eldiario.es

9

Lidia Rodríguez

Lidia Rodríguez es alumna de periodismo en la Universidad de La Laguna. Estudió durante un año el grado de Sociología y ha colaborado de forma activa en diversos medios de comunicación locales. Mantiene un perfil activo en redes sociales, donde trata diversos asuntos de actualidad y de política regional y nacional.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 95

Lo llaman feminismo

Irene Montero es Ministra de Igualdad. Lo cuento así de sopetón, sin medias tintas, para que la derecha lo vaya asumiendo poco a poco. Tenemos como Ministra de Igualdad a una psicóloga licenciada en la Universidad Complutense de Madrid, feminista y de izquierdas. Montero no es Ministra de Igualdad ‘gracias a’ Pablo Iglesias ni, tampoco, por ser “pareja de”. Irene Montero es Ministra de Igualdad porque es una de las voces más reconocidas dentro de Podemos.

Le saltaron pronto a la yugular con argumentos machistas, porque el único argumento que tiene la derecha contra Irene Montero a parte de “ser pareja de” es que es de izquierdas y abiertamente feminista. Es decir, se ven amenazados por el feminismo radical. Y, claro, saltaron con el clásico entre los clásicos, el de ‘estás ahí porque te acuestas con tu jefe’.

Seguir leyendo »

Verdades como puños

Dice Ana Oramas que ella “defiende a Canarias” diciendo “verdades como puños”. Pero lo cierto es que el pasado martes Oramas se perdió entre realidades paralelas, lealtades y deslealtades con el único fin de salvaguardar sus intereses. Oramas no defendió los intereses ni de su secretario general, José Miguel Barragán, ni los de Coalición Canaria, ni mucho menos de las canarias y los canarios. 

Poco a poco, durante la semana pasada, se iban descubriendo los votos de los partidos representados en el Congreso para la investidura de Pedro Sánchez. A última hora bailaban el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) y Coalición Canaria. Nueva Canarias había decidido rápido desmarcarse de Coalición e ir por libre y se especulaba con la posibilidad de que CC se abstuviera, parecía que no les quedaba otro camino.

Seguir leyendo »

Ocho meses de espera para ocupar una plaza de alto funcionario en Canarias

Un grupo de opositores al cuerpo de gestión de la administración del Gobierno de Canarias de los grupos A y el subgrupo A2, de los escalafones más altos de empleo público en las Islas, contempla acudir a la vía judicial debido al retraso en los nombramientos. Un total de 39 personas llevan más de ocho meses esperando para ocupar los puestos que obtuvieron en el proceso selectivo, motivo por el que han denunciado la falta de “empatía” y el “maltrato” que, a su juicio, están sufriendo por parte de la administración. 

Algunos de estos opositores con plaza han expresado a Canarias Ahora su malestar por esta situación. El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias se reunió el pasado mes de agosto, tras la formación del nuevo gobierno liderado por el PSOE, con una veintena de afectados para trasladarles que los trámites se resolverían con “la mayor brevedad posible”. Pérez estuvo acompañado en este encuentro del viceconsejero de Administraciones Públicas, Alejandro Rodríguez; de Eva de Anta, directora del Instituto Canario de Administración Pública (ICAP); de la directora de Función Pública, Laura Martín, y la de Transparencia y Participación Ciudadana, Marta Saavedra. Según estas fuentes, desde la Consejería se transmitió a los opositores que el procedimiento se realizaría con total “normalidad”. Sin embargo, los plazos establecidos por la propia Consejería no se están cumpliendo.

Seguir leyendo »

Un deporte de alto riesgo

“Los jóvenes canarios no pueden dejar la casa de sus padres”, “Los jóvenes deben pagar el 94% de su sueldo al alquiler si quieren vivir solos” ayer nos despertabamos con estos titulares. El hecho de que las personas que se encuentran entre los 18 y los 35 años no pueda emanciparse o tener una vivienda de forma estable y permanente, sin tener que acudir a sus padres o madres, es un problema muy grave como sociedad.

Paralelamente a la noticia anterior, esta semana se ha vuelto a abrir el debate de si las mujeres tardamos en tener hijos. Un debate en el que no se debe olvidar que lo primordial es el deseo, como sociedad no debemos poner en la guillotina a aquellas mujeres que no desean tener hijos, no por cuestiones económicas, ni por su profesión, ni porque “todavía” no se les haya despertado el “instinto maternal”, sino porque no lo desean. Sin embargo, es lógico pensar en qué ocurre con aquellas mujeres que sí tienen el deseo de ser madre y que la precariedad laboral y los problemas con la vivienda les impiden tener la estabilidad económica suficiente como para tener descendencia. Imposible no pensar en qué ocurre con los deseos de aquellas parejas en las que, aún entrando dos sueldos en el interior del hogar, no pueden hacer frente a los gastos económicos que supone tener un hijo/a.

Seguir leyendo »

Los dos debates

Si tuviéramos que resumir la última semana en tres acontecimientos no podríamos obviar las reclamaciones de Australia Navarro a Ángel Víctor Torres por la política migratoria del PSOE y las palabras de Oramas respecto a un acuerdo entre el PSOE y ERC. Los dos acontecimientos pueden ser calificados de “horror”, pero vamos por partes. 

Navarro le vino a decir a Torres en el último Pleno del Parlamento de Canarias que debía tomar una decisión y establecer acciones sobre los posibles repuntes migratorios a los que se puede enfrentar Canarias, “Yo, lo que le pido, es que dejen de esconderse, que reacciones”. Torres, que tiene buen revés, respondió a las palabras de Navarro pidiéndole que “por favor” no hicieran política con la migración. Dicho, de otro modo, le pidió que no hiciera populismo con las cifras de migración que está recibiendo Canarias. “Mire, señora Navarro, a mí me entristece que se haga partidismo con esto. Solo se alienta el racismo y la xenofobia”.

Seguir leyendo »

Soluciones colectivas

Miércoles 4 de diciembre, me conecto a Radio Club Tenerife y me enganchó justo en un debate sobre una noticia que había salido esa misma mañana, “La criminalidad en Canarias aumenta un 7% hasta las 71.763 infracciones penales”. En el debate se expone una teoría parcialmente cierta. Se debate la teoría de que las/los jóvenes somos más agresivos que hace 30 o 40 años. Me revuelvo, me invaden las preguntas y presto atención.

Es en ese momento en el que escucho cómo se expone que la influencia de las series, programas de televisión, videojuegos influyen en la educación que están recibiendo los adolescentes, que, posteriormente, se convierten en personas adultas. Se debate el clásico Barcelona - Real Madrid, qué agente sociológico influye más en la vida de las personas, la familia o la cultura y los medios de comunicación. Durante el breve tiempo en el que se mantuvo el debate se expresó que ya las personas no nos enfrentamos a los mismos problemas que en la Edad Media. Cierto.

Seguir leyendo »

Más allá de Madrid

El último programa de Salvados tocó un tema que poco tenía que ver con Cataluña, el tema giraba en torno a lo que ocurre ‘más allá de Madrid’. ‘Dicho de otro modo’, que diría Mariano Rajoy, qué comunidades autónomas se sienten abandonadas por parte del Estado y no son Cataluña. Entorno a una mesa de debate Gonzo reunió a diputados de BNG, ERC, Teruel Existe o CC.

Seguir leyendo »

La Bilirrubina, capítulo II

Podemos- IU en Santa Cruz ha puesto esta semana una denuncia en Fiscalía por el bautizado ‘caso Juan Luis Guerra’, Ramón Trujillo pide que se investiguen si los hechos narrados pueden ser constitutivos de posibles delitos de prevaricación y malversación. Hace dos semanas, Trujillo expresó su intencionalidad de llevar el tema a los juzgados y ha cumplido con su promesa, mientras, en Coalición Canaria no se han vuelto a pronunciar sobre el tema.

La denuncia aborda dos de las principales dudas que genera el caso, quién tenía “la exclusividad” a la hora de representar a Juan Luis Guerra y cuál fue la cantidad económica que gastó el Ayuntamiento de Santa Cruz para contratar al cantante. Surgen dudas sobre cómo es posible que entre el 5 y el 8 de febrero, según explica el denunciante, “la exclusividad” para representar a Juan Luis Guerra pase de Alfredo Moré a Radio Club Canarias, admitiendo el primero que tenía representación “exclusiva artística” de Juan Luis Guerra y el grupo Orishas desde el día 5 de febrero. “si el 5 de febrero tenía la representación en exclusiva Moré, el 6 no la podía tener Radio Club Canarias, ni tiene explicación alguna que el 8 se proponga por el Gerente del Organismo Autónomo de Fiestas contratar a los artistas a través de More, como si el Pliego de Prescripciones Técnicas que se redactó para regir la contratación a través de Radio Club Canarias, S.A dos días antes, no hubiera existido”, se señala en la denuncia.

Seguir leyendo »

Un café y un acuerdo radical

El domingo la tensión estaba por las nubes. La extrema derecha se nos colaba como tercera fuerza política, lo que no consiguió ni Podemos ni Ciudadanos lo consigue que quiere acabar con las autonomías. El lunes el enfado era insoportable, el “la gente está cansada de ir a votar” era el mantra más escuchado y la mentira más repetida. El martes teníamos gobierno de “progresista”.

Cuenta Esther Palomera y Aitor Rivera en eldiario.es que solo hizo falta un café y 24 horas para que el famoso acuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se firmará. Añado, al café y las 24 horas, los 52 escaños de la extrema derecha. Hemos tenido que pasar por unas elecciones y por un proceso de angustia y violencia psicológica para que algunos se den cuenta de su nivel de responsabilidad.  Hemos tenido que escuchar que los ministerios de Unidas Podemos iban a impedir a Sánchez conciliar el sueño, pero también, hemos pasado por un proceso en el que la extrema derecha se ve como un partido legítimo.

Seguir leyendo »

Los debates que nos cuelan

Los ganadores indiscutibles del debate a cinco fueron Pablo Casado y Pablo Iglesias, el primero adoptando la tranquilidad de la que carecían tanto Abascal como Rivera, y el segundo dejando en evidencia que Sánchez repite elecciones para no cumplir con sus votantes aquello del ‘Con Rivera no’. Sin embargo, no puedo evitar preocuparme por los discursos que calan casi sin darnos cuenta, aquellos que nos cuelan porque estamos preocupados por no dejar pasar al fascismo. 

Ocurrió, por ejemplo, cuando Rivera se apropió del discurso de la familia. Ciudadanos se sitúa como el partido que ‘defiende’ a las familias, nadie se pregunta de ‘qué tipo’ de familias habla (con o sin poder adquisitivo) o qué ‘políticas de natalidad’ pretende impulsar. Nadie menciona la ‘gestación subrogada’. 

Seguir leyendo »