eldiario.es

Menú

eldiario agrícola eldiario agrícola

La lluvia caída en las islas en octubre pasado fue menor al 25% del promedio en ese mes

La Aemet afirma que octubre pasado ha sido el más seco en lo que va de siglo XXI, con 26 litros por m2; también el sexto más seco desde que hay registros

Las anomalías térmicas en la Comunidad Autónoma de Canarias oscilaron al alza entre los dos y tres grados de temperatura

- PUBLICIDAD -
Sequía causará pérdidas agrícolas por 2.200 millones este año en California

Suelo afectado por la sequía, en una imagen de archivo EFE

El mes de octubre de 2017 ha sido el segundo más caluroso y el más seco en lo que va de siglo XXI; también el segundo más cálido desde 1965, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que señala que ese balance, que aún es provisional, se puede cerrar con registros de temperatura en unas 35 de las 86 estaciones principales analizadas. En el caso de Canarias, la Aemet apuntó que no se supera "ni el 25%" de la lluvia habitual en el mes de octubre

Según ha explicado la portavoz de la AEMET, Ana Casals, este octubre es el segundo más cálido del siglo XXI en España, con una temperatura 2,6º C superior a la media y se sitúa por detrás de 2014, que solo fue 0,2 grados centígrados menos cálido que el octubre de 2017. 

Así, ha precisado que fueron aún más secos que este los meses de octubre de 1954, con 21,4 litros por metro cuadrado acumulados; 1975, con 23,3 litros por metro cuadrado; 1983, con 23,2 litros por metro cuadrado; 1985, con 14 litros por metro cuadrado y 1995, con 22,4 litros por metro cuadrado.

En su conjunto, octubre ha tenido una temperatura media sobre España de 18,5 grados centígrados, lo que supone 2,6 ºC por encima de la media de ese mes (periodo de referencia: 1981-2010).

Además, ha explicado que donde más cálido ha resultado, es decir, donde mayores fueron las anomalías térmicas, fue en el cuadrante sudoeste peninsular, con valores que llegaron a superar los cuatro grados centígrados en gran parte de Extremadura y en zonas del centro y oeste de Andalucía, así como en otros puntos aislados de la mitad occidental de la península.

La anomalía térmica positiva es cercana a tres grados centígrados en amplias zonas del sur de Galicia, oeste y sur de Castilla y León, centro y oeste de Castilla-La Mancha y en puntos del Pirineo.

En cuanto a Canarias, Casals ha dicho que las anomalías térmicas se situaron entre dos y tres centígrados, mientras que en Baleares las anomalías fueron positivas pero cercanas a los valores normales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha