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Los Llanos aprobará un presupuesto "social"

BALANCE DEL GRUPO DE GOBIERNO (PP-PSOE)

La estabilidad financiera del Ayuntamiento será "una de las claves" que marcarán las cuentas del presente ejercicio, que se elevan a 17 millones.

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La estabilidad presupuestaria será "una de las grandes claves" que marcará el presupuesto de 17 millones de euros con el que el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane afrontará 2013, según informa el Consistorio en una nota de prensa. La alcaldesa Noelia García Leal (PP), el primer teniente alcalde, José María de Vargas Aguilera (PSOE), y el concejal de Hacienda, Mariano Hernández Zapata han realizado un balance positivo de la gestión desarrollada en materia económica a lo largo de 2012.

En esta línea los ediles afirmaron que el grupo de Gobierno "ha realizado una profunda reestructuración de los servicios municipales guiados por el compromiso de optimizar costes y reducir considerablemente la deuda de más de 15 millones de euros que presentaban las arcas de la Corporación en junio de 2011".

La alcaldesa ha resaltado que "en 2012 con menos dinero lo que hemos hecho es centrar nuestros esfuerzos en pagar deudas, estar al corriente de servicios básicos como el suministro de agua, luz, o telefonía, porque la optimización del gasto ha sido nuestra bandera". Además valoró el esfuerzo realizado para "adaptarse a los criterios del Ministerio de Hacienda y al Plan de Ajuste que han marcado la hoja de ruta de los servicios económicos municipales y de las distintas áreas de gobierno de la Corporación".

Por su parte, el teniente alcalde destacó la "firme apuesta de la corporación por mantener el empleo, racionalizar el gasto y mejorar la organización y el funcionamiento de la administración local, resaltando el hecho de que actualmente se trabaja en la redacción de la primera Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la historia del Ayuntamiento". Todos los ediles coincidieron en destacar "el esfuerzo realizado por la plantilla municipal porque, pese a los recortes económicos, no han bajado el listón y han mantenido la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía".

Pago a proveedores

En lo que al pago de proveedores se refiere, Hernández Zapata explicó que de los más de 7 millones de euros en facturas pendientes "a día de hoy hemos logrado actualizar el sistema de liquidación de deudas de forma que a 31 de diciembre se han pagado la totalidad de las facturas registradas hasta septiembre". Dato que según destacó "resulta significativo en una institución que, con anterioridad, adeudaba a los proveedores cuantías que, en algunos casos, tenían más de 4 años de antigüedad, e incluso, habían prescrito por ley y aún así, reconocimos como obligación de pago".

Además, se ha desarrollado "un protocolo de trabajo para organizar no sólo todos y cada uno de los gastos que se asumen, sino acordar compromisos de pago que no superen los 60 días y no perjudiquen los intereses de los proveedores con los que trabaja el Ayuntamiento", aseguran. Con el nuevo sistema de registro y contabilización del gasto, las facturas "no sólo no se traspapelan sino que se abonan según el orden correlativo de entrada fijado a través de la fecha de factura, que se trabaja en que el orden sea en función de la entrega de las mismas en el registro municipal".

Hernández Zapata expuso que "se ha zanjado la deuda con la Reserva de la Biosfera, al menos la que formalmente había adquirido la Corporación por escrito con esta entidad y se ha pagado puntualmente lo correspondiente a 2012, así como con el Consorcio Insular de Servicios". Respecto a la deuda con el Consejo Insular de Aguas, el concejal adelantó que "se trabaja en llegar a un acuerdo favorable para zanjar la misma, intentando que se tenga en cuenta que parte de las cantidades económicas abonadas reviertan favorablemente en beneficio de las infraestructuras hidráulicas municipales". Además, valoró la liquidación de la deuda de más de 800.000 euros con la empresa CYMI MASA, que se encargó de las instalaciones eléctricas y electrónicas del Parque Cultural Canarias, deuda que se remontaba al ejercicio 2007 y cuya reclamación suponía unos intereses de mora en concepto de reclamación superiores a los 200.000 euros, situación que pudo resolverse "de forma satisfactoria con la empresa para evitar sobrecostes", dijo.

Otro de los frentes de trabajo desarrollados por la concejalía de Hacienda en este último año y medio ha sido "el de poner al día las diferentes pólizas de crédito que tenía suscritas el Ayuntamiento y cubrir los más de 2,5 millones de euros que se adeudaban en concepto de pólizas vencidas e impagadas a diferentes entidades bancarias", recordó. Por el contrario, señaló que al cierre del ejercicio de 2012 "se ha saldado la póliza suscrita por importe de 2 millones con la entidad CajaSiete para evitar tensiones de tesorería y cumplir con uno de los principios de estabilidad presupuestaria".

En la política de saneamiento de cuentas emprendida por el nuevo grupo de Gobierno destacó además que "se han puesto al corriente los importes correspondientes a subvenciones concedidas a colectivos sociales, deportivos y asociaciones sociales, que llevaban desde 2008 sin recibir las partidas económicas prometidas". En este punto agradeció "la comprensión manifestada por las mismas al aceptar en 2011 el acuerdo de no percibir fondos para regularizar su situación y volver a la normalidad en 2012".

Optimización del gasto

Según expuso el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane "la contención del gasto ha sido otra de las premisas que ha guiado las políticas desarrolladas por cada una de las concejalías desde la toma de posesión, porque nos encontramos una administración con un agujero económico del que sabíamos que era difícil salir, en el que se gastaba muy por encima de las posibilidades y donde las tensiones de tesorería, sobre todo para liquidar gastos corrientes como la factura de la luz o las nóminas a los trabajadores eran un auténtico quebradero de cabeza". Añade que "vivíamos en los primeros meses codo a codo con las cartas de cortes de suministros, práctica habitual en los últimos años del anterior Gobierno Municipal e, incluso meses, en los que pagar el alumbrado público o las nóminas se convirtieron en una auténtica obra de ingeniería económica".

El edil reconoció que "la mejora de la situación no habría sido posible sin el compromiso unánime de las diferentes áreas de gobierno y puso por ejemplo el caso de las concejalías de Fiestas donde se ha reducido el gasto anual a 150.000 euros o la de Deportes en la que la piscina municipal ha pasado de generar un déficit de más de 40.000 euros anuales a la autofinanciación con la mejora considerable de los servicios que se prestaban con anterioridad o de un servicio municipal de basura que generaba cerca de medio millón de euros de déficit al año a cerrar un acuerdo para el ejercicio 2013 con el Consorcio Insular que optimizará el servicio municipal, con una mejora del mismo y con una reducción del déficit que se estima en un 50%".

En fiestas, el edil expuso "gastos contabilizados en el ejercicio de 2008 en el que se presupuestaron 550.000 euros y se gastaron 778.000, en 2009 en el que se presupuestaron 400.000 y se superó el techo de gasto en 95.000 euros o en 2010 donde se presupuestaron 360.000 y se gastaron 481.000 euros". Años en los que recordó que "la crisis ya había hecho acto de presencia". Otro de los ejemplos expuestos y a su entender "flagrante, fue el de los Servicios Sociales donde en junio de 2011 descubrimos que el Ayuntamiento había gastado en seis meses el presupuesto global del año en ayudas de emergencia, ayudas que no siempre estaban debidamente justificadas por criterios de necesidad y que nos vimos obligados a dotar económicamente para no tener que decirle a los ciudadanos que en los seis meses de año que quedaban tras las elecciones no podríamos atender sus peticiones". Una situación que, asegura, "se ha mejorado exponencialmente, con la aplicación de un protocolo que ha hecho que durante 2012 todas y cada una de las personas que realmente lo necesitan hayan accedido a la ayuda de emergencia del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane".

Al respecto agregó que "este grupo de Gobierno tiene claro que somos una Administración de puertas abiertas, cercana y comprometida con las necesidades de los vecinos, y si una familia está pasando por dificultades socioeconómicas específicas, existen numerosos mecanismos para fraccionar pagos o solicitar exenciones". Lo que no podemos hacer, es "pensar que en política todo vale y conceder prestaciones en función del rédito electoral que nos otorgue en cada caso o favorecer determinados vecinos frente al perjuicio de otros, porque eso no sería justo ni políticamente correcto".

En lo que a optimización del gasto se refiere, Hernández Zapata destacó "las reducciones generadas gracias a las obras de contención de fugas de aguas y a la mejora de las redes de abastecimiento de agua de barrios como La Montaña, Argual y Puerto Naos que siguen abiertas". Una reducción de consumo que "no sólo ha afectado al agua sino a otros servicios y suministros básicos como la telefonía, luz eléctrica, combustibles y seguros municipales, sobre todo el caso de vehículos gracias a los procesos de negociación llevados a cabo por el grupo de Gobierno con las diferentes empresas suministradoras".

Planificación presupuestaria

El edil de Hacienda también destacó que "la planificación presupuestaria ha sido en el último año y medio la columna vertebral del área de Hacienda y, por extensión, del resto del Ayuntamiento porque no podemos tropezar miles de veces con la misma piedra y no aprender de los errores del pasado, al menos quienes hoy gobernamos somos de esa opinión".

De hecho, explicó que "de los desfases continuos en las partidas que se vivían hasta el momento, y que generaban a finales de año en legislaturas anteriores hasta 1,8 millones de euros de crédito extrajudicial para liquidar gastos excesivos en concepto de imprevistos, hemos pasado a tener un área y un Ayuntamiento en el que aspiramos a alcanzar el máximo equilibrio presupuestario posible, porque todos sabemos que de donde no hay no se puede, o al menos no se debe sacar y cuando hablamos de dinero público hacerlo es una total y absoluta irresponsabilidad que pone en riesgo muchos servicios municipales".

Asimismo defendió que "estabilidad presupuestaria y equilibrio no es lo mismo que déficit cero porque en las entidades locales, ni en el más óptimo de sus casos ni en el supuesto más eficiente de su gestión, resultan en realidad autosuficientes para la totalidad de los servicios que prestan a los ciudadanos". Sin embargo, el responsable de Hacienda aspiró a ello "porque de no hacerlo y mantener la tónica preexistente solo nos llevaría al colapso administrativo y a hipotecar el futuro de muchos servicios y, por extensión de la ciudadanía que depositó su confianza en la buena gestión de quienes les gobiernan, y hemos de asumir esa responsabilidad seriamente y no tomárnosla a la ligera".

Plan de ajuste

Desde la concejalía de Hacienda se garantizó que el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane cumple con la mayoría de los requerimientos que exigía el Plan de Ajuste sellado con el Gobierno central para desahogar financieramente la Corporación y que se calificó como "una opción de saneamiento económico sin precedentes y que ha posibilitado a las entidades locales con dificultades el restablecimiento de la normalidad, entendiendo ésta como la derivada de la prudencia contable-económico-financiera y no de la habitualidad en la que a veces se enquistan las Haciendas de algunos ayuntamientos y que por reiterativa, no debe hacernos perder la perspectiva de lo que ha de ser normal, aunque no sea habitual".

Respecto al incremento aplicado a las tasas municipales de vehículos, guardería, basura, grúa y piscina municipal, indicó que "hacía más de una década que permanecían invariables sin que siquiera se les hubiera aplicado el IPC correspondiente, desfasando el precio de los servicios, cuyo coste de prestación si se había incrementado proporcionalmente con el paso de los años".

No obstante, Hernández Zapata matizó que, por ejemplo, en la recogida domiciliaria de basura, el incremento medio de las tasas "no supera los 0,90 céntimos mensuales y nos gustaría recordar que hay otras muchas tasas, como el Impuesto de Actividades Económicas, Inspección de Establecimientos, Abastecimiento de Agua, Escaparates, Toldos y vitrinas, que permanecen invariables porque entendemos que afectan directamente al sector empresarial que necesita, ahora más que nunca, el respaldo de la administración local".

Bajada de sueldos cargos públicos

Mariano Hernández detalló que desde la toma de posesión, "y a tenor de los datos económicos tan desfavorables que encontramos, el grupo de Gobierno adoptó la decisión de reducir la partida de gastos laborales de cargos públicos y personal de confianza que ascendía en mayo de 2011 a 500.000 euros y generar un ahorro directo a las arcas de más de 175.000 euros anuales". Además recordó que "por unanimidad, acordamos renunciar a la paga extra de Navidad porque así lo demanda la situación actual y quienes gobernamos, tenemos que ser los primeros en dar ejemplo" y como tal resaltó el hecho de que la alcaldesa "cueste a sus vecinos 6.000 euros menos que el anterior alcalde".

Perspectivas para 2013

Respecto al presupuesto de 2013, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane comentó que se trata de "un documento vivo, que se llevará a pleno a lo largo del mes de enero y sobre el que destacó el incremento previsto de la partida de tributos procedentes del Estado en un 7% y su marcado carácter social, porque esta administración tiene que estar preparada para atender las demandas y necesidades de las familias y ciudadanos que se planteen a lo largo del año".

Además adelantó que el presupuesto "tendrá un alza de los 16.400.000 con los que contaba el documento inicial de 2012, y alcanzará los 17 millones de euros en 2013". Hernández Zapata resaltó, respecto a los ingresos, el incremento de la participación de tributos del Estado, y en la vertiente de los gastos que el municipio de Los Llanos de Aridane asumirá, el coste de la depuradora comarcal, que "alcanza alrededor de 400.000 euros anuales, y suponen los datos más significativos para 2013".

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