porque, como si con recochineo lo hiciera, Méndez captó la risa de Jerónimo Saavedra en el mismo instante.

Seguir leyendo »

El precariodismo y otras cosas

En los últimos días se ha avivado el debate sobre si los periodistas debemos tener la carrera de Periodismo, un debate sobre el que hasta los ‘periodistas’ más ‘atrevidos’ de las islas han sido capaces de pronunciarse. Llama la atención cómo la FAPE y otros colectivos profesionales ponen el foco en la formación y no en el desmantelamiento de medios, la precariedad laboral o los periodistas que han tenido que buscarse otra profesión para subsistir.

Sí, hay que formarse. sí, los periodistas debemos pasar por la facultad de Periodismo. No, no creo que debamos expulsar a compañeros con máster de periodismo y varios años de experiencia que ejercen la profesión de forma más que digna por no tener el grado. Sí, también creo que hay ‘periodistas licenciados’ que están reventando la profesión desde dentro y a conciencia. Y no, no creo que esa postura sea contraria a la de que todos los periodistas sigamos formándonos, no sólo porque forma parte de nuestra sino porque, ahora mismo, es imposible sobrevivir en el mundo laboral sin estar en constante formación y aprendizaje.

Seguir leyendo »

Sortear el miedo

La vinculación de algunos periodistas con el poder es un hecho noticioso. Es noticia que Santiago Negrín cobré más de 40.000 euros anuales como “ayudante de la Oficina de Relaciones con los Medios de Comunicación”, es noticia porque Negrín no es un periodista precario que se paseaba por el lugar adecuado en el momento preciso, Negrín es el exdirector de la Radio Televisión Pública Canaria. Nada más y nada menos. ¿Cuánto tiempo pasó desde la salida de Santiago Negrín de la RTVC hasta ocupar el puesto de asesor de comunicación en la Consejería de Educación?

Canarias7 sacaba hace unos días una información que ha dejado un poco turbio el ambiente. Titulaba: “El Gobierno de Clavijo enchufo a Santiago Negrín en Educación”, a primera vista el titular no sorprende, pues no es una información nueva. Recordemos que en enero de este año el propio Carlos Sosa discutía con Francisco Pomares en un capítulo de La Trinchera en MírameTV sobre la colocación del expresidente del ente público en este puesto. El tema surgió porque Negrín escribió un artículo defendiendo ‘la operación Plasencia’. En su artículo el expresidente de RTVC decía que no le parecía tan grave eso de que el Cabildo Insular de Tenerife le comprara un inmueble al mismísimo Antonio Plasencia, tema a debatir en ese capítulo de La Trinchera. ¡Fíjate tú!

Seguir leyendo »

Ataques de coherencia

Estamos tan poco acostumbrados a la coherencia en política que cuando nos tropezamos con ella nos parece inverosímil. La coherencia es como la honestidad y el sentido común: hay gente que la tiene y gente que no. Ese es, precisamente, el problema  que ha sufrido Ciudadanos estos días. Se han tropezado con gente coherente dentro del partido capaz de poner líneas rojas más allá de lo que dicta su líder. ¿Pueden los altos cargos de Ciudadanos ser fieles a sus principios sin traicionar las líneas rojas del partido?

El giro a la derecha de Ciudadanos, que no es viraje sino la verdadera representación del espíritu neoliberal del partido, ha supuesto que se produzcan bajas en la cúpula de Ciudadanos en los últimos días. Las dimisiones de Toni Roldán, Javier Nart y Juan Vázquez son la constatación de que hay una parte del partido que no ve con buenos ojos el acercamiento de Rivera hacia la derechita cobarde.

Seguir leyendo »

De Jesús Gil a Granadilla  

En unas dos semanas HBO estrena una serie sobre uno de los personajes de la política más interesantes de todos los tiempos, Jesús Gil. Mientras HBO y Netflix estrenan series y documentales sobre política y entramados de poder, en Canarias estamos presenciando cómo la Audiencia Nacional destapa una trama de corrupción alrededor de uno de los conflictos medioambientales más importantes de Tenerife.

"Canarias es el 3%" posiblemente sea una de las frases que más han sonado en los medios locales estos días. Las investigaciones del juez Manuel García Castellón en la Audiencia Nacional nos están confirmando que los intereses de Coalición Canaria con el puerto de Granadilla no eran inocentes. Y es que Canarias Ahora y Mírame TV nos han mostrado los audios en los que aparecen algunos nombres conocidos.

Seguir leyendo »