eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lidia Rodríguez

Lidia Rodríguez es alumna de periodismo en la Universidad de La Laguna. Estudió durante un año el grado de Sociología y ha colaborado de forma activa en diversos medios de comunicación locales. Mantiene un perfil activo en redes sociales, donde trata diversos asuntos de actualidad y de política regional y nacional.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 92

El BOE, Baltar y el caso Grúas

Dice Carlos Alonso que los ánimos en los partidos de la isla están algo tensos, que se nota el "nerviosismo" ante las próximas elecciones. Debe ser ese "nerviosismo" el que ha empujado a su compañero Barragán y al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, a desesperarse por el caso Grúas.

Al "nerviosismo" preelectoral se han añadido dos acontecimientos. Por un lado, la publicación del nuevo Estatuto de Autonomía, que deja sin aforamiento a Clavijo, un paso más cerca de ser investigado. Por otro, la denuncia de la Defensora del Paciente a escala estatal contra el presidente del Gobierno de Canarias y el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, por presunto delito contra la salud pública. A esto se le llama tener una semana ligerita.

Seguir leyendo »

"No me voy, me quedo"

Coalición Canaria lo ha dejado claro: no habrá censura en La Laguna pues "no pasa nada por que el Gobierno de La Laguna se quede con siete concejales", explicaba en rueda de prensa el alcalde lagunero esta semana. Algo así como el "no me voy, me quedo" de Cifuentes. Las guerras entre las facciones que hay dentro del PSOE canario visibilizan la falta de intencionalidad de los socialistas para sacar a Coalición Canaria del poder.

La capacidad de actuación que tiene CC sobre el PSOE lagunero se ve reflejado en las palabras de José Alberto Díaz: "Si somos siete, somos siete, no sé qué temor hay; tenemos claro lo que hay que hacer". La traducción de estas declaraciones es que los nacionalistas no tienen miedo, saben lo que va a ocurrir porque ya lo han vivido antes.

Seguir leyendo »

El SMI y el discurso del miedo

La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 900 euros ha asustado a los empresarios "muy españoles y mucho españoles", que diría el expresidente Mariano Rajoy. Mientras se alerta sobre los altos índices de pobreza que sufre Canarias, segunda comunidad con mayor tasa de personas en riesgo de exclusión, se pone el grito en el cielo sobre las consecuencias que puede tener para la economía española la subida del SMI.

La misma crisis que preocupa a Albert Rivera le causa consternación a la Confederación Canaria de Empresarios . A Ciudadanos le preocupa que los empresarios se lo piensen dos veces a la hora de contratar personal y que se produzca una oleada de despidos. Dicho de otra forma, "no es lo mismo que gobiernen unos a que gobiernen otros". El abaratamiento del empleo y la precariedad laboral son la mejor fórmula que tiene Ciudadanos para salir de una crisis que ha durado algo más de una década.

Seguir leyendo »

De A Coruña a Tenerife

En Cambre, A Coruña, la consultora Altamira ha comenzado los trámites para desalojar a medio centenar de personas de sus viviendas de protección oficial (VPO). Altamira es la consultora que lleva los productos inmobiliarios del Banco Santander. La misma semana, en Tenerife, los vecinos del barrio de Añaza denunciaban posibles ilegalidades ante la supuesta compraventa de viviendas de protección oficial entre el Banco Santander y el fondo buitre Cerberus. Dos casos con líneas paralelas, no perpendiculares.

En el caso de Cambre, en A Coruña, las personas que viven en estos pisos se encuentran en situación de vulnerabilidad (parados de larga duración, ancianos enfermos, víctimas de violencia de género). Personas a las que la consultora no quiere renovar los contratos. Una vez más, se hace efectivo eso de que la banca siempre gana. Han esperado a que llegase el vencimiento del contrato para poder vaciar los pisos. Una estrategia tan sencilla como cruel. En el caso de Añaza, el 90% de los vecinos utilizan los recursos sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz.

Seguir leyendo »

El voluntariado del Cabildo

El desempleo y la precariedad han obligado a cientos de jóvenes de entre 23 y 35 años a exiliarse a algún país de la Unión Europea donde poder trabajar desempeñando tareas muy por debajo de su formación. La mayoría ha emigrado con la carrera y el máster en el bolsillo. Sin embargo, los que han decidido quedarse no solo se ven obligados a aceptar trabajos precarios, sino que tienen que soportar la indefensión de instituciones como el Cabildo Insular de Tenerife.

Muchos de los que se han quedado han acabado saltando de empleo precario a empleo precario. Y es que el panorama solo plantea dos posibilidades. Por un lado, están los jóvenes que, aun teniendo alta cualificación, no consiguen empleo. Y por otro, los más afortunados, aquellos que consiguen un trabajo precario. Generalmente, el sueldo de aquellos que lo consiguen no supera los 900 euros.

Seguir leyendo »

La ‘revolución’ de la virgen

Esta semana debemos celebrar que hemos sobrevivido a temas muy rancios. Entre ellos se encuentra el nombramiento del Cabildo Insular de Tenerife a la virgen de Candelaria como presidenta perpetua. Gracias a Carlos Alonso, a partir de ahora, los tinerfeños nos podemos encomendar a la virgen de Candelaria para resolver los atascos de la autopista del norte, los conflictos derivados de la destrucción del patrimonio histórico, los problemas sociosanitarios o el empleo. Un ejemplo rancio, pero efectivo, de cómo se diseña y ejecuta con éxito una estrategia preelectoral.

Entre las cosas rancias que nos sobran en Tenerife, tenemos los argumentos del consejero insular de Coalición Canaria José Luis Rivero. El consejero, del partido que se define como nacionalista y progresista, quiso dar por zanjado el nombramiento de la virgen de Candelaria como presidenta perpetua con frases como: "Un partido político no puede hacer que tantas personas acudan cada año a la peregrinación de Candelaria". El argumento de Rivero se llevaría muchos aplausos (de concurso de televisión) si viviéramos en 1973, pero, como vivimos en 2018 y el Cabildo no gobierna solo para los que profesan la religión católica, lo que producen las palabras de Rivero es absoluto bochorno. Un bochorno tan intenso que solo deja disponible la posibilidad de que su partido utilice el nombramiento de la virgen de Candelaria para captar votos y hacer eso que empieza por la letra p. Un bochorno capaz de alcanzar hasta aquellos que son creyentes.

Seguir leyendo »

Ramón Trujillo (IUC): "Si vamos en bloque a las elecciones en Santa Cruz, lo mínimo que lograremos es ser la segunda fuerza"

El coordinador de Izquierda Unida Canaria (IUC) y concejal en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ramón Trujillo, explica en esta entrevista los "errores" que ha cometido su partido en los últimos tiempos y además considera necesaria la unión electoral entre Sí Se Puede, Podemos, Equo e IU para hacer un frente común en la cita de mayo próximo, algo que ya aprobó este sábado la primera de esas cuatro organizaciones políticas.

Aunque Trujillo descarta la alianza con Nueva Canarias (NC), lo que planteaba Sí Se Puede de Gran Canaria, reconoce que hay aspectos que defiende NC en el Parlamento regional que le parecen "buenos". Otro de los puntos que toca el líder de IU en Canarias es  la calidad del aire y los posibles problemas de salud que puede acarrear la contaminación en la ciudad santacrucera.

Seguir leyendo »

La lealtad de Antona

"No todos somos iguales", decía esta semana el líder nacional del Partido Popular, Pablo Casado, sobre la decisión de la Fiscalía del Tribunal Supremo de no investigarlo por su máster.  En el PP saben lo que significa ser leal, saben lo que es tirar confeti para tapar los trapos sucios del compañero de turno. Unas veces las palmaditas en la espalda se dan en la absoluta intimidad y otras de forma pública, como ha hecho esta semana Asier Antona con Pablo Casado en Twitter.

La lealtad se puede expresar de muchas formas, como con aquel sms que Mariano Rajoy le mandó a Bárcenas, "Luis, sé fuerte. Hacemos lo que podemos", le decía el expresidente al extesorero más famoso de España. Rajoy valoraba la lealtad. Con la misma lealtad que mandaba mensajes de ánimo a Bárcenas por la caja B, aplaudía a Alfonso Rus, el expresidente del PP en la Comunidad Valenciana. "Yo te quiero, Alfonso, coño. Tus éxitos son mis éxitos", le dijo en un mitin del partido. Rus acabó involucrado en una trama de corrupción llamada Imelsa. "Un legado impecable", que dice Pablo Casado que dejaron en la Comunidad Valenciana.

Seguir leyendo »

El negacionismo

El pasado martes Aznar compareció ante la comisión de investigación sobre la financiación irregular del PP. El expresidente hizo honor al partido que rompe discos duros para evitar a la justicia. Como solo un expresidente sabe hacer, negó la mayor. Pero no ha sido el único que se ha reconvertido al negacionismo esta semana, Coalición Canaria y el Partido Popular en Tenerife también se han pasado al bando negacionista con la memoria histórica.

"No tengo que pedir perdón por nada, y no voy a pedir perdón porque usted me lo pida", le espetó Aznar al portavoz socialista Rafael Simancas. Lo negó todo. El expresidente negó la intervención de España en la guerra de Irak, a pesar de la camiseta de Rufián con la imagen de José Couso, a pesar de la muerte de miles de personas y de las consecuencias que después dejó la guerra.

Seguir leyendo »

El presidente ve "cortinas de humo"

La semana pasada conocíamos la historia de Pedro Fausto Canales Bermejo. Una víctima del franquismo que quiere sacar a su padre y a su tío del Valle de los Caídos. "Queremos sacar a nuestros ascendientes del Valle de los Caídos", decía Fausto en un reportaje donde se explicaba que muchos de los restos de las víctimas del franquismo se encuentran en el mausoleo de Cuelgamuros. Esa misma semana el presidente del Gobierno de Canarias calificaba la exhumación del dictador como una "cortina de humo".

En España, hay un gran número de personas que no saben dónde se encuentran enterrados sus familiares. Son personas con nombre y apellidos, personas como Fausto Canales. Es a esas personas a las que insulta Fernando Clavijo cuando dice que la exhumación del dictador es una "cortina de humo" del PSOE para no hablar de "financiación autonómica".

Seguir leyendo »